miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA PRESIÓN DE LOS PADRES DE NIÑOS CON SOBREPESO

LA PRESIÓN DE LOS PADRES DE NIÑOS CON SOBREPESO

El hecho de tener sobrepeso  en un adulto es muy difícil, pero en los niños, prácticamente es una catástrofe, metabólicamente es un predictor de que en la edad adulta probablemente sea una persona obesa, además de todas las complicaciones como son diabetes, hipertensión, dislipidemias, etc. Pero la parte que los Licenciados  en Nutrición muchas veces olvidamos es la parte emocional.

El niño con sobrepeso u obesidad sufre de maltratos y humillaciones por parte de sus compañeros de escuela,  por la familia y por la sociedad.  En décadas pasadas se creía que un niño rollizo era sano  y bonito, pero ahora se sabe que es un niño enfermo,  y la publicidad ha dado al sobrepeso  el sinónimo de fealdad, por lo cual es todavía más estigmatizado.
Pero, qué pasa cuando los padres son los que muestran el rechazo por el niño, o tal vez es una preocupación pero que el niño lo percibe como rechazo. Es una presión para el niño que la sociedad lo rechace pero es aún peor que en su propia casa sienta el rechazo. Puede estar inmerso en numerosas situaciones, por ejemplo que uno de los padres sea el que presenta el sobrepeso y que el otro padre vea reflejado las frustraciones del matrimonio en el niño, o puede darse el caso que todos los integrantes de la familia sean delgados y que el niño sea el único que presente la enfermedad, es muy frecuente la comparación entre los hermanos y se tiende a generar una rivalidad entre los mismos. Puede ser que ambos padres sean obesos y que el niño esté estresado por no visualizarse así en la edad adulta.
El niño siente que es inferior, que por ende no merece entrar en cierto tipo de actividades, que siempre será así,  y que no encaja en la sociedad, y más cuando los padres no tienen acceso a la información correcta y le dicen al niño “tú así naciste”, “así eres”, “resígnate”.
Puede ser que el niño reaccione con mecanismos de defensa como el ser  el gracioso, o definitivamente ser introvertido y aislarse de la sociedad.

Pero para el tratamiento nutricional es de vital importancia que se le pregunte al niño qué siente cuando come y es algo que olvidamos hacer o damos por hecho que la comida es placer, pero hay innumerables emociones que la comida puede proporcionar que sería un auxiliar para el tratamiento nutricional.
Los Licenciados en Nutrición debemos derivar al especialista en cuestión para que el tratamiento sea integral, no olvidando  que el tratamiento de reducción de peso debe ser atendido  por un equipo  multidisciplinario,  médico, nutriólogo  y psicólogo.


L.N. Sara Eugenia Flores González






ORTOREXIA

La ortorexia es un trastorno alimentario que muy pocas personas conocen y consiste en que la persona tiene una obsesión por la sana alimentación.
Se pudiera pensar que no tiene nada de malo alimentarse sanamente, pero al hablar de ortorexia  estamos hablando de un trastorno que afecta todos los ámbitos de la persona.

Antiguamente no estaba tan disponible la información nutrimental, pero en la actualidad, cualquier persona puede tener acceso a ésta,  incluso es una obligación de la industria alimentaria que venga la etiqueta nutrimental  con las raciones por paquete, la cantidad de Nutrimentos, incluso  la proporción de micronutrimentos en referencia a la Ingesta Diaria Recomendada, los ingredientes de mayor a menor proporción que contiene el producto.

Las personas creen tener muchos conocimientos en Nutrición, incluso creen poder hacer recomendaciones a amigos y familiares, pero por tanta información, que existe en los medios electrónicos, no siempre es la correcta o no siempre tiene alguna fuente científica.

Las personas llegan tanto a obsesionarse con su aspecto físico que únicamente se dedican a eso, olvidando sus deberes cotidianos, pero lo más grave es que no acuden con los profesionales en Nutrición para que los pueda asesorar y pueden caer en problemas serios de malnutrición.

Lo importante es atender al paciente como lo que es, un trastorno alimentario, y no enfocarse solo en complementar la información de los alimentos que el paciente está ávido por conocer, sino buscar el origen de su padecimiento, y que mejor que derivarlo con el especialista correspondiente, en este caso el psicólogo.

Es necesario que cuando observemos a alguien con los síntomas como contar las calorías estrictamente, consumir únicamente alimentos orgánicos, vigilar sus horarios de manera que sale de lo normal, le sugiramos acudir con el especialista, porque este padecimiento puede iniciar desde simples conductas hasta llegar a tener complicaciones como la muerte.



L.N. Sara Eugenia Flores González

No hay comentarios:

Publicar un comentario