viernes, 27 de abril de 2012

“Motivación” Edith Marlene Huerta Cruz

La motivación es todo aquello que da lugar a un comportamiento nuevo o bien repetitivo: podemos satisfacer una necesidad estética comprando un cuadro pero saciamos el hambre comiendo cotidianamente.

La motivación es un factor interno y abstracto. No puede observarse directamente sino que se deduce del comportamiento a que da lugar.

Todos en cada momento estamos motivados por una gran cantidad de factores internos y externos que influyen en nuestro estado físico, en la forma de ver el mundo, en los pensamientos que nos cruzan por la mente y en las reacciones que realizamos.

Los motivos pueden ser diversos, constantes, recurrentes y más o menos intensos, pero siempre están presentes.

No puede concebirse una persona que no tenga motivaciones: sin estas el hombre permanecería estático, pasivo, estancado puede decirse que viviría al nivel del cavernícola.

Para comprender mejor el problema de la motivación es útil seguir la teoría del psicólogo estadounidense Abraham Maslow , teoría que se distingue por su gran claridad.

En ella se determinan 5 necesidades fundamentales en el hombre, que son las necesidades vitales, las necesidades de seguridad, las de afecto y unión, la de estima y la de realización.

Las necesidades vitales son las que el hombre debe tratar de satisfacer pues sin ellas no existiría a ningún nivel. Se considera que el hombre aún esta lejos de satisfacer sus necesidades corporales y que por tanto se pueda dedicar a necesidades superiores.

Cuando una condición vital se aparta de su nivel óptimo, pasan a actuar sus diversos que tienden a reestablecer el equilibrio.

Todo el organismo entra en actividad automáticamente al presentarse una motivación.

Las necesidades vitales tienen que ser satisfechas constantemente, bien sea de modo consciente o inconsciente sobre todo para el buen funcionamiento del organismo pero también para que el comportamiento sea adecuado.

La necesidad de seguridad se vuelve abrumadora y predominante cuando las circunstancias son muy criticas, por ejemplo en la guerra, en tiempos en los que aumenta la delincuencia, o cuando la sociedad se disgrega.

La necesidad de seguridad es estabilidad, protección, orden, ley, certidumbre entre otros factores.

La necesidad de afecto y unión; cuando las condiciones de seguridad se cumplen aparece otra necesidad, la de afecto y unión.

Necesitamos amigos, una pareja, hijos, en suma personas a quien dar y recibir amor.
Tan fuerte es la necesidad de afecto que algunos aquejados por soledad se conforman con mimar a una mascota y ser seguidos por esta a todas partes.

El afecto y el estar unidos a los demás forman parte de la naturaleza humana; deseamos tener relaciones sexuales, pero sobre todo buscamos el amor, experimentamos el rencor cuando excluimos de nuestra vida a alguien, pero buscamos sustituir esa perdida con nuevas relaciones. Necesitamos sentirnos parte integrante del grupo, unirnos con los demás, pertenecer al medio que nos rodea y satisfacer nuestra ancestral y profunda tendencia a pertenecer a un grupo.

La necesidad de estima; en este nivel el individuo pertenece ya mas a un grupo, pero aun eso no le basta, también necesita recibir verdadera estima de  los demás y de si mismo.

Alcanzada la meta de unión con los demás, se vuelve mas importante la del prestigio, el individuo tiene necesidad de ser alguien, de poseer cierta fuerza, cierto dominio y de obtener éxito también necesita que sus logros sean apreciados por los demás, siente que debe ser respetado, estimado y considerado como importante.

No se debe confundir estima con fama alcanzada, con el temor de los demás, notoriedad y adulación.

Ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada. En primer lugar, muchos psicólogos, dentro del enfoque del conductismo, plantearon que el nivel mínimo de estimulación hacía a un organismo comportarse de forma tal que trataba de eliminar dicha estimulación, ocasionando un estado deseado de ausencia de estimulación. De hecho, gran parte de la fisiología humana opera de este modo. Sin embargo, las recientes teorías cognitivas de la motivación describen a los seres humanos intentando optimizar, antes que eliminar, su estado de estimulación. Con ello, estas teorías resultan más eficaces para explicar la tendencia humana hacia el comportamiento exploratorio, la necesidad —o el gusto— por la variedad, las reacciones estéticas y la curiosidad.


Necesidad de autorrealización: es la ultima de las cinco en manifestarse, es una tendencia que nace del hombre y muere con el. Cada quien encuentra su propia realización en su campo.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
















Conclusiones

La motivación conduce al hombre, mueve al mundo y permite su persistencia en cuanto a existencia y en cuanto a humanidad, por el hecho de buscar satisfacer necesidades de tipo estético por ejemplo aunque no se estén satisfechas en su totalidad las necesidades básicas.
El punto curioso aquí es la motivación inconsciente y como esta puede influir totalmente en nosotros sin darnos cuenta de ello, como nacen en nosotros motivaciones que buscan abrir un camino y realizar su cometido, y como tienen que ser sublimados por la influencia de adaptación social necesaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario