sábado, 7 de abril de 2012

La Adolescencia...Peter Blos, Jean Piaget y Robert Havighurst


Universidad Autónoma de Durango

Campus Zacatecas

Maestría en Psicología Clínica



Elaboró: Psic. José Alejandro Quintanilla Ceja.





     El presente ensayo tiene la finalidad de hablar de la etapa normal del ser humano, específicamente me centraré en la adolescencia, sustentándome en Peter Blos, Jean Piaget,Robert Havighurst  quienes la dividen en varios periodos o etapas, en la cual hay tareas especificas a dominar y las cuales definen la personalidad del adolescente.



     Entendamos primeramente el significado de la Adolescencia:



·         Del latín Adolescere: Desarrollarse, Olescere, que significa crecer, según el significado del latín la adolescencia, significa el desarrollarse la persona, ya sea hombre o mujer.

·         Definición según la OMS: “La adolescencia es el periodo  de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica”





     Peter Blos, divide la adolescencia en etapas que el adolescente atravesará con gran rapidez e inevitablemente:



·         Pre adolescencia (de 9-11 años): En esta etapa cualquier experiencia ya sea pensamientos y actividades sin ninguna connotación erótica o sexual se transforman en estímulos sexuales y tienen función de descarga. Los hombres dirigen su atención a la genitalidad propia, mientras que las mujeres centran su atención en el género opuesto. Hay características también de descargas emocionales, los hombres son hostiles con las mujeres, y ellas en cambio muestran sus capacidades y habilidades masculinas al extremo.

·         Adolescencia Temprana (de 12-14 años): La característica principal en esta etapa es el inicio del alejamiento de los objetos primarios de amor (madre-padre) y la búsqueda de nuevos objetos, se establecen nuevas relaciones. El interés se centra en la genitalidad, la adopción de valores, reglas y leyes adquieren cierta independencia de la autoridad parental. El autocontrol amenaza con romperse.

·         Adolescencia (de 16-18 años): Aquí, el hallazgo en la mayoría de los casos es un objeto heterosexual, y se abandonan las posiciones bisexuales y narcisistas, característica del desarrollo psicológico de la adolescencia. Ocurren 2 procesos afectivos, el duelo y el enamoramiento, el duelo tiene que ver con la aceptación del alejamiento de los objetos primarios ósea padre-madre, hasta la liberación, y en el proceso del enamoramiento, está el acercamiento a nuevos objetos de amor. La recurrente pregunta del adolescente de ¿Quién soy?, cambia al final de esta etapa por “Este soy yo”.

·         Adolescencia tardía (de 19-21 años): Aquí las principales metas del individuo son lograr una identidad del Yo e incrementar la capacidad para la intimidad, se presenta una actitud crítica frente al mundo externo y a los adultos en general, no querer ser como a quienes rechaza y elige un cambio ideal. El mundo interno que ha desarrollado a partir de su infancia servirá de puente para reconectarse con un mundo externo que es nuevo para él a consecuencia de su cambio de estado.

·         Pos adolescencia (de 21-24 años): Esta fase es la precondición para el logro de la madurez psicológica, a quienes están en esta etapa se les conoce como adultos jóvenes, las relaciones personales se tornan permanentes, así como la selección del medio donde se quiere interactuar. Se mantiene el énfasis en los valores, los cuales se consolidan de acuerdo con las experiencias pasadas y la planeación del futuro. Es una fase intermedia con la futura etapa de la edad adulta.





Importante es el mencionar que durante la adolescencia, l@s jóvenes empiezan a cuestionarse lo que ha aprendido de quienes lo rodean, como lo son, sus padres, maestros, etc. Empieza a percibir el mundo con sus propios juicios y valores, buscando libertad, pero sin mucha responsabilidad, es una lucha entre lo que nombró Peter Blos como el conflicto dependencia-independencia, el cual se explica de que el adolescente quiere ser independiente pero quiere regresar a la confianza de permanecer en el hogar. De esto podemos ver que quieren comerse el mundo a puños, vivir en los límites de los riesgos, atreverse a ser de forma impulsiva más que racional. Todo esto es parte de la etapa o del proceso de adaptación al mundo real.



 El cuánto dura la adolescencia, depende de lo siguiente:





Las 3 primeras adolescencias son normales, mientras que las últimas 3 se consideran como trastornos del desarrollo.
-Adolescencia Típica.


-Adolescencia demorada.

-Adolescencia Abreviada.

-Adolescencia Traumática.

-Adolescencia Prolongada.

-Adolescencia Abortiva.

   









      Para que el adolescente llegue a ser adulto y no únicamente maduro en lo físico, tiene que realizar una serie de tareas básicas en el desarrollo, aunque también se les puede tomar como metas (Robert Havighurst):



v  Aceptación de su propia estructura físicas y del rol de género masculino o femenino, según el que le corresponda.

v  Establecimiento de relaciones equitativas y solidarias con individuos de su edad, de uno u otro sexo, algunas de ellas serán duraderas.

v  Búsqueda de independencia emocional, tanto de los padres como de otros adultos.

v  Logro de mayor seguridad e independencia económica.

v  Elección de una ocupación y el adiestramiento o capacitación para desempeñarla (vocación).

v  Desarrollo de una serie de aptitudes y conceptos intelectuales necesarios para las actividades cívicas.

v  Deseo y obtención de conductas socialmente responsables, como la inserción en los medios de trabajo.

v  Preparación para la vida en pareja y para la vida social.

v  Reorganización de la propia escala de valores.





     Jean Piaget nos dice que el adolescente comenzará a construir sus propios sistemas y teorías sobre la vida, e incorpora una nueva serie de procesos en torno al pensamiento, empleando diferentes vías para razonar, como por ejemplo la creación de hipótesis y deducciones, lo cual fortalece el dominio y, ante todo, el desarrollo de la crítica. Por ello usa mano de la razón y procura hacer algunas pruebas para identificar diferencias, por medio de esto genera un sistema capaz de combinar ideas, estructurarlas, y llegar a una síntesis de lo que considera más relevante, guardando las justas proporciones con lo que ocurre, esto es la libre actividad de la reflexión espontanea.









CONCLUSION PERSONAL:





     La adolescencia es una de las etapas decisivas para definir nuestra identidad como integrantes de un mundo que cada vez mas exige y confunde en nuestro caminar, por lo que parte fundamental y decisiva de nuestra formación yoica es y será siempre el núcleo familiar como fuente de valores, los cuales nos guiaran hacia la definición personal.  (La adolescencia es la segunda oportunidad para resanar y/o elaborar todos los conflictos y/o fijaciones de todas las fases previas, ósea de la infancia "Peter Blos").





BIBLIOGRAFIA:





ü  Diapositivas de la Maestría (Modulo III Adolescencia.ppt)

ü  Apuntes propios.

ü  Manual TIPPS (Talleres Interactivos para la promoción de la salud), parte II Desarrollo Integral del Adolescente paginas: 131-144.

7 comentarios:

  1. Me ayudo con mi tarea gracias 😊

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  2. Me ayudo con mi tarea gracias 😊

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  3. ESTOY ELABORANDO UNA TESIS SOBRE ADOLESCENTES Y ESTE ENSYO ME AYUDO A REORIENTAR MI TRABAJO. INTERESANTE

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  4. Muy interesante, me preguntaba si podrías decirme de dónde sacaste las etapas que marca Blos; no encuentro bibliografía de eso y necesito citarlo. Me ayudarías un montón.

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  5. GRCAIAS POR EL APORTE, TENGO UN PARCIAL LA SEMANA QUE VIENE! :)

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