martes, 22 de mayo de 2012

Modelos Psicoterapéuticos I


Universidad Autónoma de Durango
Campus Zacatecas
Maestría en Psicología Clínica
Ensayo:
 “Modelos Psicoterapéuticos I”

Alumna: L.N Daniela Medina Reveles.

Modelos Psicoterapéuticos I
El objetivo del este módulo fue conocer  sobre las técnicas y las teorías psicoanalíticas, ya que como Lic. en Nutrición no se conoce muy afondo la teoría, se ha escuchado hablar sobre ella pero nunca llegamos a profundizar sobre la importancia y la historia. Es importante el saber cómo tratara un paciente y como saber interpretar todo dato que nos pueda proporcionar el paciente.
Es por eso la importancia de profundizar  en los conocimientos teóricos, técnicos clínicos propios del quehacer diario, en el trabajo de la aplicación de la psicoterapia psicoanalítica.
En el primer tema que se abordo fue que como alumnos de la maestría en psicología clínica, se estudiara en forma profunda los orígenes hasta la actualidad el trabajo del medio psicoterapéutico de la teoría psicoanalítica.
Es importante conocer el origen del psicoanálisis, la historia y como se aplica esta corriente.
La definición del psicoanálisis a evolucionado conforme se ha descubierto técnicas, hoy en día el psicoanálisis es una teoría profunda de psicoterapia, una filosofía de la vida, un método de investigación y en todos los terrenos una fuerza intelectual rectora de pensamiento del siglo XX"
Varios personajes importantes que influyen en el psicoanálisis, uno de ellos como Malinowski  nos dice que el psicoanálisis "Es una teoría de influencia de la vida familiar sobre el psiquismo humano".
Por otro lado Ana Freud nos dice que "Es la adquisición del mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como constitutivas de la personalidad psíquica y de las relaciones existentes entre si y el mundo exterior".
Son muchos los aportadores sobre el psicoanálisis pero para poder entender sobre el psicoanálisis es importante conocer la historia y quien fue Freud y sus aportaciones en el psicoanálisis.
El origen del psicoanálisis se da en Viena en el siglo XIX, se enfoca en el marco cultural y en las ciencias del 1880. En el marco cultural el psicoanálisis era la forma humanista de conocerte a ti mismo, en la ciencia se basó en teorías y leyes como, teorías de la evolución, la física y leyes de la energía-dinámica y económica, antropología y topografía entre otros.
El legado que dejo Freud en el psicoanálisis fue la inv. de la neurosis (inicio de su práctica médica los estudios sobre la histeria, el auto-análisis desde 1880 a 1889, la psicología del ello (modelo topográfico), periodo en que se elaboró el primer sistema de psicología psicoanalítica aproximadamente de 1900 a 1914 y La psicología del yo (teoría estructural), que supuso una aplicación y elaboración considerable a las primeras ideas (1914-1939).

El estudio del psicoanálisis comienza con la investigación de la neurosis. Un personaje muy importante fue Charcot, ya que el utilizaba la técnica del hipnotismo, ya que sus pacientes presentaban síntomas o alguna enfermedad lo cual el decía que se trataba pura sugestión y por medio de la hipnosis los curaba.
Otro tema importante fue la historia de la histeria. La histeria fue quizás el primer mal al cual los médicos de una época pasada no pudieron hallarle una explicación totalmente somática. Freud fue unos de los más importantes aportadores sobre el estudio de la histeria.
Otro punto muy interesante que hizo que Freud , hiciera más aportaciones al psicoanálisis fue el hecho de que el padecía frecuentemente sueños raros, lo cual lo llevo a obsesionarse por descubrir que era lo que querían significar.
Algunos de los síntomas que Freud tenia era acosado por estados de ánimo cambiantes y temores, se deprimía, concebía odios violentos, sentía angustia ante los viajes, a veces hasta para cruzar una calle, padecía de síntomas somáticos: estomacales y de perturbación cardiaca.
Indaga dos ideas: la asociación libre y la hipnosis de que todos sueños cumplimiento de un deseo de la víspera (el resto diurno) el sueño inyección de Irma es considerado un sueño paradigma ya que con su auto interpretación se inicia el autoanálisis y el descubrimiento del psicoanálisis.
Con su interpretación se aplicó el método de la asociación libre y observo que tenia deseos inconscientes en el mismo ( sueño de culpa y expiación hacia pacientes, colegas, familias y asemeja a la del síntoma neurótico en que ambas son simbólicas.
Su auto-análisis resalta la importancia de los recuerdos de la infancia el niño se mueve por deseos e impulsos y crea satisfacciones imaginarias en una vida de fantasías

La historia de Freud, como la mayoría de las historias de otras personas, empieza a partir de otros. En esta ocasión fueron su mentor y amigo, Dr. Joseph Breuer y la paciente Anna.
Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.
Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba histeria, lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero no lo eran.
En las noches, Anna se sumía en unos estados de “hipnosis espontánea”, tal y como Breuer les llamó. Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias.
En algunas ocasiones, durante la “limpieza de chimenea”, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensión particular a algunos de sus síntomas. El primer dato sobrevino justo después de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro había lamido antes.  Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevenía una sensación intensa de asco…solo para inmediatamente después ¡beberse el vaso de agua!. En otras palabras, su síntoma (la hidrofobia) desaparecía tan pronto se verbalizaba y se sentía la sensación particular de asco; es decir, la base del síntoma. Breuer llamó catarsis, del griego referido a “limpieza”, a estos estados de recuperación espontánea.
Años más tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teoría. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a través de la conducta de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis, por ejemplo), entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. De esta manera Anna fue mejorando poco a poco sus síntomas.
De acuerdo con Freud, Breuer reconoció que la paciente se había enamorado de él y además él también se sentía atraído por ella. Además, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podría decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histérico o embarazo psicológico. Breuer, un hombre casado en la época victoriana, abandonó abruptamente las sesiones y perdió todo interés en la histeria.
Fue Freud quien posteriormente retomó lo que Breuer no había reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.


Freud para muchos no es nada más que un personaje que solo le importaba hablar de sexo, a mi punto de vista el Psicoanálisis es la corriente más importante que nos ayuda a tratar los problemas desde la infancia ya que todo problemas tiene un origen el cual el psicoanálisis lo trata desde la niñez, por eso Freud fue tan criticado ya que al principio no se creía que un problema pudiera tener origen por esta etapa.
Este módulo fue muy interesante ya que me ayudo a saber más sobre la historia y el origen del psicoanálisis y como Freud lucho por que sus hipótesis se volvieran teorías que hoy en día gracias a el se aplican por medio del psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario