“PSICOANALISIS COMO MODELO PSICOTERAPÉUTICO”
SIGMUND FREUD (1856-1939)
Su nombre era Sigmund Schlomo Freud.Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg en Moravia (ahora Checoslovaquia). Cuando tenía 4 años de edad su familia tuvo problemas económicos y se trasladó a Viena. Freud permaneció allí hasta 1938 año en que emigró a Inglaterra y murió en 1939.
Durante su niñez se distinguió como estudiante. Debido a la situación económica de su familia, los 8 integrantes de su familia vivían en un reducido apartamento. Freud fue el mayor de los hijos, tenía su propio cuarto y una lámpara de petróleo para estudiar. Estudió varias lenguas:(latín, hebreo, alemán. griego, italiano, inglés, español, francés. Además sabía de música, pintura, filosofía.
Sus padres eran judíos. Su madre fue Amalia Natassons, vivaz, alegre, 20 años más joven que Jacolo. Su padre fue Jacolo Freud comerciante de semilla y grano, autodidacta, renegado, hablaba la lengua checa, alemán y yiris. Los hermanos de Freud se llamaron: Julius, Ana (con la que se llevaba mal), María, Paulina, Adolfina, Alejandro y Rosa.
La nana de Freud se llamaba Monica (ella lo cuidaba y le enseñó la religión y a rezar).
Por el hecho de ser judío no tenía acceso a las carreras profesionales, a excepción de la medicina y el derecho. En 1873 decidió entrar a la facultad de Medicina en la Universidad de Viena. Permaneció 8 años como estudiante de Medicina, 3 más de lo acostumbrado y durante ese tiempo trabajó en el Laboratorio de Fisiología del Dr. Ernest Brücke.
Freud llevó a cabo investigaciones particulares de Histología y publicó artículos sobre Anatomía y Neurología a los 26 años se graduó de médico.
Después de trabajar como cirujano y médico general, se hizo médico residente en el hospital más importante de Viena.Tomó un curos de psiquiatría que aumentó su interés por las relaciones entre los síntomas mentales y las enfermedades físicas.
Para 1885 le escribía a Martha Bernays, en sus cartas le hablaba acerca de lo que investigaba y a ella le gustaba y le interesaba lo que él hacía. Martha era una de las amigas de Freud y se hizo amiga de la familia y así fue como la conoció. El 14 de septiembre de 1886 se casó Freud en Hamburgo, en Martha encontraba cualidades como las de su madre, como lo era su carácter alegre y optimista.
Freud decía que uno elige a los objetos de acuerdo a 4 formas: (como uno es, cómo uno fue, como uno quisiera ser, y de acurdo a lo que fue parte del sí mismo propio (madre).
Los hijos de Freud fueron:
Matilde (1886) su primer hija a quien le puso así en honor a la esposa de uno de sus maestros Breuer.
Jean Martín(1889) le dio su nombre en honor a un maestro que conoce cunado trabajó en la San Petriere.
Oliver(1891) en honor al protector de los judíos.
Ernest (1892) en honor a Ernest Brücke.
Sofía (1893) en honor a una amiga familiar.
Se dice que antes de casarse Freud tuvo una novia llamada Gisela.
De 1884 a 1887. Freud realizó sus primeras investigaciones con la cocaína, cuyas propiedades le impresionaron al principio escribió acerca de sus posibles usos para trastornos físicos como mentales. Fue su defensor por breve tiempo ya que más tarde se dio cuenta de sus propiedades adictivas y suspendió lainvestigación.
Más tarde con el apoyo de Brücke, obtuvo una beca para viajar a París y estudiar con Charcot, quien demostraba la posibilidad de inducir a aliviar con la hipnosis los síntomas de la histeria. Freud se dio cuenta de que los pacientes con histeria mostraban síntomas que anatómicamente son imposibles. Para Freud fue claro entonces que la histeria era un trastorno psíquico, cuyo origen requería una explicación psicológica.
En Francia, Freud exploró la dinámica de la histeria (1895), resumiendo sus descubrimientos así: “los síntomas de los pacientes histéricos dependen de las escenas que los han impresionado alguna vez en su vida, pero que han olvidado (traumas). Por lo tanto la terapia descubierta consistió en hacer que los pacientes recordaran y reprodujeran en estado hipnótico tales experiencias (catarsis).
Pero al descubrir que la hipnosis no era tan efectiva la abandonó y prefirió estimular a sus pacientes para que hablaran libremente y comunicaran sus pensamientos, cualesquiera que fueren, sin importar la relación obvia o una falta de relación con sus síntomas.
En 1896 Freud utilizó por primera vez el término “psicoanálisis” para describir sus métodos.
En 1897 comenzó su propio autoanálisis.
En 1900 ya había publicado “la interpretación de los sueños”.
Poco a poco se fue formando un círculo de médicos a su alrededor en el que se incluían: Alfred Adler, Sandro Ferenczi,Carl Jung, Otto Rank, Karl Abraham y Ernest Jones. Fue así como de forma una sociedad y se escribieron artículos, se publicó una revista y el movimiento sicoanalítico comenzó a extenderse.
En 1910 sus obras comenzaron a traducirse y la gente empezó a interesarse en las obras de Freud. Pasó su vida desarrollando, ampliando y esclareciendo el psicoanálisis, trataba de mantener el control sobre el movimiento psicoanalítico. Jung, Adler, Rank , entre otros , se marcharon al haber tenido discrepancias con él por problemas teóricos.
Freud escribió mucho. Sus obras completas constan de 24 volúmenes que incluyen ensayos referentes a temas tan delicados como la práctica clínica, conferencias y monografías sobre asuntos religiosos y culturales.
Freud era exigente y tiránico, temía que os psicoanalistas que se desviaran de los procedimientos por él establecidos pudieran debilitar el poder y las posibilidades del psicoanálisis, pero ante todo deseaba evitar la tergiversación y el mal uso de la teoría psicoanalítica.
En 1933, los nazis quemaron en Berlín una pila de sus libros. Los últimos años de Freud fueron difíciles .De 1923 en adelante su salud quebrantó por el padecimiento de cáncer en la boca y en el maxilar. Tenía dolores permanentes y se le practicó un total de 33 operaciones para detener la propagación del cáncer.
Su último libro “Un ensayo del psicoanálisis”.
PSICOANÁLISIS O TEORÍA PSICODINÁMICA
Freud utilizó primeramente los términos de análisis, análisis psíquico, análisis psicológico, análisis hipnótico. Más tarde le dio el nombre de Psicoanálisis.
La perspectiva psicoanalítica elaborada por Freud es sin duda uno de los planteamientos de mayor influencia en los estudios de los trastornos mentales.
PSICOANÁLISIS: “Llamamos así al trabajo mediante el cual traemos a la conciencia del enfermo lo psíquico reprimido en él.” (Diccionario de psicoanálisis de Jean Laplanche Jean-Bertrand Pontalis Editorial Labor).
El psicoanálisis es la disciplina fundad por Freud en la que es posible distinguir 3 niveles:
Un método de investigación.
Un método psicoterapéutico.
Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.
Los conceptos principales de la teoría psicodinámica de Freud son:
Determinismo psíquico: Freud inicia su concepción psíquica suponiendo que no hay ninguna discontinuidad en la vida mental; afirmaba que nada sucedía al azar, ni aún en el menor de los proceso mentales. Decía que hay una causa para cada pensamiento, recuerdo revivido, sentimiento o acción. Para él cada suceso mental es causado por una intención consciente o inconsciente y está determinado por los eventos que lo han precedido.
Es así como aborda 3 sistemas: Consciente, preconsciente e inconsciente.
Consciente: es solo una pequeña parte de la mente que incluye todo aquello de lo cual nos damos cuenta en cualquier momento dado.
Pero si bien es cierto, que aunque a Freud le interesaban los mecanismos de la conciencia, se interesaba más en aquellas áreas menos conocidas o exploradas a las cuales denominaba preconsciente e inconsciente.
Inconsciente:Llamamos inconsciente al proceso psíquico dentro del cual hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y que nunca son accesibles a la conciencia. Además hay material censurado y reprimido que ha sido apartado de la conciencia.Este material no se olvida ni se pierde, solo que no se le permite ser recordado.
La mayor parte de la conciencia es inconsciente. Allí están los principales determinantes de la personalidad, la fuente de la energía psíquica y de los impulsos o instintos.En el inconsciente no existen contradicciones, existe la ambivalencia, en el inconsciente no existe el tiempo, es concretita, es muy primitivo.
Preconsciente:Es parte del inconsciente pero es una parte capaz de volverse fácilmente consciente.el preconsciente es un parte en donde están los recuerdos que la conciencia necesita para llevar a cabo sus funciones.
Impulsos o Instintos:son las presiones que dirigen un organismo hacia determinados fines. Los instintos son las fuerzas impulsoras que incitan al hombre a actuar.
Para Freud todos los instintos tienen 4 componentes: una fuente, una meta, un ímpetu y un objeto.
Instintos Básicos: Freud describió de dos maneras los instintos básicos. En su primer modelo describe dos fuerzas opuestas: la sexual (o más fácilmente la erótica que satisface físicamente) y la agresiva o destructiva, o bien lo que hoy en día conocemos como las pulsiones de: Vida y Muerte o el Eros y Tánatos.
Estructura de la Personalidad: El Id, El Ego, Super Ego.
Las observaciones hechas pro Freud en sus pacientes, revelaron una serie infinita de conflicto y compromisos psíquicos. Se colocaba al instinto contra el instinto mismo; encontrando que las prohibiciones sociales bloqueaban los impulsos biológicos y las maneras de competir, a menudo chocaban entre sí.
