Claudina Padilla
Hablar de padecimientos crónico degenerativos es hablar de un hecho traumático en la vida de un individuo.
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se caracteriza por la incapacidad de la función renal; el riñón en condiciones normales se encarga de la eliminación de desechos, secreción de eritropoyetina para la producción de glóbulos rojos, regulación de la presión arterial, control de vitamina D, potasio y fosfato, equilibrio ácido-básico entre otras.; la falla renal crónica causa múltiples alteraciones que tienen que ver con una severa incapacidad en las personas que la padecen.
Como parte del tratamiento está demostrado que un buen manejo dietético retarda la progresión del daño renal y mejora la calidad de vida de los pacientes, sin embargo pocos planes de tratamiento son tan complejos y exigentes como el prescrito para el paciente renal, las restricciones y otras recomendaciones nutricias son quizá la parte más difícil del tratamiento, pues pueden alterar el estilo de vida e ir contra las preferencias, hábitos y aspectos culturales del paciente, la alimentación puede generar un estrés considerable, puede volverse una obsesión para algunos mientras que otros experimentan fases de compulsión alimentaria, el paciente vive muchas privaciones, no puede entender lo que le espera y está agobiado por el miedo y la ansiedad.
Si se analizan los factores que disminuyen o aumentan la adherencia dietética se incluyen por ejemplo las actitudes y comportamientos influenciados por la cultura o credos diversos, estados de depresión, hostilidad hacia la familia, sentimientos de pérdida de control, falta de aceptación y adaptación, por lo tanto la asociación psicológica es ineludible.
Partiendo de que la Psicología es el estudio del comportamiento y sus procesos mentales no se puede abordar el tratamiento de un paciente con un padecimiento crónico degenerativo sin entender el porque de su actuar y como su mente se adapta o no a su nueva condición, si la salud es conceptualizada como equilibrio, al perderla nuestro organismo pierde también éste equilibrio y ya no estamos hablando de normalidad, en éste caso biológica, sin embargo la visión dualista de Platón en donde se enlaza la mente y el cuerpo y la propuesta de Aristóteles que se caracteriza por entender lo psicológico como una función e interacción del organismo con diferentes niveles de relación y donde también intervienen variables como el ambiente o la cultura dan relevancia a la necesidad de entender al individuo en relación con su entorno y consigo mismo y sabemos que no podemos separar éstos dos mundos: individuo y ambiente.
Recordando los niveles de relación psicológica:
Nivel 0 Relación biológica- Nivel de relación básica, reflejos e instintos, en los procesos de enfermedad es una parte fundamental ya que el ser humano está diseñado para buscar el placer y evitar el peligro, éste nivel de relación es muy palpable cuando una persona pierde su estado de salud, automáticamente se defiende quizá aún sin saber que le espera, es el instinto de conservación y el primero con el que se debe trabajar refiriéndonos específicamente al abordaje de los cambios en relación con la nutrición y alimentación.
Nivel 1 Condicionamiento clásico-Es un primer nivel de aprendizaje, las conductas son involuntarias, se manejan los estímulos, cuando se habla de tratamientos dietoterapéuticos se debe entender que la modificación de conductas alimentarias es muy complicada y una buena forma de hacer que éste primer nivel de aprendizaje se dé, es el abordar sólo una conducta a la vez y utilizar el refuerzo positivo o recompensa puede ser una estrategia excelente para el cambio del comportamiento alimentario.
Nivel 2 Condicionamiento operante-Aquí ya existe un aprendizaje previo las conductas son voluntarias e influidas por el efecto éxito-fracaso; a éste punto lo considero clave dentro del tema que estamos tratando ya que los pacientes abandonan sus tratamientos debido a que ya se experimentaron algunos cambios y saben de lo que se trata, y la restricción a la que se enfrentan por lo que es una fase muy problemática en donde la mayoría de los individuos intentaron realizar cambios en el pasado pero todavía no hay conciencia de la necesidad de éste cambio así que debemos identificar los comportamientos problemáticos y barreras para el cambio.
Nivel 3 Aprendizaje por imitación-Se refiere al aprendizaje social y en relación a éste punto algo que puede ser muy acertado es brindar asesoría grupal para que el aprendizaje se instale de una manera más natural ya que las conductas de otras personas las pueden imitar y establecer sin la presión de alguien que la mayoría de las veces es autoritario (personal de salud).
Nivel 4 Convencional-Es el nivel del lenguaje, la convención nos ayuda a relacionarnos con nosotros mismos y los límites de nuestro mundo son los límites de nuestro lenguaje, en cuanto al incumplimiento de los planes de alimentación por los pacientes como se había descrito anteriormente se puede deber también a la falta de conocimiento, olvido y ausencia de compromiso, la falta de apoyo social, falta de perspectiva etc. por lo que éste nivel de lenguaje debe de utilizarse muy atinadamente para que no sea sólo hablar y hablar sobre éstos temas y no llegar a impactar en su tratamiento, la información debe ser muy clara, de manera verbal y por escrito o a través de imágenes en caso necesario, para poder establecer un contrato y los objetivos que se persiguen en donde haya acuerdos y estrategias bien establecidas, como se ha visto es muy común que un plan de alimentación se abandone porque solamente nos basamos en éste nivel, queremos arreglarlo todo con el lenguaje y pensamos que con solo orientar e informar es suficiente, pocas veces tomamos en cuenta la opinión del propio paciente y lo que él espera.
