miércoles, 28 de septiembre de 2011

Lactancia Humana: La importancia del apego inmediato.

Lactancia Humana: La importancia del apego inmediato.
LN Claudina E. Padilla Luévano
La alimentación al seno materno es la mejor elección para alimentar tanto a recién nacidos de término como a prematuros.
Los beneficios nutriológicos, inmunológicos, fisiológicos, socioeconómicos y psicológicos tanto para el bebé como para la madre son muchos e indiscutibles.
Sabemos que todos éstos beneficios propician un mejor desarrollo del niño, sin embargo no todos estamos al tanto de lo que conlleva éste tipo de alimentación y en términos generales nos avocamos únicamente a los aspectos orgánicos y dejamos de lado el aspecto afectivo.
El apego es cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo, claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo; tomando en cuenta ésta definición debemos entender que al momento del nacimiento, el bebé a la única persona que identifica y a la cual considera de mayor confianza, es a su madre, por lo que la proximidad física es indispensable para sentir que el lugar en donde se encuentra es seguro.
Desgraciadamente la salud del recién nacido parece estar influenciada por las prácticas rutinarias de los hospitales lo que incluye la separación temprana de la madre y del niño y el contacto temprano con personas totalmente ajenas.
Estudios en maternidades de Guatemala por Kennell y asociados revelan que proporcionando a los recién nacidos contacto físico con sus madres y propiciando la succión al seno inmediatamente después del nacimiento se mostró mayor deseo de amamantar a sus hijos que aquellas que no tuvieron contacto temprano.
En una investigación similar en Brasil , Sousa y colaboradores reportan que las madres que tuvieron contacto físico temprano amamantaron más tiempo que las madres que no lo tuvieron.
El indispensable contacto físico que se requiere para el amamantamiento promueve en forma automática el contacto físico entre la madre y el niño además facilita la identificación madre-hijo.
La lactancia inmediata también ayuda a poner en marcha el proceso de establecer el futuro suministro de leche materna y contribuye a que su útero se contraiga y regrese al estado previo al embarazo, lo que disminuye la posibilidad de sangrado excesivo.
La conducta de apego estimula el desarrollo de la psique, especialmente el yo que como sabemos regula la fantasía de la realidad.
Es indispensable que nuestros niños se desarrollen física y emocionalmente íntegros y una manera de comenzar éste desarrollo es precisamente fomentando el apego inmediato con sus madres para asegurar una lactancia materna exitosa.
Referencias
1. Arrieta Ramiro, Cravioto J. Lactancia Materna Análisis Crítico HIM 1983
2. González Rosario Nueva guía de lactancia materna AAP 2004
3. Reyes Horacio, Martínez Aurora Lactancia Humana Bases para lograr su éxito APROLAM 2011González Rosario Nueva guía de lactancia materna AAP 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario