“ANÁLISIS PSICOLÓGICO: PELICULA PRECIOSA”
MARCO TEÓRICO: HIPOTESIS METAPSICOLOGICAS DE LA TEORIA PSICOANALÍTICA DE FREUD
En este trabajo presentaré un análisis de la película “Preciosa”, el cual en esta ocasión abordaré desde el marco teórico de las Hipótesis Metapsicológicas de la teoría psicoanalítica de Freud:
1. Hipótesis Topográfica.
2. Hipótesis Genética.
3. Hipótesis Económica.
4. Hipótesis Dinámica.
5. Hipótesis Estructural.
6. Hipótesis Adaptativa.
Para el desarrollo del trabajo presentare un pequeño esbozo de la película, algunos conceptos y definiciones que fundamentan a la teoría psicoanalítica, los cuales iré tratando de relacionar con diferentes partes, diálogos y situaciones que se presentan en la cinta Preciosa, desde el análisis que en esta etapa de mi formación alcanzo a realizar.
Con la intención de dar a conocer mis apreciaciones de la película y el entendimiento y aprendizaje de la teoría psicoanalítica y en este caso de la hipótesis metapsicológicas como un modelo terapéutico de intervención.
Comienzo el desarrollo del presente trabajo con la definición de algunos conceptos:
Metapsicología: “Termino creado por Freud para designar la psicología por élfundada, considerada en su dimensión mas teórica. La metapsicológica elabora un conjunto de modelos conceptuales más o menos distantes de la experiencia, tales como la ficción de un aparato psíquico dividido en instancias, la teoría de las pulsiones, el proceso de la represión, etc. Lametapsicológica considera tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico”. (1)pág. 225.
Este término es utilizado por Freud para definir la originalidad de su propia tentativa de edificar una psicología que conduzca al otro lado de la consciencia.Freud fue modificando su teoría, por lo que mas tarde da otra definición más precisa de metapsicologìa: “Propongo que se hable de exposición metapsicológica cuando se pasa a describir un proceso psíquico en sus relaciones dinámicas, tópicas y económicas”.(2)pág. 225.
Para Freud el psicoanálisis era un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico.
Con el tiempo se fue entendiendo que el Psicoanálisis no era una moda científica, sino una nueva forma de clarificar la situación del interior del hombre y fue creciendo el interés por conocer de el.
Es interesante la metodología que Freud seguía para hacer afirmaciones. Planteaba una hipótesis y luego buscaba hechos y hacia historias clínicas favorables y desfavorables.Cabe mencionar que no todo fue conseguido en la teoría de Freud al primer intento. Sus postulados fueron muy discutidos y hubo de realizar muchas rectificaciones y complementaciones hasta que fue perfilándose la técnica psicoanalítica y los criterios generales del psicoanálisis y se fueron valorando como una aportación sorprendente, rica y novedosa tanto en Psiquiatría como en Psicología.
A través de esos planteamientos que fue realizando con el paso del tiempo fueron surgiendo las hipótesis a través de las cuales planteaba la estructura mental del ser humano como lo son: la hipótesis topográfica,hipótesis estructural, hipótesis genética, hipótesis económica, hipótesis dinámica e hipótesis adaptativa.
Tópica: “Teoría o punto de vista que supone una diferenciación del aparato psíquico en cierto numero de sistemas dotados de características o funciones diferentes y dispuestos en un determinado orden entre si, lo que permite considerarlos metafóricamente como lugares psíquicos de los que es posible dar una representación espacial figurada. Se habla inicialmente de 2 tópicas freudianas. La primera nos habla de: inconsciente, pre consciente y consiciente.La segunda: Ello, yo y super yo.” (3) pág. 430.
Hipótesis Topográfica:Los contenidos del aparato mental (imágenes, pensamientos, ideales, criterios, juicios, planes y afectos), son diversos y varían en cuanto a la facilidad en que estos pueden ser traídos a la memoria, a la zona del consciente, es así como se abordan 3 sistemas en esta tópica: Consciente, preconsiciente e inconsciente.
Consciente: es solo una pequeña parte de la mente que incluye todo aquello de lo cual nos damos cuenta en cualquier momento dado. La consciencia se encuentra en la periferia del aparato psíquico por lo que cumple una función selectiva recibiendo y filtrando los estímulos del mundo exterior con los del mundo interior.
Pero si bien es cierto, que aunque a Freud le interesaban los mecanismos de la conciencia, se interesaba más en aquellas áreas menos conocidas o exploradas a las cuales denominaba pre consciente e inconsciente.
Inconsciente:Llamamos inconsciente al proceso psíquico dentro del cual hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y que nunca son accesibles a la conciencia por acción de la represión. Además hay material censurado y reprimido que ha sido apartado de la conciencia.Este material no se olvida ni se pierde, solo que no se le permite ser recordado.
La mayor parte de la conciencia es inconsciente. Allí están los principales determinantes de la personalidad, la fuente de la energía psíquica y de los impulsos o instintos. En el inconsciente no existen contradicciones, existe la ambivalencia, en el inconsciente no existe el tiempo, es concretista, es muy primitivo
Preconsciente:Es parte del inconsciente pero es una parte capaz de volverse fácilmente consciente. Elpre consciente es un parte en donde están los recuerdos que la conciencia necesita para llevar a cabo sus funciones. Aquí hay contenidos psíquicos de los cuales no se tiene consciencia directa de ellos, pero que pueden evocarse fácilmente a la consciencia.
Hipótesis Estructural:Estimaba que el aparato mental tiene 3 estructuras: Ello. Yo. Súper yo
Estructura de la Personalidad: El Id, El Ego, Super Ego.
Id:(Ello)Esta estructura contiene todo lo que se hereda, las pulsiones, lo que está presente al nacer, lo que está cimentado en la constitución, sobre todo los instintos que se originan en la organización somática y que encuentran una primera expresión física aquí en el id. Es la estructura original, básica y más dominante de la personalidad, abierta, tanto a las exigencias somáticas del cuerpo como a los efectos del ego y del súper ego.
Casi todo el contenido del id es inconsciente, incluye formas mentales que nunca han sido conscientes, así como material que se ha encontrado inaceptable para la conciencia.
Pero un pensamiento o un recuerdo que se ha excluido del consiente y que habita en las sombras del id, todavía es capaz de influir sobre la vida mental de una persona.se rige por el principio del placer.
Freud insistía en que el material olvidado aún tiene poder de afectar al individuo con la misma intensidad, pero sin un control consciente.
El Ego:(Yo) Es la parte del mecanismo psíquico que está en contacto con la realidad externa. Tiene el deber de asegurar la salud, la seguridad, y el buen estado de la personalidad. El ego es creado por el id para reducir la tensión y aumentar el placer. Como características es controlado y lógico, su pensamiento lógico lo presenta como: (crítico, organizado, sintético, racional, realista)
El Supe rego: (Súper Yo) Es la última parte de la estructura, no se desarrolla del Id, sino del Ego. E supe rego actúa como juez o censor, respecto a las actividades y pensamientos de este.
Viene a ser el depósito de los códigos morales, los modelos de conducta y todas aquellas construcciones que constituyen las inhibiciones de la personalidad. En el se realizan funciones de crítica y censura, como resultado de la influencia social.
Freud describe 3 funciones del superego: la conciencia, elauto observación y la formación de ideales.
El súper yo se forma por la introyección de las imagos de los padres, se forma porque se hace parte de nuestra psique.
Hipótesis Genética:Se refiere al modo como se generan en cada etapa de la vida del individuo los elementos que configuran su fuerza vital o su personalidad. Hace alusión al desarrollo tras generaciones.
Esta hipótesis tiene que ver con la génesis del trauma o conflicto, es decir: ¿dónde surge, cómo se genera?
En su teoría Freud también nos habló de las etapas psicosexuales del desarrollo:
Respecto a estas etapas Freud nos habla de que cuando un infante se convierte en niño, el niño en adolescente y el adolescente en adulto, se efectúan en los grandes cambios en aquello que se desea y en la forma en que se satisfacen tales deseos.
También nos habla de que cuando una persona no progresa en las etapas del desarrollo se presenta una fijación.
Es así como Freud habla de las siguientes etapas del desarrollo del ser humano:
Etapa Oral: (0 a 2 años) en esta etapa de la persona, desde el nacimiento, las necesidades como su satisfacción se concentran primordialmente en los labios, la lengua, y poco más tarde en los dientes. En esta el impulso básico de la persona es: tomar alimentos, calmar las tensiones del hambre y la sed. En los adultos existen muchos hábitos orales bien desarrollados y un permanente interés por conservar los placeres orales. Comer, chupar, mascar, fumar, morder, lamer, etc.
Etapa Anal (De los 2 a los 4 años) En esta etapa los niños aprenden a control los esfínteres y la vejiga. Presentando especial atención a la micción y la defecación.
Etapa Fálica: (3 a os 5 años): Esta etapa se concentra en las áreas genitales dl cuerpo. Es en ella cuando el niño se da cuenta de que tiene pene o que carece de él. Es aquí donde el niño adquiere conciencia de las diferencias sexuales. Aquí es donde hombre y mujeres desarrollan serios temores hacia los temas sexuales.
Es también en esta etapa en la que se presenta: El complejo de Edipo, el complejo de Electra y el temor a la castración.
Período de Latencia: De los 5 a los 6 años y hasta el inicio de la pubertad se presenta el período de latencia, en el cual normalmente la sexualidad no progresa. Es en este período cuando surgen actitudes como la vergüenza, la aversión y la moralidad, destinadas a hacer frente a las tormentas de la pubertad.
Etapa Genital: (Entre la adolescencia y la edad adulta), es la etapa final del desarrollo biológico y psicológico que tiene lugar con el inicio de la pubertad y el consecuente regreso de la energía libidinal a los órganos sexuales.
Es en este momento cuando hombre y mujeres se dan cuenta de sus diferentes identidades sexuales y empiezan a buscar medios para satisfacer sus necesidades eróticas e interpersonales.
Hipótesis Dinámica:“Califica un punto de vista que considera los fenómenos psíquicos como resultantes del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas, en ultimo termino, de origen pulsional”. (3) pág. 100.
Habla de las fuerzas instintivas. Los instintos son nuestra energía psíquica, actúan con fuerza irresistible y nos llevan a las acciones que quedan latentes como fuerza de acción o evitación de dicha acción. Aquí es donde se desarrollan lo que llama Freud llama mecanismos de defensa.
Mecanismos de Defensa: Podemos entenderlos como energías que frenan los impulsos, los desvían o los satisfacen, son defensas que bloquean la expresión directa de las necesidades instintivas. Que si bien es cierto que cualquiera de los mecanismos de defensa puede hallarse en los individuos sanos, su presencia generalmente indica la posibilidad de síntomas neuróticos.
Entre los principales mecanismos de defensa podemos señalar:
Represión, resistencia, aislamiento, proyección, evitación, desplazamiento, anulación reactiva, polarización, negación, ambivalencia, escisión, introyección, sublimación, nihilismo, racionalización, intelectualización; etc.
Hipótesis Económica:“Califica un punto de vista que considera los fenómenos psíquicos como resultantes del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas, en ultimo termino, de origen pulsional”. (4) pág. 100.
Económico:“Habla de todo lo relacionado con la hipótesis según la cual los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable (energía pasional), es decir susceptible de aumento, de disminución y de equivalencia”. (5) pág. 102.
El concepto de económico se refiere al como un síntoma puede movilizar cierta cantidad de energía, produciendo un empobrecimiento a nivel de otras actividades o emociones y el como esa cantidad de energía afecta en un presente y florece en un futuro. Se trata de ver como esos valores se intercambian o se desplazan o se manifiestan. En el organismo existe energía psíquica limitada y la naturaleza trata de administrarla bien, pues sabe que no lo puede todo. Unas veces cede el protagonismo a los impulsos positivos y otras a los negativos. Hay un mecanismo regulador que permite avanzar. Si ese mecanismo se rompe y se gasta, entonces viene el desajuste, es decir el desequilibrio o la enfermedad mental. Ese juego de impulsos y contra impulsos catexias y contracatexias según el lenguaje de Freud, es decisivo para el equilibrio.
El concepto económico esta relacionado con el movimiento del dolor y la sintomatología, es decir la cantidad de: actos fallidos, sueños, lapsus. Se relaciona con las energías o impulso reguladores: Impulsos de vida e impulsos de muerte.
Catexis: “Es un concepto económico, la catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto.etc.(pàg 49).
La catexis es la carga de energía psíquica ligada a una representación. Movilización y transformación de la energía pulsional, quedando esta ultima vinculada a una o varias representaciones inconscientes.
Contracatexia: “Proceso económico que sirve como numerosas actividades defensivas del yo es la manera como se obstaculiza el acceso de las representaciones y deseos inconscientes a la consciencia.” (pág. 82)
Hipótesis Adaptativa: “Califica un punto de vista que considera los fenómenos psíquicos como resultantes del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen un determinado empuje siendo estas, en ultimo termino, de origen pulsional”. (3) pág. 100.
Esta hipótesis hace referencia al proceso de adaptación o no adaptación a experiencias, etapas o situaciones según sus estructuras y procesos mentales.
RESUMEN:“PELICULA PRECIOSA”
Claireece Precious Jones: Esen la cinta una joven de 16 años, obesa, de color negro, analfabeta, que asiste a la secundaria a pesar de que no sabe leer ni escribir.Ella vive con su madre en un departamento en el barrio de Harlem, donde se observa que no se vive en las mejores condiciones de vida que impulsen y motiven al desarrollo de una persona, entre las cuales se observa la carencia de afecto de las figuras primarias en la vida de Preciosa.Claireece vive con su madre, una señora cuya actividad que realiza es pasar horas y horas viendo la televisión y fumando, la cual muestra reacciones de enojo con la vida, y quien le da un trato indignante, ya que recibe de ella maltrato físico y emocional constante. Su madre cobra su seguro y el de su hija y la tiene más que como una sirvienta como una esclava a quien culpa de lo que ella es y de lo que no pudo ser.La madre de Preciosa brinda un trato mas digno al gato que a su propia hija hacia quien proyecta muchos sentimientos negativos. Su padre no se ve en la cinta a excepción de las imágenes que Preciosa evoca de él y de experiencias desagradables de abuso sexual que vivió de el. Tiene una abuela materna quien las visita esporádicamente y quien cuida de su primera hija a quien llaman Mongo haciendo referencia a la enfermedad de síndrome de down.que padece.Preciosa cursaba la secundaria cuando se descubre que esta embarazada de su segundo hijo producto de sexo como ella lo dijo, a quien mas tarde llamara Abdul y motivo por el cual la expulsan de la escuela canalizándola a una escuela alternativa en la que gracias a la ayuda de la señorita Rain puede terminar la secundaria, aprendiendo a leer y escribir, a hablar, comunicarse , a sonreír, compartir sus experiencias, conocer personas y descubrir la ternura, la aceptación y quien la impulso a tomar decisiones en la vida y le brindo apoyo.
ANALISIS DE LA PELICULA PRECIOSA DESDE LAS HIPOTESIS METAPSICOLOGICAS
HipótesisGenética:Preciosa se desenvuelve dentro de una familia perversa formada por su padre y madre, en una familia, un hogar y un barrio que no ofrecía las mejores oportunidades para lograr un desarrollo sano y favorable. A la edad de 3 años Preciosa fue abusada sexualmente por el padre, situación que se siguió repitiendo durante mas etapas de su desarrollo y de la cual la madre estaba enterada,pero que siguió permitiendo que sucediera, como una forma de poder retener a su marido a su lado y como un miedo a perder el cariño, poderse sentir bien ella a través de la búsqueda de afectos y carencias que ella depositaba en su marido y de las cuales también se encontraba en búsqueda. Aquí podemos observar que desde las primeras etapas de desarrollo de Preciosa hubo muchas carencias afectivas, un distanciamiento emocional entre Preciosa y su madre y una perversión en la relación afectiva con su padre, aquí es muy importante ver el papel tan fundamental que tienen las figuras paternas el desarrollo del niño, ya que culturalmente se enseña que los padres son proveedores de las necesidades básicas del niño y entre ellas el afecto y la ternura,situación que años más tarde se hace presente en el desarrollo de Preciosa, cuando ella va creciendo se da cuenta que lo que su padre le daba no era ternura, no era amor, ¡Papi te quiere!, ¡Te prefiero a ti que a tu madre!, me casare contigo!, como resultado de estos abusos sexuales Preciosa tuvo 2 hijos del padre: una niña llamada Mongo y mas tarde un pequeño llamado Abdul, con el tiempo se dio cuenta que se trataba de abuso sexual de su padre y por tanto de un incesto. Mientras que con su madre se empieza a presentar desde temprana edad una rivalidad, una serie de sentimiento negativos de la madre hacia la hija por el actuar del padre y las carencias de la madre.Resulta importante resaltar como la forma como se viven las etapas de desarrollo del ser humano en sus primeras relaciones, repercuten en etapas posteriores de su vida de manera positiva o negativa.Los sentimientos negativos de la madre la agresión física y verbal de la madre hacia su hija fueron creciendo cuando el papá ya no estaba con ellas, pues para ella represento el desprenderla de alguien en quien ella depositaba sus propias carencias afectivas.
También aquí podemos ver algo que se ha revisado en clase…el deseo de la madre por mas perversa que sea no es hacer daño al hijo, porque al final la madre de Preciosa se arrepiente, aquí aplica la frase de nadie puede dar lo que no tiene y también otra situación vista en clase de que se hablaba que las victimas de violación son personas con una estructura débil, con carencias afectivas, como en este caso ocurre con Preciosa y la carencia afectiva que ella obtuvo en la relación con su padres.
HipótesisTopográfica:Las experiencias desagradables y perversas que Preciosa vivió de las relaciones con las figuras primarias, le produjeron confusiones y dolor dentro de su consciente, dentro de los conceptos de lo que para ella sus padres representaban: afecto, ternura, amor, satisfacción de sus necesidades, enviando a su inconsciente experiencias desagradables que fue registrando en su consciencia y que a través de su preconsciente volvía a evocarlas y que fueron teniendo un significado en su cuerpo y una representación dentro de su desarrollo.
En su inconsciente escapa a la fantasías, donde sueña con lo que ella no puede ser en la realidad una top model, pero en esa realidad de su fantasía lo que ella deseaba era no ser usada ni abusada, alguien que obtiene ternura y afecto, que es amada, vista, escuchada y que a través del canto expresaba ese deseo de poder hablar, comunicarse, incluso en escenas podemos ver su deseo de tener una familia bien consolidada en la que se veía ella, su esposo y su hijo, que era todo lo que ella tenia. En sus fantasías del inconsciente siempre se veía la imagen de un galán que la amaba y estaba con ella en diferentes momentos.
La teoría nos dice que la persona que enfrenta problemas imposibles de resolver en la vida diaria, porque los encuentra dolorosos, busca escapar de esa realidad, lo aleja de su consciente, no resolviéndolo, sino solo relegándolo y reprimiéndolo para ocultar el sufrimiento y poder sentirse en paz.
En su precosciente: Desea ser delgada, de color claro y sobre todo en sus fantasías crea esa relación de ternura y afecto que no encuentra en la realidad con su madre y que la invitaba a comer de una manera tierna y como una forma de satisfacción de sus necesidades.
Su consciente es funcional, tiene contacto con la realidad, y en el sus procesos psíquicos funcionan de manera favorable.
Hipótesis Estructural:Desde esta hipótesis podemos ver como Preciosa se siente culpable de que su padre la prefiera a ella. Llega a sentir la culpa que su madre le depositaba de que su padre la haya dejado, de que la buscara a ella y que la haya preferido.
Ante tantos insultos recibidos de parte de su madre y todo el abuso físico y verbal que le daba, se sentía culpable y como una respuesta a esa culpa, aceptaba las condiciones de vida que le daba su madre, los maltratos, el ser su sirvienta, atender las necesidades que su madre tenia (comida, vicios, enojo, rabia, frustración, fuente de economía). Además fue desarrollando una baja autoestima, una depresión, un sentirse menos constantemente: por el color, por su peso, por su cuerpo, al abordar esta hipótesis podemos ver que se presentan : ofensas, insultos, golpes, pero además el depósito de frustraciones de la madre y carencias afectivas de ella, por todo lo que no podía ser, denigrando y negando en todo momento sus habilidades y capacidades: en la cocina, en el estudio, en las matemáticas, sus deseos de superarse y de llegar a ser alguien en la vida. Creciendo en ese pensar que todo lo que le ocurría era normal y que debía aceptarlo como una manera de mantener ese contacto que no tenía con la madre y por el hecho de ser sus padres quienes se lo daban.
Preciosa comía como una manera de encontrar esa relación de ternura que no tuvo con su madre.
Desde la hipótesis estructural podemos ver que de las 3 estructuras en Preciosa domino: su Ego (Yo), con características de ser controlado y lógico ante los ataques emociones de la madre, manteniendo un contacto con la realidad y utilizando la fantasía solo como mecanismo de defensas funcional que le permitiera encontrar paz en ella misma. También podemos ver que las funciones superiores de su yo eran funcionales (pensamiento, lenguaje, memoria, motricidad), siendo la parte emocional quien se encontraba dañada en Preciosa y lo guardaba en su cuerpo y en sus emociones.
HipótesisDinámica:En Preciosa estaban más latentes los impulsos de vida que los de muerte, que fueron estos, junto con su mecanismos de defensa como la fantasía, los que la hicieron seguirse manteniendo fuerte a pesar del dolor que vivía y los constantes abusos de los que fue victima. Podemos verla desde esta hipótesis como una personalidad fuerte, con espíritu de lucha, donde a través de sus diferentes procesos mentales fue creando mecanismos de defensa que le ayudaran a vencer los conflictos y dolor que vivía. Aquí podemos ver es lucha de poder llegar a ser alguien en la vida, de superarse, de soportar los maltratos, la llevo buscar otras maneras de vivir la vida .Algo que le ayudo a salir adelante fue el mantener contacto con la realidad.
Hipótesis Económica:Es evidente que todos los acontecimientos vividos por Preciosa desde su infancia en el ambiente familiar, fueron dejando en ella huellas de dolor y sufrimiento, que fue mandando a su inconsciente y preconsciente, tal dolor por lo vivido fue presentando en ella síntomas como el sobrepeso, el no hablar, el buscar no ser vista en la clase sentándose hasta atrás, el no aprender a leer y escribir. Esto nos muestra el punto abordado en clase sobre como los conflictos de los padres son depositados los hijos, como lo fue para este caso en Preciosa. Desde esta hipótesis podemos ver como esa imposibilidad de poder resolver sus situaciones de dolor que vivía en la realidad, le fueron llevando a la aparición de síntomas y malestares como en este caso lo fue el sobrepeso, ya que su mama se empeñaba en verla gorda, pues para ella Preciosa no representaba una hija sino una rival ante quien la madre se sentía derrotada y en ese afán de frustración y venganza se empeño en crear para ella un ambiente y condiciones de càstigo.Preciosa no aprendía a leer ni escribir por todo lo reprimido desde sus primeras etapas y por el dolor de irse dando cuenta con el paso del tiempo que sus padres para ella no fueron unos proveedores de sus necesidades y ternura, sino por el contrario como ella lo dijo: El amor a mi me daño, me uso, me violo, me insulto, me echo a perder la vida; refiriéndose con esto a sus padres.
Hipótesis Adaptativa:Desde esta hipótesis podemos hablar de que fue gracias a la estructura de un Yo fuerte en Preciosa, el buen funcionamiento de sus procesos mentales, el dominio de sus instintos de vida y sus mecanismos de defensa como la fantasía, lo que hizo que Preciosa pudiera superar los abusos sexuales y emocionales de los que fue victima en la relación con sus figuras primarias desde sus primeras etapas de desarrollo.
Cuando Preciosa entro a la escuela alternativa conoció a la Srita Rain en quien además de su maestra encontró a la persona que le hizo cobrar su confianza, la enseño a leer y escribir, la impulso a hablar, a comunicarse, a sonreír, a ver a los ojos, la apoyo, pero además la enseño a tomar decisiones sobre su vida, todo lo que debió haber aprendido con su madre desde los primeros años y que no tuvo. Rain enseño a Preciosa a encontrar maneras de comunicarse a través de la lectura, de escribir lo que le pasaba, fue entendiendo cosas, pero algo muy importante que aprendió gracias a la Srita Rain fue el tomar decisiones y sentirse alguien, a estar, a entender que tenia valor, que era amada y comprendida.
La srita Rain representó para Preciosa la madre que no tuvo en la infancia.
Otro de los instintos de vida que se hizo presente fue la experiencia de ser madre, la lactancia, su instinto materno, el sentirse amada a través del amor que ella daba a su hijo y que su hijo le devolvía, al igual que el apoyo y seguridad que le dio la srita Rain y el grupo de compañeros que conoció en la escuela alternativa donde aprendió a comunicarse. La experiencia de ser madre la fue llevando a tomar la decisión de recuperar a su hija Mongo, haciéndose cargo de ella y de Abdul, seguir sus sueños de seguirse preparando para ser alguien en la vida, abandonar a su madre y no seguirse sintiendo culpable por algo de lo que ella fue victima, como el contagio de VIH transmitido por su papá.
Con el tiempo Preciosa comprendió que su padres no fueron para ella proveedores de sus necesidades y ternura, sino por el contrario como ella lo dijo: El amor a mi me daño, me uso, me violo, me insulto, me echo a perder la vida; refiriéndose con esto a lo que sus padres le dieron.
Preciosa al final logra la adaptación a esa economía del dolor, logrando adaptarse al sufrimientopresente desde sus primeros años. Decidiendo hacerse cargo de su vida, de sus hijos, seguir sus sueños de estudiar y de dar a sus hijos todo lo que ella no tuvo: decía que les leería a su hijo todos los días, les diera que los ama, dando la seguridad, el amor y la aprobación que tanto necesitan y que ella no tuvo.
Entendiendo que cada día es una oportunidad para vivir, ganando en esta forma sus impulsos de vida.
ELABORÓ:
Lic. Psicología Martha Gricelda Aguilar Félix
Me parece muy interesante este analisis, pero quede con una gran duda. ¿Es correcta la actuacion de la psicologa que confronto a la mdre y a la hija? es decir fue correcto el procedimiento, pues estamos claros que la madre de preciosa cometio infinidad de errores injustificables y que obviamente el mejor remedio para Preciosa era vivir alejada de su madre, pero e pregunto si no era necesario que la psicologa tambien trabajara con la madre y la ayudara a reconocer sus fallas, a superarse como mujer, pues la actuacion de la madre da a entender que tambien tenia grandes carencias afectivas no resueltas y por eso su forma de proceder.
ResponderEliminarNo es justificarla es tratar de entender el por que de su actuacion y cual deberia ser la postura del psicologo ante este tipo de pacientes.
Excelente explicación y a análisis, tengo una tarea y me ayudo muchísimo, gracias por compartir
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