sábado, 3 de septiembre de 2011

La Terapia Gestalt en la Restauración de la Salud Mental

Autor: Psic. José Alejandro Quintanilla Ceja


La Terapia Gestalt es una terapia existencialista, que se ocupa de los problemas provocados por nuestra aversión a aceptar la responsabilidad de lo que somos y de lo que hacemos (Kierkegaard). Facilita la percepción del paciente de lo que existe en el momento y frustra los diversos intentos de evasión del mismo. El termino Gestalt, entendámoslo con la frase: El Todo es más que la suma de sus partes, ya que nada existe por sí solo y de una forma aislada (Forma, totalidad y configuración).

Fritz Perls, nos dice en sus obras que la experiencia de nosotros mismos es en gran parte física y en consecuencia, depende de la percepción de nuestro cuerpo.

El propósito de la Psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad y por medio de ella pueden recuperarse nuestra experiencia y nuestro funcionamiento rechazados. Al rechazar nosotros un sentimiento o un impulso de obrar en determinada forma interrumpimos el flujo de energía que nutre a nuestro ser orgánico.

     La Terapia Gestalt nos ofrece una metodología la cual depende de que diferenciemos “hablar acerca de…” y experimentar. La cual consiste en volver una y otra vez a una manera de ser racional.

·         Al cliente debemos de ofrecerle experiencias nosotros como terapeutas.

Nos interesa como terapeutas, aquellos papeles sociales que dejan al paciente sintiéndose exhausto y perdido, porque están en conflicto con sus necesidades biológicas, ya que estos son indicios de huecos en su personalidad. Entendamos como objeto de terapia gestalt, el ocuparnos de estos dos problemas: Los papeles fingidos y los huecos en la personalidad.

    Fritz nos da las herramientas que necesitamos al trabajar esta terapia, los cuales son:

·         Propósito.

·         Método.

·         Instrumentos.

Conclusión Personal:

Esta metodología de terapia Gestalt al igual que las demás, nos muestra un camino a seguir en bien del paciente, a diferencia de los demás tipos de terapia, la Gestalt se ocupa de lo que ocurre en el organismo y el medio ambiente, abarcando los niveles biológico y social.

BIBLIOGRAFIA:




Libros:

·         Terapia Gestalt Teoría y práctica (Fritz Perls).

·         Terapia Gestalt Su aplicación (P. Baumgardner).

No hay comentarios:

Publicar un comentario