viernes, 30 de septiembre de 2011


“La Terapia Familiar Sistémica en el manejo de los problemas actuales que presenta el ser humano en su desarrollo”.
Lic. Mónica Navarro Peña.
Licenciada En Ciencias de la Familia.
La Psicología del Desarrollo Humano  es el estudio científico de cómo  cambian las personas algunos aspectos con el pasar de los años, dichos cambios pueden ser de dos maneras:
Cambios cuantitativos: variaciones en número o cantidad.
Cambios cualitativos: se hacen presentes en el carácter, la estructura o la organización.
En la pubertad como en la adolescencia se hacen bastante marcados los cambios en estas dos áreas, Peter Blos plantea que la Adolescencia es la segunda etapa de oportunidad para resanar y/o elaborar todos los conflictos o fijaciones de las fases previas siendo determinante el ambiente en el que se desarrolle, especialmente las amistades o la figura a seguir a la cual se idealiza. Sería indispensable hacer la aplicación de evaluaciones psicológicas por parte de las escuelas para dar una atención oportuna pues los padres no cuentan con la capacidad de identificar el problema a tiempo.
Después de trabajar diez años con adolescentes como orientadora de formación humana me es indispensable atender las necesidades que presentan los jóvenes ante los cambios que está sufriendo la sociedad llegando a considerar otros modelos de familia que no son la nuclear, dando paso al descontrol del joven en la adaptación dentro de la familia al igual que en la sociedad. El reacomodo a la separación de los padres y la función de hogares uniparentales hace que el los chicos retrasen su proceso de maduración al tener que tomar parte con alguno de los padres, entrando a la dinámica de pareja de constante ataque o en la ausencia de una figura materna o paterna, la identidad sexual es adquirida del exterior.
Pueden ser muchas las circunstancias y  diversas las reacciones pero lo que se hace presente en todos los hogares divididos es una insana adaptación a los cambios que impiden un desarrollo de la autoestima en el adolescente al ser desplazado en la atención por el conflicto constante de sus padres. Minuchin dice “Pretendo mostrar cómo  la realidad de la naturaleza humana va más allá del individuo, como un sistema  completo” es necesario conjugar esfuerzos.
Peter Blos dice que las regresiones son propicias debido al conflicto dependencia-independencia, fue de gran ayuda adentrarme en los estudios de este autor ya que considero que esta lucha que se da para lograr la independencia se pospone por la sobreprotección que muestran los padres hacia los hijos.
La Terapia Familiar Sistémica. Surge en la década de los años 50,  basada en la Teoría General de los Sistemas y en la Teoría de la Comunicación Humana, ha recibido la influencia de la Cibernética, la Biología, la Antropología y la Psicología Social como una opción eficaz en el trabajo de terapia.
Como principal aspecto de la terapia se habla de la familia como un Sistema definido por un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo conforman, es interesante la visión de Salvador Minuchin uno de los pioneros en la conformación de las bases para la Terapia Familiar Sistémica hace mención en su libro “Calidoscopio Familiar” de la gran pregunta que surge en todo familiologo: “¿Por qué  la imagen que tenemos de la familia ideal se encuentra  tan lejos de la común realidad?” encontrando la respuesta en que constituimos  una cultura que ha entronizado al individuo, la atención se ha centrado en el ser del uno mismo interior convirtiéndolo en lo que llama “una extraordinaria  hazaña de imaginación” porque los individuos descontextualizados no existen
Desearía relacionar esta gran influencia que recibe el individuo de su entorno en el desarrollo de la moral citando los estudios de Laerence Kohlberg referentes a la etapa del niño  y el adolescente. Plantea seis estados haciendo mención que es de esperar que cada cultura de sus conceptos morales:
 Estado Uno: el niño es totalmente egocéntrico, no hay un sentido de correcto e incorrecto. Su principal objetivo es evitar el castigo, actúan dependiendo si van a ser castigados o no.
Estadio dos: es el premoral empieza la regla de oro pero aun sin constituirla.  Evalúa el acto dependiendo de la consecuencia, “te ayudo si me ayudas, te pego si me pegas”. Aun es egocéntrico, aun no evalúa en términos de “correcto-incorrecto”.
Estadio tres: Inicia el deseo de la aprobación social, empiezan a aplicar las reglas y el juicio a ellos y a otros.
Estadio cuatro: la ley es vista como moral y la obedece por una creencia en la autoridad, muchas personas se pueden “quedar” en esta etapa, se vuelven totalmente “rígidos”.
Estadio cinco: Aquí la persona cree que la ley es adecuada y justa, aun que esta debe de cambiar de acuerdo a como vaya cambiando el mundo y nunca debe de ser absoluta.
Estadio seis: Las leyes son buena para toda la sociedad, se aceptan los principios éticos, la ley no puede ser “rota” y esta por encima de cualquier cosa, esta es la “regla de oro”. Para alcanzar esta última se requiere de un pensamiento abstracto.
Existe una correlación entre el desarrollo de la moral y las deficiencias que se presentan en la familia cuando no se alcanza el sexto Estadio que permite a cada miembro del hogar aceptar con armonía los limites presentados por los padres, el conflicto surge cuando los papás se rinden ante esa negativa de los hijos a la formación y cumplen todos sus deseos. Este problema de falta de autoridad lo he visto reflejado en los hogares que se origina desde el primer año de edad en el que se le cumplen con totalidad sus deseos sin tomar en cuenta que de los 0 a los 6 años se define gran parte de los hábitos y costumbres que lo regirán en la vida adulta, pululan los niños en las escuelas que no conciben que el maestro les exija haciendo que la baja tolerancia a la frustración los lleve a crear personalidades conflictivas.
El otro extremo de la flexibilidad en la autoridad es el estancamiento que algunas personas sufren al establecer su idiosincrasia de manera absoluta como lo marca el Estadio cuatro, el perfeccionismo rige su actuar esperando constantemente mas de los que le rodean originando por lo general una inadaptación al medio y cuando es llevado al extremo se vuelven trastornos o patologías severas que enferman a nuestra sociedad.
De forma más sencilla es ver que la moralidad y concepción de las leyes son un efecto cadena en la cual algunos eslabones son débiles debido al doble mensaje de los padres en la formación o por malos ejemplos de su entorno.

Se habla de que la sociedad está enferma, se siente un ambiente de indiferencia ante las dificultades pues es más fácil evadirlas que enfrentarlas. En la “Entronización del Individuo” la realización en basa a los propios intereses dando origen a la “Sociedad enferma” ya que es correcto tener una auto realización pero está faltando el ingrediente principal que es “en base a otros”, es ver los intereses de tu entorno en los cuales tu puedes aportar y buscar tu felicidad.
En la actualidad es  común recurrir a terapeutas o psicólogos que resuelvan los conflictos de la persona, pero cuando se le hace entender al paciente que el trabajo debe ser grupal para que se dé una estabilidad, por lo que surge un conflicto pues la necesidad de buscar ayuda no llega de manera simultánea en cada uno de los integrantes, por lo que es necesario difundir la idea que las familias y cada uno de sus miembros viven cambios evolutivos en los cuales es necesario procesar de manera sana las dificultades con un acompañamiento terapéutico.
Los estudios de la moral que aportó Laerence Kohlberg son una herramienta para medir los procesos de aprendizaje en los niños y jóvenes buscando profundizar en la orientación de manera muy detallada del proceso dependencia-independencia que se está viviendo y los posibles focos rojos que presente cada caso.

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