jueves, 1 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DEL DESARROLLO NORMAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

CAMPUS ZACATECAS


1er Semestre






PSICOLOGIA DEL DESARROLLO NORMAL


P.L.N. MARIA MAGDALENA DE LA TORRE PICHARDO







ZACATECAS,ZAC.




Análisis de psicología del desarrollo normal


Es importante conocer el aporte de cada autor en el nacimiento y desarrollo de la psicología y la manera en que cada uno de ellos estudia y trasmite su conocimiento de acuerdo a su propia experiencia. La clase debe ser un recorrido por la vida de cada autor, donde se aprenda el porqué ellos realizaron los estudios de la manera en que lo hicieron, de igual forma es importante reconocer el origen y fundamentar cada palabra que evoque lo aprendido a tráves de ellos por medio de la mención del autor, es decir, de nada sirve que se tenga el conocimiento y se aplique si no se reconocen sus orígenes y la evolución de ellos.


INFANCIA

Piaget realizó esquemas donde puso en evidencia la lógica del niño, la cual se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes a lo largo de la vida pasando por varias etapas hasta llegar a ser adulto. Realizó esquemas de desarrollo donde comienza mostrando los comportamientos reflejos del niño, los cuales se reorganizan con el tiempo formando estructuras que son el conjunto de respuestas del conocimiento adquirido, la organización de esquemas permite al sujeto interactuar con el medio que lo rodea y llegar así a la inteligencia y la adaptación. La manera tan sistemática de trabajar de este autor la podemos comprender a través de su historia ya que proviene de un padre que es maestro y él mismo termina siendolo.

También descubre estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia, lo que se traduce en esquemas de conducta que lo llevaran a formar complejas estructuras intelectuales que serán características en la etapa adulta del individuo; logra distinguir 3 tipos de conocimiento: físico (el cual obtiene a través de la manipulación de objetos logrando una abstracción de sus características), lógico-matemático (la fuente de este es el razonamiento o abstracción reflexiva el cual no se puede enseñar) y social (se adquiere al relacionarse con otros individuos)

EriK Erikson divide el desarrollo cognitivo en estadios que van clasificados por edad, tareas y roles que realizan los individuos mediante el trato que le dan las personas que lo rodean, todas ellas con la finalidad de integrar la identidad yoica, terminando con la madurez y un mínimo de desesperanza, aquí ocurre un distanciamiento social tal vez generado por un sentimiento de inutilidad.

Sigmund Freud fue un niño brillante; quien más tarde en su etapa adulta hizo popular en el mundo de la psicología el concepto de mente consciente versus mente inconsciente. El reconoce que la parte más importante y amplia de la psique es el inconsciente donde se almacenan todos los recuerdos y deseos que no son accesibles a nuestra consciencia, como los impulsos o instintos, así como sucesos que no podemos tolerar en nuestra mente consciente. La realidad psicológica de freudiana comienza con objetos como: el cuerpo (organismo) constituido por el sistema nervioso (ello) quien traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones o proceso primario, cuando estas causan ansiedad el yo debe defenderse por lo que se crean, mecanismos de defensa los cuales son un bloqueo inconsciente de los impulsos para que estos se hagan más aceptables. Freud también define etapas o estadios en los que se desarrolla el individuo, clasificados por edades, de igual manera describe pulsiones que el individuo debe satisfacer y algunas tareas que debe cumplir por etapa, esto lo llevara a la formación del carácter; si una persona llega a tener una dificultad con dichas tareas tenderá a retener ciertos hábitos infantiles a lo que llama fijación; en sus trabajos define los tipos de carácter según la etapa en que quedó fijado el individuo y el tipo de personalidad que desarrollara a partir de estas.





ADOLESCENCIA

En la etapa de la adolescencia ocurren varios cambios físicos que enmarcan el cambio de niño a adulto a esto se le llama pubertad de latín pubere que significa cubrirse de vello el pubis y adolescencia del latín adolescere= desarrollarse, visto desde la sociedad el individuo está cambiando a adulto pero sigue siendo un niño debido a que no adquiere su independencia económica, lo que le crea un conflicto de rebeldía y desadaptación.

Peter Blos habla sobre la adolescencia temprana y tardía donde se dan cambios somáticos, adquisición de la identidad sexual y la autoconciencia de manera que se consolida la personalidad, esta división también tiene rango de edad. De igual manera clasifica la adolescencia de acuerdo a las regresiones generadas por algún conflicto de dependencia-independencia siendo estas 6: típica, demorada. abreviada, traumática, prolongada, abortiva; donde las tres primeras son normales y las 3 últimas son trastornos del desarrollo. Cada etapa de la vida conlleva un par de roles y tareas que son necesarias cumplir para pasar "sanamente" a la siguiente y ninguna de ellas debe saltarse ya que estaría incompleto el desarrollo humano. Robert Havighurst define de una forma aun más clara las tareas que se deben dominar en la adolescencia.

La Afectividad cambia en relación con la familia y los amigos, los adolescentes tienden a ser más condescendientes con los amigos que con la familia esto debido a los cambios bioquímicos y psicológicos, en las mujeres comienzan los conflictos con la madre y son más vulnerables a trastornos afectivos que los hombres; dentro de los factores sociales encontramos la forma en que aprendieron y vivieron los conflictos en su casa. Esto nos lleva a los estilos de autoridad los cuales son 3: autocrático donde la obediencia y la disciplina impera en la familia el adolescente es dependiente e incapaz de pesar solo le quedan dos caminos someterse o revelarse, democrático donde el adolescente tiene libertad y autodeterminación pero siguen existiendo jerarquías en la familia el padre tiene es la autoridad y rige las normas de la casa y la sociedad, Laissez-faire el adolescente no tiene presión alguna aprende de sus éxitos y errores, el resultado es un individuo carente de normas de manera que se ven a si mismos como incomprendidos.

Lawrence kohlberg estudio el desarrollo de la moralidad en el niño y el adolescente encontrando 6 estadios para que el individuo alcance un nivel de moralidad donde reconozca el bien y el mal, y al igual que los roles y etapas mencionadas por cada autor en el desarrollo humano no es posible saltarse alguna de ella para llegar al nivel más alto. En la adolescencia el individuo comienza a tener noción del tiempo y a formar ideales debido a que en esta etapa le toca decidir sobre su futuro, comienzan a tener responsabilidades y se sienten útiles, pero no les gustan las exigencias de parte de los adultos que en algunos casos crean conflictos con esto comienza la culminación de la adolescencia.

ADULTEZ

Se divide en adulto joven (20- 30 años) y adulto maduro (45-65 años). Durante la primera etapa se comienzan a consolidar la estabilidad y equilibrio en la elección de pareja y el matrimonio y con ello llega la realización personal, aunque en algunos casos la mujer se siente devaluada al ser ama de casa, en esta etapa se dan los buenos y malos matrimonios, en este último se da un alejamiento gradual y progresivo. Durante la segunda etapa es logra la estabilización con la pareja, es posible que se llegue a la estabilidad económica y a ver alcanzado sus metas, los que no lo hayan logrado presentaran un grado de ansiedad por lograr sus aspiraciones. Las parejas que tuvieron hijos y sobre todo las madres que se dedicaron solo a la crianza pueden presentar lo que se llama "nido vacío" que surge a partir de que los hijos se van y los padres vuelven a su rol de pareja sintiéndose de alguna manera deprimidos y ansiosos. En la edad adulta media (40 años) se empieza a temer a la vejez, pero la ansiedad principal es el decaimiento físico y mental, por lo que comienzan a enfrentar una serie de conflictos que les hace pensar que necesitan hacer actividades para sentirse útiles y activos. Se espera que alcanzada la adultez se alcance la madurez, al igual que de la infancia a la adolescencia el adulto pasa por etapas de cambios, al igual que en todas las etapas de desarrollo humano el adulto también cumple con tareas y roles.

ADULTO MAYOR, VEJEZ

En México esta etapa comienza a partir de los 65 años de edad, en la mayoría de los casos los individuos comienzan con problemas de salud física o siguen desarrollando las enfermedades que comenzaron en la etapa anterior un ejemplo de esto es la diabetes. En cuanto a la sexualidad en esta etapa sigue activa mientras se pueda y quiera mantener, la edad no es ningún impedimento para que se realice el acto sexual, lo único que cambia en cuestiones fisiológicas es el periodo refractario en el hombre según el informe Kinsey , por lo que se puede deducir que lo único que impide una adecuada vida sexual es el temor a fallar de parte del hombre. Otro punto importante en esta etapa es el déficit cognitivo y pérdida de memoria, la cual se puede detener con lecturas frecuentes y consumo de vino tinto, pero aun así algunos cambios físicos como la perdida de oído o vista pueden hacer que el adulto mayor ya no se encuentre motivado para seguir aprendiendo.

El adulto mayor pasa por una serie de cambios tanto emocionales, sociales y físicos que lo llevan a un ajuste a la vejez, los que mejor autoestima tengan logran tolerar los cambios fácilmente, estado emocional dependerá de donde surja el estrés, por ejemplo la perdida de los hijos, el miedo a la soledad, el miedo a su aspecto físico, la jubilación, etc. El enfrentar enfermedades terminales ocasiona una gran angustia sobre todo o más a los familiares que al mismo adulto mayor.

La aceptación, el buen desarrollo psicológico y la realización de tareas en cada etapa de la vida hacen que la vejez se tome de una manera tranquila y de cierta forma con resignación y ganas de seguir disfrutando la vida.







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