domingo, 9 de septiembre de 2012

“Para que la Bruja no me coma” Fantasía y miedo de los niños al infanticidio (Dorothy Bloch).


PRIMERA PARTE

 Infancia

Fantasía: Intento del niño de defenderse contra el miedo a ser asesinado. Una fantasía defensiva puede ser adoptada en un momento específico en el que se experimenta una sensación de peligro y luego descartada, una vez que el peligro ha pasado.

Melanie Klein, una de las primeras analistas infantiles escribió de lo referente al tema lo siguiente: “Estamos acostumbrados a ver el terror de los niños a ser devorados, o cortados, o hechos trozos, o su terror a ser rodeados y perseguidos por figuras amenazantes como un componente normal de su vida mental”. Ella decía que no le cabe ninguna duda y le queda claro, que las identidades que se ocultan detrás de esas figuras imaginarias y terroríficas son los propios padres, ni de que esas formas horribles de alguna manera reflejan los rasgos de su padre o su madre, por distorsionada o fantástica que pueda ser la semejanza.
De esto precisamente Dorothy Bloch dice a manera de conclusión, que los niños están universalmente predispuestos al miedo al infanticidio por el estadio de su desarrollo físico o psicológico y que la intensidad del miedo depende de la incidencia de sucesos traumáticos y del grado de violencia y cariño que hayan experimentado. Las fantasías infantiles se centran en el miedo a ser asesinados, pero el desplazamiento del miedo hacia monstruos y criaturas imaginarias estaba obviamente destinado a preservar una imagen idealizada de los padres, de los cuales era así posible recibir el cariño tan esencial para sobrevivir. La tenacidad de pacientes adultos a una fantasía parece estar dirigida a ganarse el cariño de sus padres, esconde por el contrario el miedo inconsciente a ser asesinado por ellos.

El niño inconscientemente se expresa de forma que no se le puede entender, su miedo al infanticidio tan intolerable y su necesidad de sentirse querido por sus padres es tan grande que inventa cualquier cosa para defenderse contra los sentimientos de hostilidad y rechazo que adivinan en ellos, el poder que tienen sobre el y sus propios sentimientos de desamparo. El uso de gran cantidad de figuras amenazadoras releva la profunda preocupación del niño por desplazar el miedo a sus padres, camuflan su identidad y ocultando sus percepciones.
      En una carta escrita en 1897 a su amigo Fliess, Freud definía la función defensiva del a fantasía: “Las fantasías surgen por una combinación inconsciente de cosas experimentadas y oídas, construidas con unas intenciones determinadas. Si añadimos percepciones y sentimientos a los recuerdos, tenemos una definición de la función defensiva de las fantasías que se ajustan al miedo de los niños al infanticidio. La fantasía nunca está divorciada de la realidad.

“No me gusta pensar que soy una jirafa”: La fantasía de una niña de tres años.
 El niño es el primero en armar un armazón psicológico para defenderse del terror, y el cual tiene el nombre de: Fantasía. Ellie: 3 años y medio de edad, temía que su padre quisiera matarla, y estaba segura de que lo haría, buscó refugio en 2 fantasías: Escapar continuamente de un monstruo que la perseguía y portarse como una niña pequeña muy mala. Se negaba  a crecer e insistía en que la llamaran bebé, había frecuentes ausencias paternas por motivos de trabajo, días o semanas, esto producía una depresión en esposa y mamá de Ellie, en esos momentos en los que no se encontraba el papá se iban a vivir ella y su mamá a casa de sus abuelos y dos tías. Las personalidades de los papás eran opuestas, ya que cuando él estaba tenso ella estaba relajada, y cuando él era brusco, ella era suave. Si él era estricto, ella era tolerante, y si él era agresivo, ella era pasiva. A pesar de echarse la culpa mutuamente a ninguno se le había ocurrido que las ausencias del padre la afectaran de alguna manera. El propósito de las fantasías que Ellie creó, fueron para hacer inaccesible el miedo a ser asesinada por sus padres y su percepción de los sentimientos de odio y violento rechazo de estos y a la vez conservar la posibilidad de ganar finalmente su cariño. La primera fantasía sobre escapar del monstruo que constantemente la perseguía, fue una forma en la que transfirió los sentimientos homicidas de su padre, fantasía que le permitía mantener una imagen cariñosa de su padre y así camufló mediante el monstruo, el verdadero origen de su terror. La fantasía del bebé o de la niña mala, la defendía de los sentimientos de rechazo de su madre, las inevitables depresiones de su madre cada vez que se ausentaba su padre convencieron a Ellie no solo de que el no quería a ninguna de las dos, sino que también de que su madre no la quería a ella.

CONCLUSIÓN PERSONAL:

Este capítulo trató sobre un caso del miedo al infanticidio de una niña la cual deja un aprendizaje muy significativo en mí, ya que me da herramientas para trabajar con casos así. Esta niña pensaba que era una “Jirafa”, cuando el papá no estaba, y al creer que  la mataría, lo imaginó como monstruo, y creó la fantasía del monstruo que la perseguía. Todo esto cambió mediante el Psicoanálisis, el cual modificó la actitud de los padres y consiguió reducir aquel miedo. Es un caso muy interesante para darnos cuenta de que hay que detenernos y poner atención a  lo que hay detrás de una fantasía infantil.

Superratón: Nacimiento y muerte de una fantasía defensiva
En este caso podemos ver como es vivir la fantasía frecuentemente asumiendo una identidad distinta. Larry: Un niño de 4 años y medio, lo que se trabajó en las sesiones fue el miedo que iba en aumento y el segundo su disminución de un sentimiento creciente de ser querido, el era hijo único, y sus padres se habían divorciado  cuando el tenia 3 años, y él en una noche los vio pelear, inclusive el papá golpeó a su esposa, mamá del niño. Así fue como nació la identidad de Superratón. Hubo un momento al estar trabajando con la mamá del niño, que ella decidió mudarse a otro apartamento en el que Larry tenía su propia habitación, su madre podía pasar más tiempo con el niño, todo esto aunado a la acogida de dos ratones de peluche los cuales pusieron claramente de manifiesto la importancia de sentirse querido para invertir el proceso patológico, los cuales despertaron en el sentimientos  de que también él era amado, la sensación de peligro pasó, la necesidad de refugiarse en una identidad mágica había desaparecido por primera vez, desde la noche en que sus padres se habían peleado, Larry no necesitó la ilusión de los poderes sobrenaturales para sentirse seguro y por fin volvió a su propia identidad, así es como terminó la fantasía de Superratón. Su madre respondió muy bien a las sugerencias de que creara una sensación de seguridad y compañerismo cambiando de domicilio para acomodarse a las necesidades del niño.

 

CONCLUSION PERSONAL:

 

            En este capítulo y en este caso, nos podemos dar cuenta de que así como los niños crean fantasías, también, crean identidades fantásticas que asumen para protegerse del miedo, en este caso por el miedo a la violencia que ocasionó un trauma en el niño al ver una pelea donde el papá golpea a la mamá y desde ese momento es donde nace Superratón, hasta el mismo en una de las sesiones comenta que recuerda el día que vino Superratón, se refiere a un día terrible en el cual metieron al hombre (papá) a la cárcel y no le dieron de comer y se murió, para luego decir con más intensidad: “Era más malo que un Pirata”. Creó el niño la identidad de Superratón para protegerse mediante poderes mágicos de esta criatura fantástica y así salvar su vida.

Cuatro niños que insistían en que pertenecían al sexo contrarió.
Cada uno de los niños comenzó a vivir la fantasía en el momento en que algún incidente concreto puso en peligro una situación ya precaria y le hizo temer por su vida. Atribuían el violento rechazo del otro padre a los celos y se sentían el blanco de las represalias de este padre. La única forma de  salvar la vida era cambiar de sexo, ya que al crear esta fantasía de que pertenecían al sexo que ellos creían preferido por el padre amenazador, confiaban no solo en apaciguar los celos de ese padre, sino también en transformar la violencia en amor.  Todo esto lo podemos ver en varios casos: Rose de 4 años, insistía en que era un niño, fantasía que inició cuando ella tenía 2 años, en el momento del nacimiento de su hermano, el papá quería un niño, en el momento que el hermano de Rose nació, no solo colmaría los deseos del padre, sino que la desplazaría a ella, y en el intento de ganarse el cariño de sus papás Rose insistía en que era un niño. Richard de 6 años, insistía desde hace año y medio que era una niña, tenía un resentimiento contra su hermano de 13 meses, el decía que porque el destino le había dado a su hermano tener los mismos ojos y pelo obscuros que su madre, mientras que el se parecía a su padre y por lo tanto era feo. Richard sufría de violencia en su hogar por lo que el adoptó esta identidad a causa del rechazo y violencia de su padre e indiferencia por parte de la madre. Por muy difusa y vaga que fuera la figura de su madre ante la pérdida de este cariño por el inminente nacimiento de su hermano y sintiéndose abandonado a la violencia asesina de su padre, recurrió a la única solución que podía salvar su vida, ser una niña. Lorna 6 años, todo fue igual que en el caso de Richard al nacimiento de un hermano, pero en este caso de Lorna, sus padres eran violentos: El papá usaba la violencia contra la madre, y la madre usaba la violencia contra Lorna. Al miedo a la seducción y aparentemente preferencia paterna y al violento rechazo materno, se añadía ahora la prueba de que ser niño no solo proporcionaba mayor protección, sino que también evocaba cariño, por lo que la única solución fue adoptar la identidad masculina. Danny 5 años y medio, tenía una hermano 5 años mayor que él, el cual constantemente le decía que deseaba se muriera, la madre de ambos nunca estaba con ellos. Danny no solo sentía que todos querían matarle, sino que no había nadie que le ofreciera el refugio suficiente para sentirse querido.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

 

            Que interesante capitulo, en el que nos podemos dar cuenta de cómo los niños(as), adoptan identidades opuestas a su sexo, y todo por motivo de que se sienten amenazados por el padre del mismo sexo, por lo que la única forma de salvar su vida es mediante la adopción de una identidad opuesta a su sexo.

 “No salí del vientre de mi madre”: Una fantasía que tardó tres años en resolverse.
 En el tratamiento Psicoanalítico, el analista maneja las fantasías de acuerdo con las claves dadas por el niño(a), teniendo siempre el cuidado de no usurpar el papel del niño(a). José, un niño de 5 años quien desde su primera sesión reveló su fantasía diciendo:” Yo no soy americano, no salí del vientre de mi madre como mi hermana Mary”. Estaba convencido de que su padre quería matarle, supuso que debía pertenecer al grupo de personas que su padre había matado durante la guerra: los alemanes. El niño al haber invitado a su padre a discutir y contar sus experiencias en la guerra y luego que esté le diera al niño una insignia de soldado que utilizó mientras era soldado americano, hizo que el niño demostrara la dirección inconsciente de su impulso hacia la recuperación desde su primera sesión, cuando dijo: “Yo no soy americano”, la adopción de su fantasía de un enemigo hizo en su momento, que el niño se sintiera defendido contra el miedo al infanticidio, ya que esta fantasía explicaba y justificaba los sentimientos homicidas de su padre hacia el.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

 

            En este capítulo podemos ver una fantasía mas de un niño el cual se siente amenazado por uno de sus padres, y adopta una fantasía de no ser americano, sino de un grupo contrario al que perteneció su papá durante la guerra, otro capítulo más en el que podemos adentrarnos a la mente de un niño, y en la que podemos darnos cuenta que detrás de una fantasía infantil, se esconde mucho que decir, y que más que nada nos lo dice inconscientemente, solo es cuestión de que le pongamos atención al grito desesperado del niño(a), y le ayudemos a superar su idea de sentirse amenazado
La fantasía del “Perro que no merecía ser una niña”
Anna Freud: “Mundo objetivo”, como un factor importante en el mecanismo de defensa de los niños, abrió el camino para nuestra forma actual de entender el papel de las relaciones padres-hijos en el origen de los problemas emocionales de los niños(as). El primer paso para entender la fantasía del niño, es acumular toda la información posible sobre la historia y el desarrollo de la vida del niño.            Patty, hija única con 7 años de edad. Diagnostico de Esquizofrénica, su mayor problema y en el que se centró Dorothy Bloch, fue “Su Identidad”, (Un perro que no merecía ser una niña). Los padres tenían hacia la niña un trato cruel poco corriente, eso era lo que suponía la niña en el desarrollo de su fantasía. Por medio del perro, la niña fue capaz de permitirse adoptar un papel en el que era absolutamente mala. La preocupación absorbente de Patty por su sensación de inutilidad no sólo reflejaba la intensidad de los sentimientos hostiles de los padres y su falta de cariño, sino que también servía de defensa contra su terror a ser asesinada, terror por el cual Patty, necesitó los síntomas de la Esquizofrenia para poder hacerle frente.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

 

            En este capítulo vimos nuevamente una fantasía de una niña que se refugió en su fantasía por el hecho de sentir inutilidad y hostilidad por parte de sus padres, así como por falta de cariño. El terror que la niña sentía no le permitía hacerle frente directamente, sino que tuvo que hacer uso de los síntomas de la Esquizofrenia, por lo amenazador que parecía su mundo real, lo que a la niña no le permitía hacerle frente directamente.

 La inhibición de la fantasía y la predisposición a matar
El miedo al infanticidio, que normalmente da lugar a las fantasías del niño, se había visto intensificado por el persistente abuso de la violencia en un medio falto de cariño, el cual suscitaba no solo el deseo sino también el impulso a matar. Paul Schilder: Explica el típico asesino joven, argumentando que matan porque no aprecian lo que les están quitando a los demás. Dentro de este capítulo encontramos un claro ejemplo de la predisposición a matar, en los métodos que emplean los gobiernos con frecuencia a fin de preparar psicológicamente para la guerra, métodos que establecen el reconocimiento generalizado del papel esencial de la enajenación a la hora de matar, en pocas palabras a creérselo y a no sentir pena y sentimiento alguno por quien matan. Los numerosos estudios de asesinos proporcionan información sobre sus experiencias tempranas, Guttmacher nos dice: Encontramos en su primera infancia no solo necesidades económicas, sino también crueldades y miserias de todo tipo. La inhibición de sentimientos y fantasías, nos muestra el control poco corriente que aparentemente caracteriza a la mayoría de los asesinos, de ahí surge la predisposición a cometer asesinatos.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

 

            A manera de comentario del presente capitulo, me trajo a la realidad de lo que en la actualidad estamos viviendo en cuanto a violencia, hoy en día nadamas de eso se habla y se escucha. Que importante es el saber que estas personas que matan o que asesinan pasaron en su infancia, condiciones económicas precarias, pero sobre todo muchísima violencia, condiciones que los ponen en punto de violencia. Es valido el comentar también que el que estos grupos delictivos al momento de reclutar gente, de alguna y otra manera los reclutados al provenir de un hogar sin cariño, un hogar hostil y con violencia, de alguna u otra manera ya están predispuestos a matar, pero sobre todo se sienten parte del grupo, que de alguna u otra manera les brinda lo que en sus casas no tienen o no tuvieron.
La inhibición de la fantasía: Un caso de Autismo Infantil.

 Aunque la esquizofrenia esta dominada generalmente por la fantasía, el autismo infantil se distingue por lo que parece ser una inhibición absoluta de la fantasía y los sentimientos, así como también por unas compulsiones y ritos que parecen a menudo incomprensibles hasta que examinamos su probable función. Joey, con un comportamiento estereotipado en el que como conclusión fue que la violencia simbólica que le ocupaba constantemente representaba un término medio entre un impulso irreprimible de matar y una necesidad igualmente poderosa de represión. Aquí podemos ver a una madre que prefería que a su hijo lo diagnosticaran con una enfermedad que para ella no tenia causa ni curación (La Esquizofrenia), como una defensa propia a no aceptar que ella podía tener parte en la enfermedad del niño. Los papás de Joey lo describían como un niño feliz y normal, hasta el momento del nacimiento de su hermano pequeño, cuando Joey tenía 2 años  y medio, y a los 3 años y medio apenas hablaba, mientras que a los 4 años su lenguaje se había ya deteriorado y se había hecho extremadamente retraído. Al termino de las sesiones el tratamiento no solo dejó en claro que el caso de Joey de autismo infantil era irreversible, sino que además sugirió que su autismo con su compleja sintomatología era una defensa necesaria debido al carácter amenazador de su medio y a su miedo a matar o ser matado.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

 

            Mediante este caso nos podemos dar cuenta de que tan importante es el ambiente en el que nos desarrollamos como seres humanos, ya que así como es una via que definirá nuestra personalidad y comportamiento, también nos puede orillar a algo como el caso que acabamos de ver. Aunque que quede claro que no todos los niños reaccionan de la misma manera en que Joey reaccionó. Un caso más tratado con el enfoque Psicoanalista.

 

 SEGUNDA PARTE

Años Posteriores

 Niño despreciable y Padre Noble
 La capacidad del niño de crear la fantasía defensiva necesaria para establecer una mínima sensación de seguridad y, con la ayuda del psicoanalista, dejarla evolucionar a través del juego hasta su resolución. En este capítulo pudimos ver a Norma de 37 años quien llegó a consulta a causa de una fuerte depresión nerviosa. El miedo a ser asesinada por su madre había sido reprimido junto con la fantasía que había necesitado para sobrevivir durante la primera infancia, continuaba siendo la dinámica secreta oculta tras la fantasía inconsciente que dominaba ahora su vida. Ella lo que siempre mostraba y en lo que mantenía su empeño era en sentirse despreciable, había idealizado la imagen de su madre y había devaluado la suya, en sí, su vida dependía del cariño de su madre. Durante el capitulo nos pudimos dar cuenta que Norma mantenía una esperanza de que, dado que su inutilidad había hecho que sus padres le odiaran, cuando cambiara y se convirtiera en una persona digna le querrían. Pudimos ver como una doble función, en este caso no solo la defendería del miedo a ser asesinada y ganarse el cariño, sino que eso indicaba la complejidad del proceso de liberación, el cual llegó, y ella en el diario que llevaba escribió lo siguiente: Esto es todo; antes era una esclava, y ahora por fin soy libre. En este párrafo ella se liberó de la necesidad de destruirse y permitió que aflorara su creatividad.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

 

            Otro caso más de una fantasía, pero en este caso de una persona adulta, que nunca trabajó o buscó ayuda para liberarse de esta, y así vivió durante muchísimo tiempo, lo que me queda de este caso es el darme cuenta de lo importante que es  el resolver las fantasías infantiles en su momento, porque una fantasía que no es resuelta en la infancia puede hacer mucho daño durante el tiempo que esta no es resuelta, pero lo importante aquí fue que Norma buscó ayuda y se liberó y logro seguir el rumbo de su vida libre y con madurez.

 La necesidad de una imagen distorsionada de los Padres
Una imagen distorsionada de los padres puede sr esencial para el sistema defensivo de la psique. La distorsión defensiva más corriente es la idealización de los padres la cual es una función universal en las fantasías de los niños y un factor dominante en la sintomatología neurótica. Cuando la liberación de la ira acumulada del paciente y el establecimiento de los sentimientos hostiles de los padres y el derrumbamiento de la imagen idealizada de estos, lo que frecuentemente se produce a continuación es una distorsión igualmente intensa pero en sentido opuesto. Dorothy Bloch, en sus años de experiencia profesional, nos dice que solo cuando el paciente ha sido capaz de renunciar a su imagen devaluada de sí mismo por una más realista y ha conseguido mejorar sus condiciones de vida, ha podido abandonar su fantasía de conseguir un día el cariño de sus padres y con él su necesidad de atacarlos. La convicción mágica que por lo general tienen los niños de que su ira es la causa de cualquier muerte que se produzca en la familia se vio reforzada en su caso por su papel real y debió de necesitar un grado de represión extraordinario.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

            Este capítulo lo que me deja de enseñanza es más que nada la necesidad que tienen los niños en este caso distorsionada acerca de sus padres con la creación de fantasías, no es más que un intento de salvar su vida frente al infanticidio inminente en el cual ellos se ven inmersos a diario.

 La Fantasía inconsciente de un niño abandonado
En este capítulo lo que se pudo apreciar, fue el caso de Jonny, en donde podemos ver la relación existente entre la intensidad de la amenaza de infanticidio y la amplitud de la fantasía inconsciente. Joven adolescente adoptado, el cual ya había estado en varios hogares, en unos días y en otros semanas, motivo por el cual el tenia la necesidad de establecer algún tipo de relación con alguien para conseguir una mínima sensación de seguridad ya que él creía que el sistema social era su madre y no lo quisiera, debido a que anduvo rodando mucho tiempo en varios hogares. No solamente el rechazo en su caso significaba abandono sino que, tal como Jonny lo veía, la violencia con que este rechazo era llevado a cavo representaba no sólo el deseo de matar de una persona sino el de toda una sociedad. Nos podemos dar cuenta aquí, hasta que punto los problemas de Jonny fueron causados por su abandono materno al nacer y en que medida contribuyo la agencia de adopciones con su forma de manejar el caso. Jonny tuvo que emplear todo el ingenio de su psique para mantenerse vivo, además tuvo que transformar su personalidad para ganarse a sus nuevos padres. Una vez más el tratamiento psicoanalítico permitió a Jonny desarrollar un yo lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a la realidad del abandono de su madre y su absoluto rechazo.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

A manera de conclusión voy a referirme a lo que me deja este capítulo como aprendizaje, es de cómo en este caso el enfoque psicoanalista en estos casos de las fantasías, es una herramienta muy importante en la desintegración de estas fantasías, pero sobre todo su manejo correcto, como en este caso el de Dorothy Bloch, con muchos años de experiencia.

 La obsesión de una niña por casarse con su padre
Este caso es sobre el complejo de Edipo, y podremos ver que cuando este se vuelve patológico lo hace como resultado de un desequilibrio en las relaciones familiares, siendo frecuentemente la medida de la hostilidad de los padres. Cuando los niños se sienten queridos, parecen tomarse la situación edípica con calma. Es el caso de Janet quien en el casó mostró una fantasía obsesiva de derrotar a su rival, ósea su hermana Anne, en el cariño de su padre y poder después casarse con el. En si es un caso de respuesta a la violencia además de un complejo de Edipo, Janet era una niña casi en la adolescencia. Se puede ver en el caso, la lucha de Janet por encontrar una identidad y cariño. Su maldad era la causa del odio de sus padres y de su deseo de matarla, y cuando cambiara la querrían. El proceso que le permitió librarse de la antigua imagen de sí misma creada por sus reacciones hacia sus padres, le permitió también reconocer la identidad de su marido y separarla de la destructiva imagen de su padre. Vimos en todo su esplendor, la respuesta de Janet al deseo oculto de su madre de matarla y a la violencia o las amenazas de esta violencia de su padre, junto con la sensación de no ser querida. Para sobrevivir creo también una fantasía de que no existía, de que era invisible e irreal. Una vez mas el Psicoanálisis a una edad temprana, la salvó de la psicosis y la ayudo a salir de su enfermedad ayudándola a  dar sienta suelta a su rabia homicida y a enfrentarse a su fantasía.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

            Que interesante lo que puede ocasionar el complejo de Edipo que no se soluciona y que se esconde bajo una fantasía y una lucha constante en este caso entre Janet y su hermana Anne, en este caso la primera quería eliminar a su hermana para no tener ninguna competencia en el amor de su padre. Vemos como Janet gritaba a su modo que quería sentirse querida y amada, y no fue hasta que acudió con Dorothy Bloch, que se escucharon sus gritos.

 La persistencia de las fantasías infantiles en la vida adulta
Este es el caso de Sandra, hija única con poco más de veinte años y su principal tema en la vida “el peligro”. Perdía el contacto con la realidad, y a veces tardaba una o varias semanas en volver. Así como también siempre había pensado que su padre era peligroso. Sandra no tuvo nunca la menor duda de que su madre pudiera matarla. De la misma forma que estaba convencida de que su padre lo haría, porque él no sabría que era ella, ya que ella era culpada de la muerte de su hermano de neumonía y creía que cuando su padre estaba pensativo, pensaba en el hermano muerto. También sentía que su madre la mataría de forma impulsiva y no premeditada. Los sentimientos violentos de sus padres y las amenazas reales de violencia que experimentó por parte de ambos, había también una serie de factores que desempeñaban un papel muy importante en su fantasía. Los esfuerzos de Sandra por contener sus impulsos a matar  comenzaron a una edad muy temprana. Tan grande como su miedo a que su padre la matara, debió de ser el terror que sintió cuando se dio cuenta de que no solamente deseaba matarle sino, que a pesar de su tamaño, podía hacerlo con facilidad. La necesidad que sentía Sandra de mantener su valía para ocultar los sentimientos homicidas suscitados por sus padres iba acompañada por una idéntica necesidad de probar su falta de valía para justificar su percepción del odio de sus padres y su oculto deseo de matarla.

            Por todo esto, podemos ver que existe una relación directa entre la intensidad del poder de destrucción del ambiente familiar y la amplitud de las fantasías necesarias como defensas. Las fantasías que la habían defendido tanto de su miedo a ser asesinada por sus padres como del de matarlos a ella en respuesta, se terminaron.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

            Aquí podemos ver con mucha intensidad como ella se sentía desplazada al haberla hecho sentir que si su hermano no hubiera muerto ella no existiría, la hicieron en segundo plano, por lo que ella tuvo que hacer uso de la fantasía para de alguna u otra forma buscar ese cariño que tanto pedía y sobre todo para mantenerse viva y a salvo de su miedo a ser asesinada por parte de sus padres.

 El miedo, la fantasía y la esperanza de ser amado
En los casos pudimos ver que la esperanza de todos estos pacientes de ser amados era una parte tan esencial de su defensa que, para preservarla, creaban un sistema de autoengaño que implicaba la distorsión de las identidades de sus padres y de las suyas propias, sistema que mantenían por medio de la fantasía.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL

 

            En su búsqueda de amor y de cariño los niños crean fantasías como una manera de búsqueda de este cariño, haciendo uso del autoengaño, así como de una distorsión de los papás, que en ese momento ellos sentían como vital para así satisfacer de alguna u otra forma el fin por el que ellos estaban luchando, inclusive como lo vimos en todos los casos, en las fantasías, las cuales si no son resueltas en su momento, estas fantasías pueden llegar a convertirse en un estilo de vida, ósea en una forma de vivir, en la edad adulta.

 Hacia una sociedad Madura
Autoengaño y fantasías, son defensas al infanticidio como esperanza de ser finalmente amados, esta fue la similitud de todos los casos durante este libro tan interesante de Dorothy Bloch. La Mayoría de las formas de enfermedad emocional son simples manifestaciones del funcionamiento de la mente bajo distintos grados de tensión (El Tratamiento Psicoanalítico puede ser aplicado universalmente). El problema tiene dos aspectos:

·         Valores de nuestra sociedad y a su capacidad para reconocer la importancia de la salud emocional.

·         Método práctico de proporcionar ayuda psicoanalítica a escala masiva.

Es en la escuela el lugar donde el niño adquiere juicio emocional que necesita para convertirse en un ser humano maduro y eficaz, si los maestros fueran educados para desempeñar ese papel o los terapeutas realizaran sesiones de terapia de grupo como parte regular del programa de estudios, la escuela seria el centro natural para impartir lo que ahora se conoce como: “Educación Emocional”.

 

CONCLUSIÓN PERSONAL:

            En este capítulo me pude dar cuenta de lo importante que es la educación en los niños y niñas así como jóvenes, porque ahí se les va educando en tomar y realizar juicios emocionales, pero que bien seria que se les impartiera educación emocional para ir cambiando el rumbo de una sociedad en la cual no se piensa y solo se actúa.

 CONCLUSIÓN FINAL DEL LIBRO:

 Al haber leído este libro tan interesante, maravilloso y sobre todo eficaz, no me queda mas que decir y comentar lo importante que me pareció a lo largo de todos los casos un buen diagnostico para así tener un buen tratamiento, y sobre todo más que nada un buen desempeño del terapeuta, siempre viendo ante todo una recuperación y un bien del paciente, sin importar la edad que este tuviera. Algo que me queda también de esto, es el importante que es resolver las fantasías de la infancia en ese periodo de la vida, porque estas pueden convertirse en la edad adulta como parte de nuestra vida y ocasionarnos muchos desajustes emocionales. De igual manera que importante es el hacer caso de todas las señales que el niño o niña envía en su lenguaje en todos los aspectos para así darnos cuenta tempranamente de sus fantasías y buscar ayuda profesional para ayudarles a llevar su vida normalmente y sin obstáculos que les impidan vivir bien emocionalmente. Por último y lo más importante que me quedó, es que cualquier método, enfoque y corriente por la que decidamos ir o trabajar con el paciente, si esta se realiza y se lleva a cabo de la manera correcta, nos puede arrojar un diagnostico eficaz, para así tener un rumbo por donde ir en bien de la salud mental de nuestros pacientes.

 

 BIBLIOGRAFIA:

 

“Para que la Bruja no me Coma” Fantasía y miedo de los niños al Infanticidio.

Dorothy Bloch

Editorial Siglo XXI

Octava Edición

 

 ELABORÓ: Psic. José Alejandro Quintanilla Ceja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

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