LA ENTREVISTA: “ELEMENTO CLAVE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN”
PROCESO DE SELECCIÒN:
La selección de recursos humanos puede definirse como la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante. Aunque el número de pasos que siguen diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas realizan un proceso de selección en el que se habla de las siguientes etapas:
1. Perfil del puesto.
2. Reclutamiento de los candidatos.
3. Selección de los currículos.
4. Evaluación psicológica.
5. Entrevista de selección.
6. Entrega del informe.
7. Contratación.
Pero de estas etapas en esta ocasión voy a hablar de la entrevista.
.
DEFINICIÓN DE ENTREVISTA:
LA ENTREVISTA: Es un proceso de comunicación interpersonal verbal y no verbal, que tiene como finalidad obtener información con relación a un objetivo. Es un diálogo sostenido, entre dos o más personas, con un propósito definido, y no por el sólo hecho de conversar. Supone una correspondencia mutua entre las partes, y en ella están presentes conductas, emociones, sentimientos, palabras, gestos, posturas, y otros conectores comunicacionales.
En ocasiones el término entrevista se confunde con la conversación y el interrogatorio.
En muchas ocasiones las personas con mucha experiencia en la actividad, suelen caer en la tentación de guiarse sólo por el feeling. En ningún caso es suficiente.
Hay algunos vicios en los que se incurre con frecuencia. Por ejemplo: falta de preparación técnica; utilizar sólo la intuición para evaluar; utilizar sólo la técnica; lo recomendado es hacer una aplicación combinada de ambas herramientas.
El mejor entrevistador es él que combina los sentimientos, conocimientos y actitudes apropiadas.
Una buena selección se nutre de un buen candidato y un buen entrevistador:
Una técnica no necesita ser aprendida de memoria, mecánica e inflexiblemente para obtener la información y cubrir nuestro objetivo.
En resumen: La entrevista es el medio que permite obtener información por ambas ambas partes y entablar un marco común.
¿PARA QUÉ SIRVE LA ENTREVISTA?
Para profundizar la información que se tiene del candidato en su currículo.
Para comprobar si el candidato es idóneo para cubrir la vacante y expectativas de la empresa.
Para que el candidato valore si esta ocupación le conviene y le interesa.
En una entrevista laboral se indaga y se mide la adaptación que el entrevistado presenta y puede presentar hacia la cultura organizacional de una empresa.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
CULTURA: Es el conjunto de conocimientos adquiridos sociales, intelectuales religiosos, artísticos, etc. Además de los rasgos psicológicos y físicos que distinguen a un miembro de otro o a una sociedad de otra.
Hay diferentes elementos que conforman la cultura y que desde luego son evaluados en una entrevista:
Valores: Importancia que una persona o grupo atribuye a hechos, sentimientos y
acciones con peso en una escala ética y filosófica.
Normas: Principio que debe seguirse, expresadas en medidas, reglas y preceptos.
Costumbres: Acción o reacción rutinaria que se repite casi de manera automática.
Creencias: Fe, acción de creer, confiar en hechos, personas o en un ser superior.
Prácticas: Ejercicio continúo de algo que genera destrezas.
Hábitos: Método que se sigue al actuar.
ORGANIZACIÓN: Grupo de personas que se reúnen para lograr un propósito común referente al trabajo.
No basta con que un candidato cumpla con el perfil del puesto a ocupar, es importante que se identifique con la cultura que comparten los integrantes de una empresa.
PROCESO DE SELECCIÒN:
La selección de recursos humanos puede definirse como la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.
ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección consta de pasos específicos que se siguen para decidir cuál solicitante cubrirá el puesto vacante. Aunque el número de pasos que siguen diversas organizaciones varía, prácticamente todas las compañías modernas realizan un proceso de selección en el que se habla de las siguientes etapas:
1. Perfil del puesto.
2. Reclutamiento de los candidatos.
3. Selección de los currículos.
4. Evaluación psicológica.
5. Entrevista de selección.
6. Entrega del informe.
7. Contratación.
Pero de estas etapas en esta ocasión voy a hablar de la entrevista.
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DEFINICIÓN DE ENTREVISTA:
LA ENTREVISTA: Es un proceso de comunicación interpersonal verbal y no verbal, que tiene como finalidad obtener información con relación a un objetivo. Es un diálogo sostenido, entre dos o más personas, con un propósito definido, y no por el sólo hecho de conversar. Supone una correspondencia mutua entre las partes, y en ella están presentes conductas, emociones, sentimientos, palabras, gestos, posturas, y otros conectores comunicacionales.
En ocasiones el término entrevista se confunde con la conversación y el interrogatorio.
En muchas ocasiones las personas con mucha experiencia en la actividad, suelen caer en la tentación de guiarse sólo por el feeling. En ningún caso es suficiente.
Hay algunos vicios en los que se incurre con frecuencia. Por ejemplo: falta de preparación técnica; utilizar sólo la intuición para evaluar; utilizar sólo la técnica; lo recomendado es hacer una aplicación combinada de ambas herramientas.
El mejor entrevistador es él que combina los sentimientos, conocimientos y actitudes apropiadas.
Una buena selección se nutre de un buen candidato y un buen entrevistador:
Una técnica no necesita ser aprendida de memoria, mecánica e inflexiblemente para obtener la información y cubrir nuestro objetivo.
En resumen: La entrevista es el medio que permite obtener información por ambas ambas partes y entablar un marco común.
¿PARA QUÉ SIRVE LA ENTREVISTA?
Para profundizar la información que se tiene del candidato en su currículo.
Para comprobar si el candidato es idóneo para cubrir la vacante y expectativas de la empresa.
Para que el candidato valore si esta ocupación le conviene y le interesa.
En una entrevista laboral se indaga y se mide la adaptación que el entrevistado presenta y puede presentar hacia la cultura organizacional de una empresa.
CULTURA ORGANIZACIONAL:
CULTURA: Es el conjunto de conocimientos adquiridos sociales, intelectuales religiosos, artísticos, etc. Además de los rasgos psicológicos y físicos que distinguen a un miembro de otro o a una sociedad de otra.
Hay diferentes elementos que conforman la cultura y que desde luego son evaluados en una entrevista:
Valores: Importancia que una persona o grupo atribuye a hechos, sentimientos y
acciones con peso en una escala ética y filosófica.
Normas: Principio que debe seguirse, expresadas en medidas, reglas y preceptos.
Costumbres: Acción o reacción rutinaria que se repite casi de manera automática.
Creencias: Fe, acción de creer, confiar en hechos, personas o en un ser superior.
Prácticas: Ejercicio continúo de algo que genera destrezas.
Hábitos: Método que se sigue al actuar.
ORGANIZACIÓN: Grupo de personas que se reúnen para lograr un propósito común referente al trabajo.
No basta con que un candidato cumpla con el perfil del puesto a ocupar, es importante que se identifique con la cultura que comparten los integrantes de una empresa.
Martha Gricelda Aguilar Félix
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