Las emociones juegan un papel muy importante ya que el miedo, la ira y el desdén por mencionar sólo las básicas, hacen presos a los pacientes, que generalmente reaccionan de la misma manera, no se asume la responsabilidad de los problemas de salud, siempre se culpa a alguien más y el pensamiento común es “porque a mi “ entonces cuando se quiere implementar un tratamiento que implica cambios radicales la primera respuesta es NO, los profesionales de la salud no entendemos que las emociones toman las primeras filas y si no se tienen las herramientas para quitar los obstáculos va a ser una misión imposible.
Según Freud una persona normal es aquella que trabaja y ama, en los pacientes que pierden su salud, el equilibrio y muchas de las veces la capacidad para ser productivos, se afecta éste punto y comienza la anormalidad pues ya no es una persona que pueda trabajar y el concepto de amor se desestructura, las nuevas emociones no permiten la alegría y comienza la desesperanza.
Tomando en cuenta los niveles de estudio en Psicología considero que en el área de Nutrición se dan también de igual manera, el nivel Micro es fundamental para determinar los diagnósticos y tratamientos sobre todo en pacientes con IRC, un dx nunca es acertado si no se realizan los estudios funcionales pertinentes, dentro de los comunes son los de laboratorio donde se revisan los niveles de sustancias nitrogenadas que se acumulan, estudios de la función renal, ultrasonidos, entre otros.
Los estudios en éste nivel de investigación son cada vez más comunes en instituciones no sólo de tercer nivel de atención sino ya en unidades hasta de primer nivel de atención lo que antes no sucedía.
En relación al área de Nutrición la falla renal causa severas alteraciones en la absorción, excreción y metabolismo de muchos nutrimentos que incluyen la acumulación de productos finales de las proteínas y la disminución en el organismo para retener otros nutrimentos, otra de las complicaciones es la desnutrición que aunque es multifactorial los estudios micro de reservas de grasa o masa muscular son clave para establecer los planes para mejorar la condición física de los pacientes.
Los niveles moleculares nos permiten identificar los comportamientos de los pacientes a través de las entrevistas por ejemplo en donde no sólo descubrimos datos dietéticos o clínicos sino todo el lenguaje verbal y no verbal lo cual puede ser una pauta importante para establecer los tratamientos.
Verbalmente se puede discutir lo que es importante para el paciente, dar pauta para que se expresen, escuchar lo que el paciente tienen que decir y no sólo lo que se quiere que digan, a través del lenguaje verbal podemos transmitir preocupación, entusiasmo, amistad o calidez.
Las actitudes no verbales también pueden transmitir empatía, el contacto de los ojos, la gesticulación etc. por lo que el mensaje no verbal implica mucho más que las palabras.
Por último el nivel molar que nos permite analizar factores culturales y sociales que tienen incidencia en la población, factores de riesgo para la prevención etc.
Los profesionales de salud tenemos como meta incidir significativamente en acciones de prevención, promoción y atención por lo que la investigación en éste nivel nos permite conocer los datos epidemiológicos para establecer las metas a nivel poblacional.
En base a lo anterior es innegable la función psicológica y sus aplicaciones en todas las áreas, y si realmente como profesionales de área de alimentación y nutrición queremos contribuir a disminuir niveles de morbi y mortalidad de los pacientes pero sobre todo a que la calidad de vida sea una realidad, debemos analizar detenidamente la interacción del organismo con los diferentes niveles de relación.
Sabemos que el apego es innato entonces como esperar que un individuo de la noche a la mañana modifique lo que es parte de su ser, sin afectar su equilibrio y su normalidad, sin respetar sus procesos mentales, sin entender que siempre estamos en busca del placer y que se necesita reforzar paso a paso el aprendizaje.
La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición AMMFEN conceptualizó el perfil del Licenciado en nutrición como un profesionista capaz de evaluar el estado nutricio a nivel colectivo e individual así como las actividades inherentes a la administración e investigación, sin embargo es de llamar la atención que como profesionales cercanos a una actividad tan esencial del ser humano que es la de alimentarse no se toma en cuenta realmente el significado psicológico, antropológico, social y cultural de los alimentos, y aunque sabemos que el alimentarse da placer al individuo no le damos la importancia que se debe.
Como ya se ha mencionado, en un paciente al que se le restringe o condiciona su actividad de placer, su alimentación, no podemos esperar cambios conductuales con sólo nuestro perfil como licenciados en nutrición.
Todo esto implica la necesidad de llevar más allá las acciones con la finalidad de corregir desviaciones y favorecer el apego a los tratamientos.
Se considera también muy importante reestructurar el conocimiento y analizar todas las distorsiones que entorpecen el cambio del comportamiento y la sustitución por pensamientos positivos, el proceso es muy complejo ya que debe comprender diferentes fases como la concientización, la exploración en donde se debe descubrir todo lo que el paciente piensa y espera y así podremos llegar a un nivel de modificación y todo éste proceso nos corresponde a todos como equipo.
Claudina
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