UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUZ ZACATECAS
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Alumna: Martha Rodrìguez Landa
ASESOR: Dr. Daniel Herrera Mendoza
Desarrollo de la personalidad
La personalidad son las cualidades de una persona en las que se encuentra desarrolladas las funciones psíquicas características, como la inteligencia, la voluntad, emociones. También la podemos definir como el conjunto de características biológicas psicológicas y sociales, que distinguen a una persona de otra, las cuales ha indo formando desde antes nacer hasta que deja de existir.
La formación de la personalidad se explica desde las diversas teorías psicológicas que nos muestran como se estructura la personalidad entre ellas tenemos el modelo psicoanalítico, el Humanístico existencial y el modelo constructivista (teoría de aprendizaje cognoscitivo y social).
Teoría psicoanalítica
Sigmund Freud es uno de los teóricos de la personalidad, que hace énfasis en el estudio del inconsciente: ideas pensamientos y sentimientos de los cuales no tenemos consciencia, Freud afirmaba que la conducta humana se busca en el inconsciente, y divide la psique en tres estratos o capas la primera la denomina consciente la que nos da el momento presente, la segunda el preconsciente cuando nos obligamos a recordar los suceso que se han vivido y por último el inconsciente que es lo desconocido lo inaccesible las experiencias vividas y olvidadas a lo largo de la vida aquí se encuentra la justificación de los pensamientos emociones . (Arteaga, Espinosa, Trujillo, 2004).
Después de explicar la psique Freud afirma que la personalidad esta constituida por tres sistemas el ello (id), el yo (ego) y el superyó ( superego)
Cada uno de ellos intenta gobernar al individuo, el ello se describe como la parte primitiva del individuo, la personalidad original, contiene los instintitos básico: eros (instinto de vida), y thanatos (instinto de muerte). El yo satisface las necesidades y demandas del ello la voluntad, la memoria, el juicio y el razonamiento están al servicio del yo. El superyó representa el código moral del individuo se va formando en la infancia con las normas y valores el está formado por dos aspectos importantes de la personalidad: la conciencia y el ideal del yo (Freud 1933).
Freud presenta en este mismo contexto cinco etapas psicosexuales del desarrollo, etapa oral, etapa anal, etapa fálica, el período de latencia y por último la etapa genital, esta teoría de la personalidad da importancia a como se satisface el instinto sexual durante la vida, la experiencia del niño en cada fase.
Cada individuo imprime a su personalidad tendencias que perduran en la adultez, si se le priva del placer en alguna de las fases o si se le permite un exceso de satisfacción es posible que parte de la energía sexual prevalezca vinculada a esa parte y se le da el nombre de fijación.
Otro de los teóricos del psicoanálisis Erik Erikson afirma en contraste con Freud que la personalidad va desarrollándose a lo largo de la existencia humana y describe ocho etapas las dsnomina psicosociales señalando que el éxito en cada un de ellas depende de los ajustes que el individuo haya hecho en las anteriores( Erikson 1963).
Confianza básica
Autonomía frente a vergüenza y duda
Iniciativa frente a sentimientos de inferioridad
Identidad frente a confusión de roles
Intimidad frente a aislamiento
Generatividad frente a estancamiento
Integridad frente a desesperación
Según Eriksòn lo importante es que el niño sienta que sus necesidades y deseos son compatibles con los de la sociedad. Sólo si se cree competente y apreciado ante sí mismo y ante los ojos de la sociedad, adquirirá el sentido de identidad.
Modelo existencial humanista de Carl Rogers.
Rogers se relaciona con el método fenomenológico, que se refiere al estudio de experiencias subjetivas como lo más importante del comportamiento.
Los puntos más importantes que pone de manifiesto sobre la personalidad son:
Conocimiento y conversión del yo real, que se refiere al conocimiento de experiencias sensitivas y viscerales, Rogers dice que “la persona se percata de lo que es la experiencia” por tanto puede convertirse en un persona plenamente completa y funcional (Rogers 1961)
Alejamiento de apariencias y obligaciones, menciona que una persona plenamente funcional reconoce y evita ponerse un mascara o llevar una conducta que no encaja con su yo rea.l
Hacia la propia dirección, la persona totalmente funcional toma la responsabilidad y por las principales directrices de su vida.
Proceso de vida, esto es una vida creativa, espontanea flexible y que tenga orientación dinámica y cambiante.
Apertura de experiencia, vivir plenamente es saber que es lo que esta sucediendo tanto internamente como en el exterior de si mismo. Escucharse a uno mismo, un aspecto integral, apertura de la experiencia
Vida existencial, la persona que vive existencialmente evalua de manera continua los constructos, que afectan su estilo de vida, permitiéndole que cambie de acuerdo a sus experiencias.
Sentido de libertad las personas funcionales experimentan un sentido de libertad, un sentido de autodeterminación.
Erich Fromm esta considerado como un psicoanalista humanista debido a que hace énfasis en su teoría sobre lo que significa ser humano, afirma que si conocemos los atributos que definen la naturaleza humana y se tratan de de perfeccionar.
Fromm especifica cinco necesidades básicas en el ser humano que cada persona se enfrenta como requerimientos psicológicos básicos para vivir con efectividad.
1. Relación el sentimiento de soledad y aislamiento
2. Trascendencia la necesidad de trascender y obtener control sobre la propia vida
3. Raíces lazos significativos con nuestro medio inmediato y con el pasado
4. Sentido de identidad identificar nuestro puesto en el mundo percibirnos y que otros nos perciban
5. Estructura dar sentido a su vida y comprender su mundo .
De acuerdo con las cinco necesidades que menciona Fromm hace alusión de manera general y no de manera individual.
Teoría constructivista
Albert Bandura y Walter Mischel teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social, Bandura hace énfasis en el aprendizaje por observación y menciona que el aprendizaje se da en escenarios sociales sin embargo también se aprende de manera directa y de los propios procesos cognoscitivos, como el razonamiento es así como afirman que se va construyendo la personalidad.
Enfoque constructivista de Piaget
Piaget menciona que la inteligencia es una serie de procesos y operaciones complejas basadas en la adaptación biológica y un equilibrio entre el individuo y su medio ambiente implicando la experiencia de estructuras físicas, reacciones conductuales automáticas principios generales de funcionamiento que el individuo a heredado como miembro de una especie y la experiencia con la que modula la acción que lleva a cabo estos elementos, la asimilación proceso consciente que se desarrolla a partir de los sentidos y los conocimientos previo que se tienen, la acomodación, proceso inconsciente en dónde se acomodan nuevos conocimientos a los anteriores. la equilibraciòn es el crecimiento intelectual que se adapta a nueva situaciones y por último la transferencia es el momento en que se interioriza el nuevo conocimiento y que ayuda a transferirlo a otro.
Estas estructuras que integran el desarrollo evolutivo en el ámbito cognitivo dan origen a otras fases o periodos denominados estadios.
El sensoriomotor, comprende desde el nacimiento hasta año y medio el cual se desarrollan tres etapas, Inteligencia, cognición y adaptación
Preoperacional, de los dieciocho meses a los cuatro años en donde se destaca la evolución del pensamiento
Operaciones concretas, se aprende a través de la manipulación de objetos
De las operaciones formales, de 12 a 15 años se caracteriza por prescindir del material concreto, y se puede elaborar hipótesis
Como se puede observar cada una de estas teorías nos muestran el desarrollo del ser humano y la manera en que va conformándose la personalidad.
De acuerdo al análisis de las teorías el ser humana pasa por una serie de proceso los cuales hacen que lleguen a ser quienes son, agregándole aún mas las pérdidas o duelos que de manera importante influyen el comportamiento.
Finalmente se concluye que la formación de la personalidad del individuo influyen diversos factores, desde los ambientales, sociales y familiares, pasando diferentes etapas.
BIBBLIOGRAFIA
Freud, S. (1943) Lo siniestro , T XIII, Buenos Aires, Americana
Dicaprio, N. (2006), teorías de la personalidad, México. McGraw-hill.
Lomeli, L.& Sánchez F (2006) Psicología Antología, México D. F . Umbral
Martínez A. (2006) psicología, México D.F. Umbral
No hay comentarios:
Publicar un comentario