Introducción
La historia se encuentra basada en una serie de leyendas que tratan sobre este evangelista-médico, que sostiene una lucha contra Dios gran parte de su vida, buscando arrebatar de la muerte a aquellos que se encuentran enfermos. Para esto se convierte en un sabio, en un medico, un casi erudito, que por medio de la ciencia medica trata de arrebatar a cuantas personas se hallan cerca ya de las garras de la muerte.
Siendo la pelea contra la muerte y Dios, el tema sobre el cual gira esta novela “histórica”, enmarcada en la creencia y dogma judeocristiana, además de que es claramente visible una aparente comprensión de la muerte por parte de los personajes desde un principio, pero no es así, es a lo largo de la historia, que Lucano, el personaje principal encuentra un sentido a la muerte.
A continuación describiré cada capitulo resaltando lo mas útil en relación con el tema de la muerte, para al final hacer algunas reflexiones basadas en lo visto durante el diplomado tomando especialmente los aspectos culturales de las ponencias de Antonio Bello.
Desarrollo
Primer capitulo
En el primer capitulo se nos presentan los personajes en torno de los cuales gira la historia de Lucano, el San Lucas evangelista.
Podemos apreciar ya la aparición de este evangelista cuando aun es un niño, casi adolescente, en la ventana de su compañera de juegos, observándola mientras esta yace gravemente enferma… es justo aquí donde la sombra de la muerte se encuentra pronta a hacer su aparición.
Lucano, hijo de un “liberto” de nombre Eneas, es un chiquillo inteligente y noble, que tiene una relación un tanto ambigua con su padre, pues este, antes esclavo, es ahora un hombre soberbio que no trata bien a aquellos que ya se encuentran debajo de su jerarquía de sirviente y no de esclavo.
Iris es la madre de Lucano, mujer sincera, sensible pero fuerte fue también por un tiempo esclava.
Diodoro es un soldado de mediano rango que es quien tiene a los padres de Lucano a su servicio. Este soldado es un hombre rudo, pero justo, orgulloso y con todas las cualidades de un buen soldado. La esposa de Diodoro es una mujer dedicada, pero un tanto superficial en sus pláticas y relaciones sociales.
Rubria es la hija de Diodoro, y la compañera de juegos del joven Lucano, enferma y vomitando sangre se esfuerza por sobrevivir.
Capitulo 2
Lucano habla de las virtudes perfectas del Dios “desconocido”, que era adorado desde tiempos remotos. Sorprende a Diodoro con su educación y este decide darle educación en Alejandria, a pesar de ser Lucano el hijo de un liberto, y él no tener ninguna responsabilidad con él.
Lucano considera que la mejor manera de ayudar es siendo Médico.
Capitulo 3
Diodoro se encuentra ante Rubria, su hija, que yace mortalmente enferma. Unas hierbas y una roca que Lucano dice contiene a Dios le vuelven la salud momentáneamente a la niña.
Keptha, el médico familiar de origen caldeo, da muestras de su poder sobre la mente y habla a Lucano de la “debilidad del hombre”, la decadencia del sacerdocio convertido en nigromancia y declara “Si una nación carece de Dios, cae”.
Hablan de la cruz y su significado milenario.
Keptha habla de cómo la muerte para los jóvenes en general es imposible y un supremo horror.
Capitulo 4
Keptha es liberado, y deja de ser médico esclavo. Diodoro recuerda a los antiguos valores de roma, ahora inexistentes, la roma actual y su decadencia y su decisión de seguir sus convicciones. Su hija mejora de su enfermedad.
Capitulo 5
Aparece un nuevo maestro para Lucano, un esclavo sabio que lo preparara para Alejandría de nombre Cusa. Keptha y Lucano evitan hablar de la inminente muerte de Rubria, mientras Diodoro no sabe que la niña morirá y nadie se atreve a decircelo.
Mientras, todo es como un sueño para Lucano, que juega y ríe con su amiga y compañera. Después viaja a Antioquia con Keptha mientras Aurelia, madre de la niña, la prepara para casarla.
Lucano tiene un encuentro místico con la cruz que adoran un trío de sabios de oriente.
Capitulo 6
Lucano se encuentra en su viaje con Linus, un pervertido que quiere comprarlo, es entonces cuando conoce la maldad y declara: “No se conoce a Dios cuando se es joven feliz e ignorante.
Capitulo 7
Mientras Diodoro recibe la visita de su cuñado que es senador, reflejo de la corrupción de Roma, mientras su hija Rubria se va convirtiendo en mujer.
Aparecen las primeras referencias sobre Octavio y Tiberio.
Capitulo 8
Lucano hace voto de no casarse, para dedicarse de lleno a lo que le apasiona. Diodoro y su esposa Aurelia tienen fuerte discusión.
Capitulo 9
La enfermedad vuelve a manifestarse en Rubria mientras se habla de un amor creciente entre ella y Lucano.
Keptha habla de la inminente muerte de Rubria a Aurelia, la madre, y recibe la noticia con fortaleza.
Lucano sabe de la próxima muerte de su amiga, manifiesta enojo, preocupación y es entonces que se revela, y muere su amor por Dios.
Capitulo 10
Aun Cusa, el esclavo maestro de Lucano, quien es tachado de “sinverguenza”, siente piedad ante la noticia y se pregunta “¿El precio de la inteligencia es el dolor?”.
Ocurre la muerte de Eneas, padre de Lucano, en un desastre natural, pero cumple con su deber rescatando sus papeles y archivos, es decir, rescata lo que dio sentido a su vida.
Lucano desea pedir perdon por una forma de coraje que llego a sentir contra su padre, pero que ahora es imposible pues este a muerto. Se culpa por haber hecho sentir a su padre como un “pigmeo”. Mientras, Diodoro quiere honrar a Eneas con todo su poder y declara “La tragedia es el destino de los heroes”.
Diodoro dice: “Siempre nos reprochamos cuando perdemos a aquellos que amamos, pero si meditamos podemos ver como ellos pueden inspirar nuestras vidas y gracias a sus lecciones hacer nuestros años mas significativos” .
Capitulo 11
Cusa permite a Lucano tener lecciones en el jardín donde esta Rubria. Mientras, por las noches, Cusa, compadecido inventa historias todas las noches para que Rubria descanse.
Lucano se hace más y mas frió conforme pasan los días, se abandona y se siente “muerto”.
Mientras tanto, Rubria sabia que moriría y habla de la llegada de un redentor y un lugar donde la muerte no existe, esta tranquila, y espera la muerte con esperanza hasta que por fin muere.
Capitulo 12
Iris, madre de Lucano impreca a este su actitud ante la muerte, pero este responde fríamente sin razón ni consuelo. Lucano declara “¿Quién ha vuelto del sepulcro con un mensaje de consuelo?”, y después, con amargura dice “aprenderé a derrotar a Dios”. “Donde el declare muerte, yo declarare vida”.
Lucano y Keptha atienden esclavos en equipo, Lucano sugiere la eutanasia para ciertos casos, pero Keptha la rechaza. Lucano se pregunta porque personas sencillas sufren lo indecible mientras los malvados están bien y disfrutan. Keptha la contesta que mientras algunos sufren del cuerpo, otros sufren del alma.
Keptha enfatiza la responsabilidad de cada uno en su enfermedad. Y que el miedo a morir esta en todo ser humano. Mientras realizan ambos operaciones medicas.
Lucano se encuentra con Diodoro por primera vez desde la muerte de Rubria, y lo encuentra completamente desmejorado. Lucano le habla de su culpa hacia su padre muerto, por despreciarlo, pero Diodoro le contesta hablando sobre la debilidad y los defectos naturales en todo ser humano.
Diodoro se da cuenta, de que “no se debe abandonar a los vivos por recordar a los muertos” y se revela como un hombre espiritual mientras Lucano su interminable batalla contra Dios. Siente odio y deseo de venganza y entonces… estudia.
Capitulo 13
Lucano estudia con fanatismo y solo se pregunta “¿Dónde esta Rubria?”. Y mientras empieza a ganar admiración entre sus profesores.
A veces, las lágrimas de Lucano consolaban a los sobrevivientes cuando alguien sobrevivía. Lucano, lejos del hospital parecía estar muerto.
Entonces se suscita otra tragedia en la vida de Lucano, que tiene que atender y ayudar a Aurelia, esposa de Diodoro, en su parto que esta lleno de peligro por ser prematuro. Para Lucano no era Aurelia, era la madre de Rubria. Diodoro ruega a Keptha que salve a su esposa. Entonces lucano se siente solo pues no puede orar.
Diodoro siente culpa por haber sido “infiel de pensamiento” hacia su esposa, en la persona de Iris, la madre de Lucano.
Todo es inútil, Aurelia y el niño mueren ante la ira profunda de Lucano, quien en una actitud y acción frenética logra resucitar al niño.
Capitulo 14
Amargamente, Lucano dice; “El nos da la vida, para que conozcamos la oscuridad de la muerte”. Mientras, Iris, madre de Lucano queda al cuidado de Prisco, el niño de Aurelia que salvo Lucano.
Diodoro parte a Roma y comunica a Keptha su decisión de casarse con Iris
Segunda Parte Capitulo 16
(Pasan 4 años)Iris y Diodoro y tienen una hija a la que ponen Aurelia y un niño al que ponen Octavio, mientras Lucano vive en Alejandría y esta pronto a terminar sus estudios.
Lucano tiene entre sus maestros a un judío devoto y piadoso; Ben Gamliel, con el cual tiene discusiones acerca del porque Dios permite tanto sufrimiento en el mundo. Mientras Ben declara que el mundo es “un grito de agonía”. Lucano cuestiona a Ben si alguna vez a sufrido un perdida, pero Ben sonríe y se va.
Lucano es un ser abstemio, frío y duro y sigue su lucha para arrebatar a Dios a todos los enfermos que sus fuerzas permiten, sin olvidar a Rubria.
Capitulo 17
Lucano, después de evaluar al Brahmanismo y la judaica, no cree mas en una u otra pues no cree en la inmortalidad.
Se topa en la sala de operaciones con un medico Budista, un judío, egipcio y un romano, que forman una hermandad sin rivalidad pero experimentaban por tratarse de esclavos, Lucano manifiesta su odio a esa practica y solo el judío lo entiende.
Lucano sabe que la muerte es un destino común e inevitable.
El judío habla de la interacción alma-cuerpo, Lucano somatiza y siente lo que sus pacientes. Lucano se da cuenta de las “enfermedades del alma” y llega a curar por medio de hipnosis.
Capitulo 18
Lucano rechaza curar a un rico pues estos tienen medios para contratar médicos que “cobran”, pues él no cobraba a sus pacientes salvo raras excepciones. Pero finalmente acepta, va a casa de el paciente llamado Eleazar y conoce a la hija de este; Sara.
Lucano se da cuenta de que nada se puede hacer por el paciente, pero entonces se dedica a escuchar lo que el hombre quiere decir, y este relata un asesinato de dos ayas y el secuestro de su hijo Arieh y encomienda a Lucano su búsqueda. Lucano acepta pensando en que es una labor imposible. Y confortado y escuchado, Eleazar muere tranquilo.
Capitulo 19
Lucano se vuelve pero contra el mal en el hombre después de la historia de Eleazar. Lucano ahora odia al hombre y a Dios. Sale enfadado, se encuentra con una pareja que es perseguida por una muchedumbre; sus nombres son Sira y Asah. Sira era médico y por curar leprosos el mismo se contagió.
Lucano jura contra Dios, los ayuda a esconderse, Lucano se va, y Sira queda milagrosamente curado.
Capitulo 20
Lucano rechaza el buen trabajo que le ha conseguido Diodoro pues desea ir con quienes no pueden pagar a un médico. Cusa, su antiguo maestro se enfada por esta decisión.
Lucano sueña que Sara es Rubria, pues piensa mucho en ambas mujeres.
Lucano se despide de sus maestros y el medico griego le dice que no solo se debe cuidar de los cuerpos sino también de las almas. Ben le habla de su tragedia personal, la muerte de su hijo y comenta la historia de un niño, que llego ante los doctores de la ley y les hablo con autoridad, Ben no revela quién es ése niño, y dice a Lucano que él debe descubrirlo.
Capitulo 21
Lucano se embarca a Roma, en un barco de esclavos y romanos. Antes, Sara va a despedirse de Lucano en quien Lucano ha pensado mucho. Lucha pues no quiere amar de nuevo por miedo a perder a una persona más.
Entonces surge la peste en el barco, aparece un médico esclavo; Príamo. Lucano lucha por entrar a las galeras infectadas.
Capitulo 22
Lucano engaña al centurión Escipión para que ayude a Cusa y a él a entrar a las galeras. Por fin entran a las galeras y se topan con moribundos y muertos mezclados con algunos aun sanos pero prontos a infectarse. Toma la difícil decisión de decidir quien tiene salvación y quien no. Lucano trabaja incansablemente entre miseria y enfermedad, la enfermedad empieza a ceder y la peste se declara nula en el barco.
Capitulo 23
Diodoro ofrece un discurso en Roma, denunciando la corrupción del imperio, es un discurso peligroso, pero que conmueve a muchos. El senador cuñado de Diodoro lo denuncia ante el emperador Tiberio y este decreta la muerte de Diodoro. El senador muere envenado poco después.
Capitulo 24
Tres soldados llegan a la casa de Diodoro a comunicarle que debe “dejarse caer sobre su espada” por orden de Tiberio. Pero uno de ellos es Plotio, antiguo compañero de armas de Diodoro.
Se da cuenta que Diodoro está muriendo y no es necesario su sacrificio. Plotio engaña a Diodoro diciéndole que Tiberio quiere hablar con él, cosas de soldado. Diodoro muere tranquilamente pensando en que no todo está perdido.
Capitulo 25
Sucede un cruel invierno en Roma. Pero después de un largo periodo de frió, llega la primavera. Lucano se halla en compañía de su madre y hermanos. Teme quedarse mucho tiempo y “encariñarse” y parte a Roma.
Capitulo 26
Lucano conoce Roma y finalmente al Cesar Tiberio.
Capitulo 27
Lucano explica a Tiberio su rechazo a la invitación de ser medico en Roma, y hace pensar a Tiberio sobre el sentido de la vida, el poder, la posición social, y le habla con respeto pero sin servilismo. Y esto impresiona gratamente a Tiberio.
Lucano dice: “se puede dar sentido a la vida por nosotros mismos, sin necesidad de dioses”.
Lucano explica que su sentido de la vida es aliviar el dolor y el sufrimiento. Después de esto, Lucano recibe la orden de quedarse en Roma al menos un tiempo.
Capitulo 28
Lucano se hospeda en el palacio, recibe esclavos a los que trata bien y una invitacion de Julia, la libertina esposa de Tiberio.
Capitulo 29
Lucano asiste a la fiesta de Julia, se da cuenta de la decadencia, la fiesta poco a poco sube de tono y comienza a dejarse llevar por los sentidos, comienza a beber. Y se pregunta “¿Cómo es que ha desperdiciado su vida habiendo tantos placeres?”.
Julia comienza a seducirlo, Lucano se encuentra ebrio y acepta las caricias de Julia, pero cuando esta lo aleja con ella hacia un lugar de poca luz, Lucano reacciona, se arrepiente de sus actos, se avergüenza y arroja a un esclavo contra Julia y huye con ayuda de Plotio del lugar pues se haya en peligro de muerte por haber ofendido a la emperatriz.
Capitulo 30
Lucano se esconde en la habitación de Plotio y huye disfrazado de Roma.
Capitulo 31
Recibe una carta en donde Sara le comunica la muerte de Ben y Keptha, ademas Sara le cuenta sobe un encuentro con Jesús. Mientras Lucano se siente extraño en tierras extrañas a pesar de estar en su tierra Grecia, y su único consuelo es curar.
Más tarde en su camino se encuentra con una venta de esclavos y “compra” a uno de ellos, un negro llamado Ramus, inmediatamente lo libera, pero él decide quedarse con su libertador.
Capitulo 32
Come con Ramus en casa, es sordo y se comunica gracias a una pizarra, y empieza a hablar extraño acerca de que siente que él lo ayudara a liberar a los hijos de Cam, es decir, a la raza negra de la maldición que tienen desde generaciones atrás.
Ramus revela que es mudo por todo el horror que ha visto en el mundo. Lucano dice que no ha encontrado significado para la muerte.
Pasan dos años y sobre Lucano pesa la muerte que ha visto una y otra vez, pero Ramus estaba radiante.
Capitulo 33
En la casa donde Lucano y Ramus se hospedan era un lugar de peregrinaje para pobres que buscaban alivio a sus males.
Un día llegan tres esclavos que buscan cura para su amo, un hombre rico, Lucano no sabe que hacer pero al final accede. Al llegar es insultado por el enfermo, pero Lucano solo escucha, conoce a los tres hijos del enfermo y se da cuenta de que son buenos hombres a pesar de lo que dice su padre.
Lucano no cae en chantajes, y hace al hombre rico que crea en la ira de los dioses y lo hace levantar de la cama, dejando atrás una enfermedad fingida. Al final, los hijos se sienten agradecidos con Lucano a quien mas tarde harán favores.
Capitulo 34
Lucano llega finalmente a casa, donde encuentra destrucción, las mesas volteadas, los frascos rotos y a Ramus con los ojos cortados, completamente ciego. La razón es una venganza de una pareja que no quizo atender por ser ricos codiciosos.
Los pobres le dan la espalda y no lo ayudan y declara “Los hombres son animales que solo merecen la muerte”. Lucano también reflexiona “Dios no es malo; es justo, el hombre tiene lo que merece”.
Capitulo 35
El procónsul romano de Grecia, no atiende a Lucano, pues le dice que el pueblo lo acusa de brujería y que esa es una acusación grave. Lucano pide castigo, y amenaza al procónsul, este finalmente decide castigar a quienes le hicieron daño con la muerte a lo cual Lucano no está deacuerdo.
Ramus recupera la vista milagrosamente, el procónsul se asusta del posible poder mágico de Lucano.
Capitulo 36
Prosiguen años silenciosos y de ensimismamiento, ya no siente furor contra Dios, esta cansado.
Lucano se dirige a la boda de su hermana, mientras recuerda su vida como esteril, desolada y sin color. Mientras viaja en barco conoce a Antonio, un soldado que obtuvo de Jesús un milagro.
Capitulo 37
Lucano cae enfermo días enteros, Ramus se va, huye en busca del Mesías del que escucho hablar a Antonio. Lucano, se entristece, y cree que Ramus morirá.
Capitulo 38
Lucano se encuentra en casa de su madre, a la que confieza su vaciedad, su falta de ganas de vivir, dice que “Dios lo ha abandonado” y que “echa de menos a su adversario”… “El gano”. Lucano finalmente dice “No deseo nada y esto es lo terrible”.
Hablan de Clodio, próximo esposo de su hermana, poco inteligente e incapacitado y no sabe porque su hermana lo eligió. Pero se da cuenta de que ambos aman todo cuanto existe, sin malicia ni hipocresía.
Lucano piensa que eso es infantil y que el mundo matará su amor, dice: “¿Qué pasara cuando llegue la muerte y la enfermedad?”, pero cree que su hermana no entiende.
Aurelia revela que sabe lo que es la muerte y la enfermedad, pero dice que a pesar de ellos, siempre hay algo que amar y dice “No tememos a la vida”. Y Lucano comprende que su hermana siempre será feliz.
Lucano se encuentra con Sara y finalmente le pregunta si ella quiere casarse con el, y a pesar de que Sara lo deseaba, rehúsa pues considera que hay otro destino para él. Lucano revela que “He tenido miedo a vivir”, por temor a perder el amor.
Mas tarde Lucano dice a su hermano Prisco que “No es por el fracaso que un hombre debe ser juzgado; sino por su falta de esfuerzo”. Posteriormente hablan del destino, el sentido de la vida, la muerte y las manifestaciones de Dios.
Lucano se va de casa, se embarca a la isla de Creta, pero no puede arribar, pues estaba destruida, se había levantado contra Roma. Los demás países rehusaron su acción e invitación a sacudirse el yugo romano, fueron dejados solos.
Recibe una carta de Sara en la que le comenta ella su próxima muerte, y que la espera con tranquilidad y esperanza. Lucano siente agonía por Sara, teme por quienes ama, se convierte en un hombre muy sombrío y piensa en el suicidio.
Mas tarde recibe una carta de Ramus en la que le cuenta de Jesús.
Capitulo 40
Lucano vuelve a Atenas, en donde al mediodía todo se obscurece, hay histeria y temor por todos los lugares, pero de pronto todo vuelve a la normalidad.
Capitulo 41
Lucano nuevamente esta tratando pacientes y así conoce a Cleón y su familia, conoce a su médico-esclavo y lo libera, ese esclavo es conocido como Samos. Al llegar a casa, Lucano descubre que Samos es Arieh, el hemano de Sara, a quien el prometió encontrar. Finalmente exclama “Sobre todas las cosas; Dios es bueno”.
Capitulo 42
Lucano se vuelve maestro de Arieh al que siente como a un hijo y habla con él incluso de Dios. Posteriormente viajan en barco donde se encuentran con el propietario de la nave, el cual esta enfermo. Al preguntarle qué tiene revela su dolor por haber visto la muerte de Jesús, y su culpa por haberlo rechazado.
Capitulo 43
Según los datos que recopila de este hombre empieza a escribir su evangelio y finalmente, todos, sanos, llegan a Jerusalem en donde se reúnen con Plotio, y saben por medio de el que Prisco estaba al mando de los soldados que dieron muerte a Cristo y se encuentra enfermo espiritualmente por esto.
Capitulo 44
Prisco se haya al borde de la muerte, pero antes quiere liberarse de su carga platicando a Lucano la Pasión de Cristo. Al terminar lo conforta liberándole de culpa y Prisco duerme tranquilo.
Capitulo 45
Prisco se recupera y Lucano conoce a Pilatos quien tambien se encuentra mal por la muerte de Jesús.
Capitulo 46
Conforta a Pilatos y recibe una carta de Hilel en la que le menciona la ubicación de María Madre de Jesús y la de Juan y Pedro.
Capitulo 47
Lucano, viajando con Pilatos y Plotio se topan con un funeral judío, en el que Lucano resucita a la mujer que iba a ser enterrada.
Capitulo 48
Lucano conoce a Herodes en la casa de Pilatos, y discuten airadamente de las revueltas judías. Herodes es destituido de su cargo.
Capitulo 49
Visita a Santiago y Juan, que se muestran un tanto hostiles y temerosos ante él. Recoge mas información para su evangelio.
Capitulo 50 y 51
Visita Galilea y Tiberia y conoce nuevas anécdotas sobre Jesús.
Cap 52, 53 y 54
Conoce a María, recibe cartas de Iris, Aurelia, Prisco, pero ya no se siente turbado, aunque sabe que su madre Iris es vieja y pronta a morir.
Conclusión
Lucano, personaje principal de esta novela sufre varias perdidas, la principal y determinante es la de su amiga de la infancia Rubria. A lo largo de la novela manifiesta casi en orden las etapas del duelo, pero estas son vividas como muy largas.
Existen una negación, una negación a amar de nuevo, una negación por miedo a perder a más personas queridas.
Surge también un profundo coraje, volcada hacia Dios, una culpa contra si mismo, durante varios momentos de la novela. Este odio contra Dios por ser dador y quitador de vida se vuelve una especie de sentido de vida, pero mal formulado y sumamente arduo, que al final le deja con un vacío existencial profundo.
Después llega a un momento de reflexión que le permite ir ordenando sus ideas. Y en la que finalmente llega una aceptación de la muerte la ve con tranquilidad.
Tiene nuevas experiencias, se da cuenta que a lo que temía era a la vida, cambia su visión de esta misma, encuentra un nuevo sentido para su propia vida, que le permite sobrellevar incluso la angustia de los demás.
La muerte resulta una experiencia insoportable a pesar de los estudios y conocimientos de Lucano pues carece de significado para él, y solo las estructuras sociales existentes y los dogmas religiosos lo sostienen de manera precaria la mayor parte de la novela. Pero la decadencia de la cultura obstaculiza su propia labor de “dar continuidad al hombre”, en entonces cuando Lucano se experimenta a si mismo como vacío y sin anhelos.
Como griego, Lucano se sabe mortal, pero a diferencia de los otros griegos, que se refugian en la belleza de lo existente, Lucano lo desdeña, quedándose así sin defensa. Además de dejar de lado el aspecto corporal en ciertos aspectos, también pierde su dimensión religiosa al renegar sus creencias. Lo único que le mantiene puede definirse como un aspecto espiritual, no anclado en la religión, pero mal entendido y sumamente agotador. Para Lucano no existe el “revivir del alma”. Y solo llega a asumir la muerte en su búsqueda, que en la novela aparece como exterior, pero que repercute en su búsqueda interior llegando a la conclusión de que existe un alma eterna y al ir llegando a la conclusión de que la justicia existe y según el dogma cristiano; encuentra la gracia de Dios en vida, despegándose del énfasis en la muerte del judaísmo.
Sin embargo, y de acuerdo con Frankl, en la época actual no existen ya los antiguos valores, ni tradiciones… pero en la época del evangelista, aún cuando existe decadencia, las condiciones son muy diferentes, su sociedad y las cercanas están llenas de superstición, de creencias religiosas y antiguas tradiciones y creencias, todo esto coadyuva en el cambio de actitud de nuestro personaje. Los sucesos exteriores vividos por él le ayudan a llenar ese vacío.
Cae en la cuenta de que él mismo ha forjado su destino, y se ve como responsable de su propia forma de cerrarse al mundo, encuentra el sentido en la muerte del otro, y presumiblemente, en si mismo. Llega a una integración de la muerte como proceso natural, con significado y finalidad.
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ResponderEliminarAmé este libro hace muchos años, y me encantó recordarlo. Gracias.
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