UNIVERSIDAD
DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS
ALUMNA:
GUILLERMINA ACUÑA HARO
ABRIL
2012.
TEMA:
“SESGOS
DE LA TIPICIDAD EN LA MEMORIA DE TESTIGOS”
INTRODUCCIÓN
Los efectos de
la tipicidad en la memoria de testigos como las falsas memorias, guiones
estereotipos y la memoria de testigos,
en el sistema cognitivo que
tenemos nos ayuda a planificar, comprender, codificar y recuperar información
también pueden provocar errores, vemos como en la activación de esquemas y la
memoria semántica puede influir en la recuperación de contenidos episódicos y
ser un componente poderoso en la aparición de falsas memorias.
Donde los
conocimientos previos inducen a reconocer objetivos típicos inexistentes en una
escena o escenas derivadas de la activación automática de representaciones
almacenadas para esas situaciones.
Cuando se es
enfrentado a hechos complejos que se producen de forma rápida e inesperada como
robos, asaltos, atracos, nuestros esquemas de conocimiento pueden ayudarnos a
su comprensión y codificación pero también pueden generar errores.
Al recuperar el
suceso relevante es conocer que ha pasado, información que queda recogida
principalmente en las acciones que capturan la secuencia de hechos y la esencia
del acontecimiento y determinar las características de las personas autores de
esos delitos.
DESARROLLO
Al analizar los
efectos del conocimiento previo, guiones o script para las acciones y
estereotipos para los autores de los delitos, en este caso un atraco por
ejemplo presentado a un banco, el estudio normativo para determinar la
tipicidad de las acciones implicadas en un atraco a un banco y de las características
de los atracadores, como pruebas de reconocimiento con acciones del suceso y características
de los atracadores verdaderas y falsas de tipicidad alta y baja, para
determinar errores que tienen los sujetos en la misma naturaleza episódica que
la información presentada, constituyendo falsa memorias también se analiza la
experiencia subjetiva que acompaña a la recuperación a través de la confianza
en la respuesta e incluso sin experiencia la gente tiene conocimientos sobre
las características que constituyen los delitos mas comunes y poseen esquemas
de los sucesos o guiones precisos para esos delitos.
Cuando los
participantes no están seguros de la respuesta correcta, aceptarán contenidos
de los estereotipos pero con confianza baja, porque saben que están siguiendo
una estrategia de adivinación, comprobar estos aspectos constituye un objetivo
adicional de este estudio.
La memoria de
las acciones y las características de los autores del delito, los participantes
reconocen mejor y con mayor confianza las acciones que las características de
los atracadores, los resultados son consistentes con los datos obtenidos en
este estudio previo.
Las falsas
alarmas son tipicidad baja, tipicidad en la memoria de testigos aportan
información útil para entender el funcionamiento de la memoria, conocimientos
previos se manifiestan en los contenidos de tipicidad alta y parecen afectar de
forma distinta a las acciones que a las características de los atracadores.
Las acciones de
tipicidad alta:
*Impacto en los
sucesos fuerte y los efectos de los
estereotipos de atracadores.
*Mayor proporción
de aciertos
*Falsas alarmas
*Criterio de
respuesta laxo
Las acciones de
tipicidad baja:
Los
participantes son capaces de discrimar entre contenidos del suceso e
información falsa y cuando cometen errores lo hacen con confianza baja.
COCNLUSIÓN:
La información,
conocimientos y creencias que nos ayudan a codificar y a realizar hechos,
también pueden generar errores en amabas fases.
Bibliografía:
http://bit.iy/pVk1Vd.(video)
Enciclopedia
Psicología Memoria editorial trillas (2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario