domingo, 9 de septiembre de 2012

La Función Psicológica: Anormalidad y sus aplicaciones en La Medicina Tradicional de Mara´akames en la comunidad wixárica de Nueva Colonia, Mezquitic, Jalisco.



 
INTRODUCCIÓN:
      Hoy en la actualidad todavía prevalece la teoría de que la conducta anormal se puede explicar mediante la operación de fuerzas sobrenaturales y mágicas, como es el caso de muchas comunidades wixarica del Municipio de Mezquitic, Jalisco, el presente ensayo tratará específicamente de la Comunidad de Nueva Colonia, en la cual existen Mara´akames (médicos tradicionales), los cuales hoy en día curan enfermedades bajo los poderes de los dioses, siendo estos médicos tradicionales el medio por el cual los espíritus se comunican con los seres humanos.
 
      El presente ensayo se desarrollará bajo la visión de las funciones psicológicas y los niveles de estudio de la Psicología.
 
DESARROLLO:
 
      La Psicología Anormal es el área de la Psicología que se enfoca en la conducta desadaptada junto con sus causas, consecuencias y tratamiento. Está relacionada con la forma en que se siente ser diferente y el comportamiento de la sociedad hacia las personas que se considera diferentes, además de los significados ligados a ello. Hoy en la actualidad hay que estar conscientes y siempre con la mentalidad de que mucho de lo que parece moderno es consecuencia del pasado, una revisión de la historia de la psicología anormal nos proporciona un contexto dentro del cual puede comprenderse lo mejor de la disciplina moderna. En pocas palabras el retroceder y estudiar la historia de la psicología anormal, nos ayudará en gran medida a comprenderla y entenderla en el mundo moderno en el que nos encontramos actualmente. El estudiar la historia de la Psicología Anormal en cuanto a sus teorías nos muestra que aunque existan muchas teorías y sean correctas o incorrectas y se hayan presentado una y otra vez, nos reflejan el interés a lo largo del tiempo en lo que constituye las “diferencias”.
 
      En la Comunidad Indígena de Nueva Colonia, perteneciente al municipio de Mezquitic, Jalisco y con una población de 806 habitantes, distribuidos en cabecera y 37 localidades.
 
-Existen 8 Mara´akames (Médicos Tradicionales o curanderos, también conocidos como chamanes).
 
      Lo anterior mencionado de la comunidad indígena en la que laboro como “Promotor de la Salud”, es porque aquí en este lugar existe hoy en día una teoría muy antigua que sostiene que la conducta anormal se puede explicar mediante la operación de fuerzas sobrenaturales y mágicas. En este lugar el Mara´akame se cree tiene contacto con fuerzas sobrenaturales y el medio a través de los cuales los espíritus se comunican con los seres humanos. En esta etnia se tienen varios dioses: -Dios del Fuego, -El Venado. En este lugar las personas al asistir con el curandero, y por medio de su intervención, pueden saber que espíritus o fuerzas son los causantes de ciertas enfermedades como ellos les llaman (enfermedades de nosotros, enfermedades de nosotros los huicholes). Importante es el señalar que ellos tienen un grupo de enfermedades que son de ellos y tienen bien definido un límite entre indígenas y mestizos en cuanto a afectaciones a la salud, a continuación aquí un listado de enfermedades propias de los indígenas Huicholes:
 
·         M+´+kixiet+ (enfermedad del venado):
·         Teparixiet+: enfermedad del estomago, es muy fuerte, no puede dormir la persona.
·         Palo loco: Es una enfermedad mental, dicen que se vuelve loco, según dicen, que se muere la persona y es una enfermedad donde la característica es que se les ladea su cabeza y ya no responden normalmente, sino que se encuentran idos de la mente. (comentario hecho por persona de la comunidad).
·         Katiraxiet+ (enfermedad de la vela): Un joven cuenta historia de su hermana que padeció la enfermedad. Puede morir la persona, los síntomas son: la persona no tendrá hambre y la persona puede toser, pero no muy bien porque le duele su estomago y pecho, la persona escupe blanco pero como tipo (cera).
·         Ikuxiya (enfermedad del maíz): cuando una persona tiene la enfermedad, no come la persona y le da diarrea, vomita y si llega a comer la persona es muy poco. (M+kyxiata=Muerte).
·         Temuxiet+ (enfermedad del sapo) Temu=Sapo. Cuando una persona tiene esta enfermedad no puede sentarse, no come bien.
·         Kierixiya (Enfermedad de la planta). La persona con esta enfermedad tendrá mareo y vomito.
·         Ataxwixiet+: La persona con esta enfermedad estará muy flaco o flaca ya que no podrá comer.
NOTA: Algunas enfermedades no tienen su nombre en español ya que no conocen las personas su traducción al español. (Las enfermedades fueron citadas por varias personas de la comunidad indígena.
 
 
 
Un Mara´akame conduce una sesión con toques mágicos, mediante los cuales alivia el mal de la persona que acude por su ayuda, a continuación una narración de una sesión:
 
      Primero el Mara´akame hace comunicación con los dioses para pedir permiso para atender a la persona, entra en un estado de concentración o trance. Ya al haber pedido permiso, inicia con la sesión, y lo primero que hace es tocar el estomago de la persona por los 5 lados (centro, arriba, abajo, derecha e izquierda), después de ahí, se da cuenta donde la persona tiene la enfermedad, y otra vez se comunica con los dioses para saber con certeza que es lo que tiene la persona, y le chupa el mal o la enfermedad a la persona y después la expulsa por medio de la saliva. Una enfermedad se cura en varios días (5 días), limpia el Mara´akame a una persona y después de ese tiempo le dice que enfermedad tiene y otras enfermedades más sencillas en el primer día se sabe cuál es la enfermedad. Ya después de saber qué enfermedad tiene la persona, el Mara´akame les dice al paciente y familiares del mismo, que es lo que tiene o tienen que hacer como por ejemplo ir por agua sagrada a un lugar igualmente, sagrado y llevar ofrendas a esos lugares (real de catorce San Luis Potosí=Wirikuta, este es el máximo lugar sagrado de los wixárikas, existen también otros lugares no menos importantes en San Blas, San Luis Potosí, en Chapala Guadalajara, y en el estado de Durango). También si la enfermedad es muy grave, la familia de la persona enferma hará una fiesta tradicional a los dioses en la que piden que les alivie a su familiar enfermo.
 
 En el momento de la sesión el curandero hace despliegue de expresiones místicas, movimientos violentos, uso de herramientas o accesorios. A continuación una lista de accesorios wixárikas:
·         Jícara: la usan cuando nace un niño o niña, realizan una figura de  cera en forma de persona y la pegan en la jícara y ahí registran a la persona, es como una acta de nacimiento o registro propia de la etnia.
·         Plumas: Es un instrumento importante de trabajo de un Mara´akame ya que con eso hace sus limpias en los pacientes. Al igual se pueden usar como ofrendas a los dioses.
·         Espejo: es un instrumento que funciona como una brújula y el cual les indica el camino a seguir.
·         (Flechas sagradas): Ofrendas para llevar a lugares sagrados y para realizar limpias, es para enviar mensajes a los dioses, es una forma de comunicación.
·         Sillas Tradicionales: uso exclusivo, personas de experiencia en cargos tradicionales o autoridades de la comunidad, también es de uso del consejo de ancianos (grupo de personas que aconsejan a la comunidad). No se usa la silla por gusto, es sagrada, se usa solo en las fiestas, es uso solo de los hombres, las mujeres no pueden sentarse en ellas porque no puede tener hijos y si los tiene al momento del parto, le costara trabajo para aliviarse.
·         La vara: Es un instrumento que se usa para identificar a las personas en sus diferentes cargos o puestos dentro de la comunidad.
·         El violín: Instrumento para comunicarse mediante su música y el canto con los dioses.
·         Velas: Forma de comunicación con los dioses.
·         Yakway: Es una especie de cajita redonda la cual va colgada al pecho de la persona y en la cual se carga un animalito (hormiga), en su caminar hacia real de catorce, donde duran las personas que se dirigen hacia ese lugar varios días sin comer y en el momento de terminar con el ayuno y tomar agua, primero se le da al animalito el cual en ese momento representa una autoridad mística, ya después come el portador del animalito.
·         Sombrero y plumas en el mismo: sirven para identificar a los Jicareros o ayudantes de los Mara´akames durante las fiestas o ceremonias tradicionales, los Jicareros son los que cuidan y velan por el centro ceremonial.
·         Peyote: Es un cactus utilizado durante las ceremonias tradicionales, (se ingiere en pequeños pedazos), y el cual muestra durante sus efectos mensajes de los dioses a quien los ingiere.
·         El venado: Es un dios de ellos y es una figura máxima en sus ceremonias, ya que sin él no hay ceremonia. Es utilizada su carne como caldo sagrado, se usan también los cuernos y la cara, así como también la cola para rociar agua bendita a los 4 puntos cardinales.
 
 
Esta es una cultura que se niega a morir y la cual lucha diario por preservar sus costumbres y tradiciones aún sobre una sociedad que exige formas distintas de ver las situaciones y a las que poco a poco se van adaptando los pueblos wixárikas, aunque durante el camino se van quedando partes importantes de la cultura, se van modificando y van desapareciendo.
 
            A continuación la visión de la Psicología Anormal dentro de la Medicina Tradicional Wixárika:
 

RELACIÓN BIOLÓGICA

Existe una situación importante que hoy en día se ve, y es producto de la evolución a lo largo de los años en cuanto a conductas y comportamiento frente a la salud y en especial frente a la enfermedad: En la población de la Etnia Wixárika habiendo ya hace años un centro de salud de la Secretaria de Salud Jalisco, y un núcleo básico (2 doctoras, 2 enfermeros y un promotor de salud). Hoy en día muere gente porque ante una enfermedad primero van con el Mara´akame y después ya cuando es muy grave la enfermedad o cuando ya no hay nada que hacer llegan al Centro de Salud. En su mayoría hay secuelas si llega a salvarse la persona o en efecto pierden la vida.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

A lo largo de los años con este tipo de medicina tradicional se ha venido creando un condicionamiento clásico en el momento en el que las personas dicen que tienen enfermedades solo de ellas o de esa etnia. Al paso del tiempo fueron haciéndose de sus propias enfermedades en un momento en el que trataban de explicar que les pasaba, y de ahí surgieron sus enfermedades, con esto me refiero a que antes no había centro de salud allá, no había doctores, entonces en el momento de explicar las enfermedades fueron poniéndoles nombre, y a cada enfermedad le relacionaron síntomas, y de ahí desde ese momento y hasta hoy la gente se fue formando una costumbre muy propia de sus antepasados en cuanto a su salud. El estimulo neutro es el listado de síntomas y el condicionamiento clásico es el momento en el cual relacionan ciertos síntomas a una enfermedad como ellos lo dicen, propia de su etnia huichola.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Este apartado aparece en el momento que hacen una ceremonia, llevan ofrendas como una forma de agradar a los dioses, e inmediatamente después de lo anterior realizado se alivian.

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN

Un Mara’akame aprende de otro Mara’akame, el conocimiento se transmitió y se transmite hoy en la actualidad de generación en generación.

APRENDIZAJE CONVENCIONAL

Dentro de una ceremonia tradicional y una sesión terapéutica de un Mara´akame a un paciente hay un despliegue de música y cantos donde hay comunicación con los dioses para pedir permiso de curar, para pedir perdón en faltas. Se llega a un acuerdo con los dioses cuando se alivia una persona y cuando se realiza lo solicitado por los dioses.
 
 

NIVELES DE ESTUDIO EN PSICOLOGIA

MACRO

En este caso de los Mara´akames y la medicina tradicional no hay en lo absoluto laboratoriales.

MOLECULAR

Control de impulsos de no volver a ofender a los dioses y de tratar de agradarles, así como de realizar lo solicitado como paciente a fin de aliviarse de enfermedad propia de la etnia Wixárika.

MOLAR

Que pacientes o pacientes tuvieron más éxito en su enfermedad o alivio de la misma.
 
 
 
CONCLUSIÓN:
 
      A manera de conclusión y como comentario de cómo puedo yo explorar su aplicación en la Psicología como forma de saber que es normal y anormal es mediante las teorías que a lo largo de los años han dado forma e identidad a la Psicología como ciencia, y mediante ellas, yo como profesional tener la certeza de definir que es normal y que es anormal.
      Aunque bien valdría la pena mencionar que algo que para una cultura es normal para otra es anormal y viceversa.
 
BIBLIOGRAFIA:
 
-PSICOPATOLOGIA: Psicología Anormal: El Problema de la Conducta Inadaptada.
Undécima Edición
Editorial Pesaron Prentice Hall
Autores: Irwin G. Sarason y Barbara R. Sarason
Pp.- 3-84
 
-Narraciones de personas de la Comunidad Wixárika de Nueva Colonia.
-Información recopilada por alumnos de 4 Semestre de la Preparatoria de la Comunidad Indigena de Nueva Colonia.
 
ELABORÓ: Psic. José Alejandro Quintanilla Ceja

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