Fue así como el trató de poner en orden este aparente caso y propuso 3 componentes estructurales básicos de la psique: el id, el ego y el súper ego.
Id:(Ello)Esta estructura contiene todo lo que se hereda, las pulsiones, lo que está presente al nacer, lo que está cimentado en la constitución, sobre todo los instintos que se originan en la organización somática y que encuentran una primera expresión física aquí en el id. Es la estructura original, básica y más dominante de la personalidad, abierta, tanto a las exigencias somáticas del cuerpo como a los efectos del ego y del súper ego.
Casi todo el contenido del id es inconsciente, incluye formas mentales que nunca han sido conscientes, así como material que se ha encontrado inaceptable para la conciencia.
Pero un pensamiento o un recuerdo que se ha excluido del consiente y que habita en las sombras del id, todavía es capaz de influir sobre la vida mental de una persona.se rige por el principio del placer.
Freud insistía en que el material olvidado aún tiene poder de afectar al individuo con la misma intensidad, pero sin un control consciente.
El Ego:(Yo)Es la parte del mecanismo psíquico que está en contacto con la realidad externa. Tiene el deber de asegurar la salud, la seguridad, y el buen estado de la personalidad.El ego es creado por el id para reducir la tensión y aumentar el placer. Como características es controlado y lógico, su pensamiento lógico lo presenta como: (crítico, organizado, sintético,, racional, realista)
El Superego: (Súper Yo) Es la última parte de la estructura, no se desarrolla del Id, sino del Ego. E superego actúa como juez o censor, respecto a las actividades y pensamientos de este.
Viene a ser el depósito de los códigos morales, los modelos de conducta y todas aquellas construcciones que constituyen las inhibiciones de la personalidad.
Freud describe 3 funciones del superego:la conciencia, la autoobservación y la formación de ideales.
El súper yo se forma por la introyección de las imagos de los padres, se forma porque se hace parte de nuestra psique.
Etapas psicosexuales del desarrollo:
Respecto a estas etapas Freud nos habla de que cuando un infante se convierte en niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto, se efectúan en el grandes cambios en aquello que se desea y en la forma en que se satisfacen tales deseos.
También nos habla de que cuando una persona no progresa en las etapas del desarrollo se presenta una fijación.
Es así como Freud habla de las siguientes etapas del desarrollo del ser humano:
Etapa Oral: (0 a 2 años) en esta etapa de la persona, desde el nacimiento, las necesidades como su satisfacción se concentran primordialmente en los labios, la lengua, y poco más tarde en los dientes. En esta el impulso básico de la persona es: tomar alimentos, calmar las tensiones del hambre y la sed. En los adultos existen muchos hábitos orales bien desarrollados y un permanente interés por conservar los placeres orales. Comer, chupar, mascar, fumar, morder, lamer, etc.
Etapa Anal (De los 2 a los 4 años) En esta etapa los niños aprenden a control los esfínteres y la vejiga. Presentando especial atención a la micción y la defecación.
Etapa Fálica: (3 a os 5 años): Esta etapa se concentra en las áreas genitales dl cuerpo. Es en ella cuando el niño se da cuenta de que tiene pene o que carece de él. Es aquí donde el niño adquiere conciencia de las diferencias sexuales. Aquí es donde hombre y mujeres desarrollan serios temores hacia los temas sexuales.
Es también en esta etapa en la que se presenta: El complejo de Edipo, el complejo de Electra y el temor a la castración.
Período de Latencia: De los 5 a los 6 años y hasta el inicio de la pubertad se presenta el período de latencia, en el cual normalmente la sexualidad no progresa. Es en este período cuando surgen actitudes como la vergüenza, la aversión y la moralidad, destinadas a hacer frente a las tormentas de la pubertad.
Etapa Genital: (Entre la adolescencia y la edad adulta), es la etapa final del desarrollo biológico y psicológico que tiene lugar con el inicio de la pubertad y el consecuente regreso de la energía libidinal a los órganos sexuales.
Es en este momento cuando hombre y mujeres se dan cuenta de sus diferentes identidades sexuales y empiezan a buscar medios para satisfacer sus necesidades eróticas e interpersonales.
Mecanismos de Defensa: Podemos entenderlos como defensas que bloquean la expresión directa de las necesidades instintivas. Que si bien es cierto que cualquiera de los mecanismos de defensa puede hallarse en los individuos sanos, su presencia generalmente indica la posibilidad de síntomas neuróticos.
Entre los principales mecanismos de defensa podemos señalar:Represión, resistencia, aislamiento, proyección, evitación, desplazamiento, anulación reactiva, polarización, negación, ambivalencia, escisión, introyección, sublimación, nihilismo, racionalización, intelectualización; etc.
Elaboró:
Lic. Psic. Martha Gricelda Aguilar Félix
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