martes, 6 de septiembre de 2011

El complejo de inferioridad y su relación con el machismo en la sociedad mexicana

El complejo de inferioridad y su relación con el machismo en la sociedad mexicana:
Una perspectiva histórica
El aspecto histórico y social, han sido nombrados y enumerados sin que se les de la suficiente importancia hoy en día centrándonos únicamente en aspectos directamente relacionados con la problemática machista en casos individuales.
Cuando se retoma el aspecto social e histórico del fenómeno machista en México es usualmente superficial y frecuentemente no se profundiza en sus causas mas esenciales y nexos más íntimos.

El presente estudio pretende dar una visión de algunos de los autores que manejan la importancia social en nuestra conducta, retomando algunos clásicos, pero dando fundamental importancia a los estudiosos del mexicano como un "ser aparte" y con rasgos distintivos en relación a los individuos de otras nacionalidades.
El complejo de inferioridad y su relación con el machismo en la sociedad mexicana: Una perspectiva histórica

Arturo Martínez Murga





La importancia clínica del caso individual y sus características particulares han opacado en muchas ocasiones la importancia del acontecer social, pasado y presente, dejándose de lado un factor de suma importancia para la comprensión del fenómeno en su profundidad.




¿qué dio lugar a la formación de la sociedad actual, y qué factores intervinieron de forma más decisiva en el desarrollo de un machismo propiamente mexicano?







Aquellos conceptos de importancia histórica que se han nombrado son las conocidas como "super estructuras" en la teoría de Karl Marx, y como tales se entienden en la sociedad en la que se encuentran.
.







Durkheim hablaba de solucionar los problemas sociales, pero se preguntaba ¿Cómo asegurar la cohesión, el orden, en una sociedad compleja donde los lazos de la religión y la costumbre que ataban al individuo con su comunidad están rotos?


Durkheim: "La sociedad determina los modos de actuar y pensar de las personas"


Es común que en la mayoría de los estudios sobre machismo en mexico se tome como punto de partida a la familia, a la mujer, etc, pero, siguiendo un modelo funcionalista, esto es superficial pues debemos saber que lugar ocupa cada uno de estos elementos en una sociedad determinada y no verlos desde un punto de vista aislado.




Alvin Gouldner considera al hombre moldeado por su pasado común y agrega que el hombre no es agente inerte pero tampoco puede ejercer todo su poder de decisión en la sociedad en que vivimos.



Ezequiel Chávez, que examina la "sensibilidad en el mexicano". En este estudio, que divide la forma de "sentir" según el grupo racial al que se pertenece resulta importante poder ubicar a quien el llama mestizo vulgar y las características que atribuye a este tipo de "mexicano".







Según éste pensador, el mestizo vulgar es el hijo del amasiato, de una familia no tradicional, y que por la falta de ésta, el sujeto adquiere una serie de características claramente machistas, como tener por objetivo primordial en la vida "ser muy hombre", como conducta habitual ser un "bravucón", y tener múltiples romances que no llegan a término pues no insinúa que no le gusta el compromiso.






Anita Brenner en su obra:"El Mesías mexicano" tambien habla de un sufrimiento en el mexicano, y una historia convulsa que lo lleva a vivir en la "agonía", finalmente lo clasifica como un pueblo artista esencialmente, por ser tan profundamente "feliz e infeliz".








Samuel Ramos, en 1951, concluye en que existe un complejo de inferioridad en el mexicano, llega con esto a una imagen arquetipica del mexicano. Nombra una supuesta diversidad racial en México, pero para éste filosofo, las diferencias no son tan profundas como parece y existen una serie de elementos que nos unen como sociedad, como la veneración a la Virgen de Guadalupe, la música y el idioma, además de que considera que la revolución unió a los habitantes de un lado y otro del país.













Para Ramos en nuestro inconsciente colectivo tenemos una serie de experiencias colectivas desfavorables de fracasos, desgracias, etc. Y considera que se hallan presentes en cada individuo.

Como ejemplo expone en particular los sucesos del siglo XlX que consisten en dictaduras seguidas de anarquías, luchas de partidos, inestabilidad de instituciones, guerras civiles y empobrecimiento.

Todo lo anterior conduce a una auto denigración y por efecto resulta la desconfianza, falta de solidaridad y el individualismo.








La compensación de ideas depresivas lleva al mexicano en opinión de Ramos a encubrir la realidad, y esto a exagerar sus cualidades, sus rasgos que considera favorables, es decir, a ser "bravucón", "presumido" y exagerar su autoafirmación. Nuevamente, en este punto, una característica mas del machismo queda claramente explicada y sus orígenes y componentes son expuestos.







Nuevamente, pero en la obra de Emilio Uranga; "Ontología del mexicano" se retoma, citando a Karen Horney, un sentimiento de inferioridad que tiene sus raíces en el nacimiento mismo del país y que es inherente al mexicano como ser social.





Octavio Paz, en el laberinto de la soledad retoma el tema del "mexicano" y le adjudica losa rasgos de una persona que teme y finge, ademas de ser recelosa. Y en relación al Durkheim, de la siguiente manera relaciona su carácter con la sociedad: "El carácter del mexicano es producto de las circunstancias imperantes".







La actitud inestable que otorga la mexicano, proviene desde el periodo colonial, adjudica al mexicano un carácter particularmente agresivo y cruel y en sus propias palabras "para el mexicano la vida es una oportunidad de humillar, castigar y ofender, o a la inversa".



Divide a la sociedad en Fuertes y débiles y define a la mexicanidad como ruptura y negación.


Para Santiago Ramirez hay una fuerte reivindicación en la historia del mexicano, una carencia o problemas con la figura paterna.








A lo largo de este estudio se ha tratado de dilucidar una serie de características de la sociedad mexicana, que conducen a la inseguridad, a la violencia, a la denigración, a la humillación de los demás, que muchos autores han atribuido a diversas causas históricas y culturales que han ocurrido en nuestro país, considerando desde luego, las teorías sociológicas que argumentan una relación directa de la sociedad con la conducta individual de los sujetos que viven en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario