UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS
Maetria en
psicología clínica
Trastornos
psicopatológicos I
RESUMEN
“Para
que la bruja no me coma” fantasía y miedo de los niños al infanticidio Dorothy
Bloch
Catedrático: Mtra.
Erèndira Hernández Sánchez
Alumno: Martha
Rodríguez Landa
Introducción
La
autora Dorthy Bloch nos narra en este
libro las experiencias e investigaciones
sobre las fantasías y miedo al
infanticidio de los niños.
En
este libro comenta que los niños tenían
miedo a ser asesinados por sus propios
padres, y en algunos pacientes adultos este miedo aún permanecía en el subconsciente y en los niños en la superficie, lo cual le permitía
detectarlo en la primera sesión lo presentaban en sus dibujos “la ciudad peligrosa” “cielo peligroso, un niño de cinco años
miraban las nubes y decía que se derrumbaran, otro niño de cinco años decía que
tenía dos lápices en los ojos, un niño de seis años que se que al sentarse a la mesa junto a la terapeuta, reacciona
con un risa irónica diciendo “para que la bruja no me coma.
Hasta
que empecé a tratar niños, mis conocimientos de las fantasías no iban más allá de su función de satisfacer unos deseos.
Generalmente pensamos que las fantasías son para complacencia de la
imaginación. Superar el aburrimiento del momento y entrar en un mundo
voluptuoso encantamiento, dejar atrás nuestras limitaciones y ponernos un manto
de poderes infinitos: todo esto lo asociamos con la fantasía, este
concepto coincide con la descripción de
Freud como “gratificación imaginaria de deseos eróticos grandiosos y
ambiciosos, como una especie de parque natural, donde a todo puede crecer y
despegarse a voluntad.
Lo
que la autora encontró en el tratamiento de los niños tenía poco que ver con
los deseos eróticos o el placer abundaban las bestias de apariencia terrorífica,
las brujas crueles y los monstruos que perseguían a sus víctimas salvajemente, así
como las metralletas los ahorcados en los árboles y los ríos de sangre,
En
casi todos los casos, la fantasía representaba un intento del niño de defenderse
contra el miedo a ser asesinado. Mellaniee Klein analista infantil escribió
“estamos acostumbrados a ver el terror de los niños a ser devorados, o cortados
a ver el terror a ser rodeados y perseguidos o hechos trozos, o su terror a ser
rodeados y perseguidos por figuras a amenazantes como un componente normal de su vida….” Ella tenía claro el origen del miedo y decía “no
me cabe ninguna duda, por mis observaciones analíticas, de que las identidades
que se ocultan detrás de estas figuras imaginarias y terroríficas son los
propios padres, ni de que esas formas horribles reflejan los rasgos de su padre
o su madre por distorsionada o fantástica que pueda ser la semejanza….” Las implicaciones del terror en esas
fantasías eran tan difíciles de afrontar y definir explícitamente en los años
treinta como lo son ahora.
Nos comenta la autora que al principio centro
su atención a los padres a ver que tipo de monstruos eran, pero cuando se
dirigió a los niños se dio cuenta que efectivamente los niños creían y estaban convencidos que sus padres no los
querían y deseaban matarles. En conclusión los niños están universalmente
predispuestos al miedo al infanticidio por el estadio de su desarrollo físico o
psicológico y la intensidad del miedo depende de la incidencia de suceso
traumático y del grado de violencia y cariño que hayan experimentado.
Las
inevitables frustraciones pueden producir una profunda insatisfacción con ellos
mismos, ahogando la creatividad o llevándolos a realizaciones cada vez más
amplias que raramente satisfacen sus objetivos inconscientes.
Debido
a la ideas que se tiene de que sus pensamientos, deseos y sentimientos tienen
una naturaleza mágica, el niño puede también sentirse responsable de una gama
extraordinaria de suceso infaustos, el niño se siente culpable, de una muerte,
en la familia, de un accidente de una enfermedad, de que su mamá trabaje de las
discusiones entre sus padres, de la separación o divorcio. El pensar, el sentir
y desear para el niño es actuar.
Que miedo al infanticidio domine la vida del niño
va depender de la incidencia de suceso traumáticos, sus deseos ocultos, la
violencia son su defensa para
protegerse, y no necesariamente el niño
tiene que se el blanco de sus padres, sin hacia otros incluso hacia los animales.
La
idea de qué los niños tomen de forma universal que sus padres les maten es
asombroso, y sin embargo se ha encontrado que es mucho mas aceptable los padres
tengan la posibilidad de ese deseo. Hasta hace poco la idea de que los
padres quieran matar a sus hijos a estado todavía más oculta que la de los
niños pueden vivir constantemente
aterrorizados.
La mayoría de las
parejas inician su vida con cariño y grandes aspiraciones sin embargo por amplios
que sean sus estudios son pocos los que
disponen de los instrumentos necesarios para entender sus propios sentimientos
y los de sus hijos, su esperanza de tener éxito allí dónde sus padres
fracasaron están frecuentemente determinados a la desilusión.
Han pasado muchos
años desde que Freud estableció la importancia de las experiencias infantiles y
la influencia en la personalidad adulta.
Freud
admitió la posibilidad de que su teoría sobre el complejo de Edipo pudiera
eventualmente ser remplazada, nunca abandono la idea de que esta era la causa
central de los problemas emocionales para comprender el porqué no hay más que
examinar más que la propia teoría .
Cuando
consideramos la vulnerabilidad física y
psicológica de los niños y el carácter inevitable amenazador de su mundo
exterior, debemos maravillarnos de la forma en que consiguen sobrevivir el
hecho de que a pesar de su terror, sobrevivan, salvo en raras ocasiones, se
debe a los recursos de la mente y también al carácter predominantemente
positivo del cuidado de los padres. Es raro el padre cuyo deseo de que su hijo
muera no es compensado o superado por su deseo que viva.
El
niño puede responder a la variante intensidad del deseo hostil y su expresión
creando un sistema de defensas que son lo que nosotros llamamos enfermedades
emocionales. En todos los casos el
refugio a su miedo al infanticidio era el cariño de sus padres, la esperanza de
ganarse ese cariño se convertía en el fundamento de la estructura psíquica
creada por el desde la primera infancia y a juzgar por su papel el pacientes
mas adultos puede mantenerse hasta la muerte.
La
confusión que tienen las personas dedicadas a la observación de los problemas
psicológicos tienen su raíz en la complejidad de la estructura psíquica su
componente principal parece ser el autoengaño. Todos los pacientes idealizan la
imagen de sus padres y devalúan la suya en un proceso que por ser paradójico
puede parecer hasta destinado como se aprende gradualmente a sentar las bases
para ser finalmente querido.
Las
fantasías infantiles parecían centrarse en el miedo a ser asesinados, pero el
desplazamiento del miedo hacia monstruos y criaturas imaginarias estaba
obviamente destinado a preservar una imagen idealizada de los padres de los
cuales era posible asa recibir el cariño
tan especial para sobrevivir.
Los
adultos raramente eran conscientes de las fantasías que muy a menudo
controlaban sus vidas sin entender el origen de la función de la pobre imagen que tenían de si mismos,
por lo general llevaban un tipo de vida que desembocaba en fracaso o éxitos muy
limitados, las alabanzas y el aprecio estaban descartados, únicamente podían
enfrentarse al terror.
El
miedo al infanticidio puede ser dominante en la primera infancia y seguir
siendo una constante durante toda la vida, aunque sea en un plano mitigado e
inconsciente, comenzó siendo una sospecha y tardo muchos años tras el
análisis de muchos pacientes en convertirse
en lo que hoy es una realidad, la conclusión de que hay también una continuidad
entre las fantasías defensivas de los
niños y de y la de los adultos se desprende automáticamente de su función como
defensa contra el miedo.
Infancia
“No me gusta pensar que soy una jirafa” fantasía de una niña de tres años
La
autora nos narra la historia de una niña de tres años y medio llamada Ellie
que tiene no sólo el deseo oculto de infanticidio de los padres si no también lo que ella experimentaba como
una amenaza al infanticidio, no sólo pensaba que sus padres la quería matar
sino que estaba segura de ello, finalmente comenta la autora que a los cinco
años gracias al tratamiento psicoanalítico quedo resuelto el problema.
Los padres de Ellie acuden
al tratamiento psicoanalítico porque el carácter de la niña era imprevisible,
le aventaba objetos a la madre hacia enormes berrinches e insistía que la llamarán
bebe usaba chupón y se le perdía le
daban ataques de histeria. El padre explicaba el comportamiento de la niña como
si creyera que un espíritu maligno se había apoderado de ella, acudió al psicoanálisis
no porque creyera tanto en el sino porque estaba desesperado.
El
padre de Ellie era joven trabajaba en
una compañía de ventas por que no permanecía mucho en el hogar, pero cuando
llegaba fuera de noche o dia la niña advertía su llegada y se lanzaba sobre él,
dándole pellizco tirándole la ropa
finalmente el la golpeaba, por lo que la niña se soltaba llorando. Su
madre también joven describía a Ellie como una niña dulce tierna con otros
niños. Desde el momento de su nacimiento su padre la cuidaba debido a que la
madre se sentía indispuesta padecía de constantes depresiones el era el responsable del cuidado de la niña
sin embargo cuando tenía que ausentarse madre e hijo se iban con unas tías o
con algún familiar. Para cualquier niño
este constante cambio de domicilio y cuidados era un desastre, además de
los polos opuestos entre sus padres cuando
él estaba tenso ella estaba relajada y cuando él era brusco ella era
suave, si él era estricto ella era tolerante si el era agresivo él era pasivo.,
y aunado el consentimiento de la abuela.
Los
padres de Ellie se culpaban mutuamente por su comportamiento, pero a ninguno se
le había ocurrido que las constantes ausencias del padre le afectaban de alguna
manera, el que la niña odiara al padre no cabía esa idea, cuando la psicoanalista le
menciona esa posibilidad en la segunda sesión
ya que tampoco había hecho esa conexión entre la llegada a su casa y su
breve visita al cuarto de Ellie se maravillaba que aun estando dormida se
percataba de su llegada.
Cuando
comprendieran que los malos ratos que
Ellie les hacía pasar no
eran nada en comparación con los que
ellos le hacían pasar a ella se sintió totalmente abrumado porque nunca supuso
que su cariño fuera tan importante para Ellie.
La
importancia de conocer todos los detalles posibles de la historia del paciente
sobre todo si estos son niño si se quiere entender el significado de sus
expresiones, sus fantasías y sus juegos. Aparentemente su miedo al infanticidio
es tan intolerable y su necesidad de sentirse querido por sus padres tan grande
que inventa cualquier cosa para defenderse contra los sentimientos de
hostilidad y rechazo que adivina en ellos. No sólo es la imagen fantástica a la
que se refiere Klein una gran parte de la realidad emocional y un componente de
su vida mental si no que también el uso de gran cantidad de figuras amenazadoras
revela la profunda preocupación del niño por desplazar el miedo de sus padres,
camuflando su identidad y ocultando sus percepciones.
Freud
describía lo que consideraba como la
función defensiva de la fantasía las fantasías
surgen escribía por una combinación
inconsciente de cosas experimentadas y
oídas construidas con percepciones determinadas. Si añadimos percepciones y
sentimientos a los recuerdos tenemos una definición de la función defensiva de las fantasías que se ajustan al miedo de los niños al
infanticidio. Cuando la fantasía de desenvuelve libremente y el sujeto esta
orientado, no hay dificultad para entenderlo. “la fantasía nunca está
divorciada de la realidad.
El
mundo puede ser una abstracción de un poder infinito, un peligro una crueldad,
una locura o cualquier otra cualidad que represente la percepción de la
realidad del niño o puede ser lo contrario el niño suple la fantasía todo lo que le falta en el mundo real y vive
en un continuó idilio, en algunos casos puede crear un mundo utópico, que se
convierta en su nueva casa.
Se
crea la ilusión de ser invisible, o una sombra o vive su fantasía, algunos niños
la despersonalizan dotando a los objetos
de sus sentimientos, crea otra identidad distinta o llenan el mundo de espíritus aliados a los
que pueden llamar por telefoneo imaginario cuando el peligro es demasiado.
Al
año y medio de la terapia Elle era otra
fue capaza de resolver sus fantasías
y progresar hacia la verbalización directa que culmino en una sesión de confrontación.
Superratòn: Nacimiento y muerte de una fantasía defensiva
La
historia de Larry, un niño de cuatro años y medio adquiere una identidad de
superratòn, era hijo único y sus padres se había separado, su madre era una
mujer atractiva pero algo seca, se había casado un un sr. 15 años mayor que
ella, lo describía como una persona violenta y malhumorado se pasaba gran parte su tiempo libre viendo
la televisión, habían vivido en california los dos primeros años de vida de
Larry, pero después se mudan a Nueva York su madre y èl Vivian en un
apartamento pequeñísimo. Ella no le daba mucha importancia al cuidado de su
hijo, su tía lo llevaba a la terapia.
Larry
un niño con una sensación de vacío con una profunda depresión, daba pasos
largos. “Superratòn es mi amigo anuncio al llegar a la terapia. “es muy fuerte y puede hacer
cualquier cosa” dijo orgullosamente “nada puede hacerle daño” No me acuerdo qué
pasó exactamente, pero fue un día terrible y metieron al hombre a la
cárcel y no le dieron de comer y murió.
Y después con más intensidad, era más malo que un pirata” con este comentario
de Larry demostró su trauma es evidente
que el suceso que narra es el de sus padres, cuando creyó que los
poderes mágicos de superratòn podrían salvarlo de la tragedia.
Con
una serie de psicoterapias que duraron año y medio Larry salió de su fantasía,
con la ayuda de su madre que siguió las instrucciones de la terapeuta.
La
primera clave del tratamiento la
aceptación entusiasta de la identidad por parte de la psicoterapeuta, a las
estrategias utilizadas con los ratones de peluche, la importancia de sentirse
querido para invertir un proceso patológico. El refuerzo del yo que lo llevo
primero a crear una fantasía y después
aceptar su verdadera identidad.
Cuatro niños que insistían en pertenecer al sexo opuesto.
Aunque
los sentimientos homosexuales son universales, la persistencia adopción a la
fantasía de una identidad sexual distinta sólo parece producirse en unas
circunstancias específicas.
Después
del análisis de los cuatro niños la autora afirma que al igual que Larry son fantasías defensivas,
debido a una situación frustrante que le
hizo temer por su vida. Estos niños no adquirieron una identidad de superratòn
o cualquier otro, si no que optaron por una identidad sexual.
Los cuatro niños habían estado expuestos a la
violencia de sus padres y esto les
origino miedo al infanticidio y una
manera de defenderse es cambiando su identidad.
En
los cuatro casos los niños estaban convencidos por los sentimientos y su
comportamiento entre si y con los hijos, de que los padres no se querían y que
el padre del sexo contrario les prefería. Por lo tanto, atribuían el violento
rechazo del otro padre. Al crear la fantasia de que pertenecían al sexo que
ellos creían preferido por el padre amenazador confiaban no sòlo en apaciguar
los celos de ese padre sino también en transformar la violencia en amor. De
esta manera el cambio de identidad les proporcionaba un refugio a su miedo a
ser asesinados y una esperanza a se queridos.
La
homosexualidad implica satisfacción sexual de unas necesidades instintivas pero
en este caso la transformación de la identidad sexual ocurre mucho antes.
El
primer caso es una niña llamada Rose de cuatro años, con una conducta agresiva
y provocadora había sido expulsada de dos escuelas en poco mas de un año, ella
decía que era un niño, no le gustaba el vestido y jugaba únicamente con niños,
mordía y tiraba cosas, quitaba los juguetes a otros niños, su madre decía que
tuvo problemas al destetarla, la madre no era nada masculina el padre se
percibía el mas dominante parecía agresivo y enérgico mientras que ella pasiva
e indiferente, el padre confeso que antes de que naciera la niña el quería que
fuera varón, y se desilusiono sin embargo se encariño mucho con ella, sin
embargo cuando hacia rabietas la golpeaba como forma de castigo. Tenía un
hermano que obviamente vino a cumplir
los deseos de su padre.
Rose
insistía que era un niño con el intento desesperado de salvar su vida ganarse el cariño de sus padres.
El
caso de de Richard un niño de seis años insistía desde hace año y medio que era
niña, en la escuela era el centro de burlas, por su preferencia por la ropas
femeninas y jugar con las niñas y sus muñecas y su concentración en la figura
masculina y su negativa a desnudarse en público a la hora de hacer gimnasia o
nadar,. Como no jugaba con otros niños era el compañero de su madre y esto le preocupaba,
tenía un hermano de trece años y también era un gran problema porque se parecía
a su madre, mientras que el se parecía a su padre y el era feo como
consecuencias sus movimientos femeninos para disimular esa fealdad.
El
padre de Richard sufría de depresiones había estado hospitalizado de un intento
de suicidio. Cuando comenzó el tratamiento de Richard, se limitaba acostarse un
ratito con el y de vez en cuando sacarlo a pasear.
La relación que Richard observaba en sus
padres le había hecho creer que el era el compañero preferido de su madre.
El
padre rechazo a Richard desde el momento que nació, la madre afirma uso ropa femenina cuando ella tenía 3 meses
de embarazo, después del nacimiento del niño percibió que el rechazo de su
padre se debía al parecido de su hijo con él, y fácil aceptación de su hermano
pequeño.
El
siguiente caso es el de Lorna su cambio
a la misma edad que la de Richard y
también al nacer su hermano, los dos padres eran violentos y se peleaban
continuamente, el padre era violento solamente con la madre, además Lorna tenia
mucha inseguridad, su padre era muy autoritario y siempre corrigiendo a la
madre sobre el cuidado de la niña, las necesidades y los deseos de Lorna eran órdenes
para su padre, Lorna casi no veía a su padre solo cuidados y la furia de su
madre. Con el nacimiento del hermano se perdió el interés por Lorna de parte
del padre, esta tenía que Luchar por el hermano y cambia su identidad sexual
para sentir seguridad.
Dany
un niño de cinco años y medio la relación entre las fantasías suicidas y la
adopción de una identidad sexual
contrario, al principio las fantasías de Dany le defendían contra el suicidio y
la amenaza de ser asesinado, sólo cuando estas preocupaciones disminuyeron
comenzó a manifestarse su fantasía de ser mujer.
Sus
padres lo llevaron a terapia porque la maestra les dijo que el niño era
demasiado inmaduro para pasar curso, era evidente que Dany estaba embarcado en
una lucha de vida o muerte, la única salida que el veía era la muerte ya fuera
por si mismo o que otra persona lo hiciera, la causa fundamental era su hermano
Joey cinco años mayor que él, siempre lo había ignorado no jugaba con el y en
ocasiones le decía que ojalá se muriera, pero según èl no le creía.
Dany
demostró sus sentimientos de desamparo por medio de un test y la historia escrita por el, en la cual describía
un bebe en un partido de pelota.
Cuando
Danny comenzó a darse cuenta del
funcionamientos de su mente lo abordo con cautela, a pesar de todo alternando con sus fantasías comenzaron
aparecer gradualmente en la que todos sus soldados eran derrotados y solamente
el conseguía escapar en un aeroplano, y
después aparecieron las primeras señales homosexuales, poco tiempo después Danny
tuvo una experiencia que precipito la fantasía homosexual.
Después
de un viaje que hizo con su madre,
volvió tenso y ansioso con un problema nuevo con una necesidad constante de orinar, y eso
molestaba porque tenía que salir de clases con frecuencia.
Empezó
hablar sobre la dificultad que tenía de hacer
amigos y de los deseos de su hermano de que se muriera, y de sueños de sus
sueños de un avión negro, de una señora que se bañaba en un lavado, también
quería saber cómo se hacía el amor y que tenía ganas de hacerse mayor para
hacer eso, sus ganas de orinar
desaparecieron se debía al exceso y
estímalo del acto sexual sin embargo durante una año Danny siguió con su
identidad homosexual, relataba juegos
sexuales con dos niños de su clase uno de los cuales le ignoro después de la
experiencia.
Durante los meses siguientes adopto unos modales femeninos inconfundibles, su exhibicionismo provocaba
el ataque de sus compañeros, pero él prefería
al rechazo o indiferencia, parecía satisfacerle las bromas que le hacían
por ser una niña, era evidente que le complacía, cuando lo confundía. Su
hermano también tenía un año de tratamiento y sus relaciones habían mejorado,
por primera vez dejo de tener pensamientos suicidas, el desprecio y el ridículo
eran cosas del pasado.
La
madre dejo la familia y la respuesta Danny
fue comenzar una relación con una chica de su clase mucho más intensa de lo
normal para una chico de once años duro casi un año y termino con una serie de recriminaciones,
que como el mismo reconoció estaba relacionadas con su madre, a pesar de que ya
no había evidencias de su feminidad de vez en cuando dejaba ver su identidad
secreta. Una vez acabada la relación con la chica volvió los juegos sexuales con los mismos muchachos
de antes y describió cómo se masturbaban unos a otros.
De
los cuatro casos Danny era el menos
protegido de los cuatro no solamente creía que todos los de la familia querían
matarle sino que además no había nadie que le ofreciera refugio, por eso sus
fantasías iniciales eran el suicidio y la muerte, es interesante señalar que después
del tratamiento creo la seguridad suficiente para permitirle afrontar la vida
familiar, atreves de la televisión aparecieron las fantasías homosexuales y
fueron adoptadas después del viaje de su madre, porque su seducción y
preferencia por él frente a su padre y
su hermano aumentaron la inseguridad.
Con
estos cuatro casos se aprende bastante sobre la sintomatología de los homosexuales adultos. La preferencia con
la que el homosexual insiste en que la fantasía es real. En el caso de los
niños el peligro era de vida o de
muerte.
No Salí del vientre de mi madre
Una fantasía que duro
tres años en resolverse
Este
caso es de un niño está intentando resolver la fantasía
que ha creado para defenderse contra de
su terror.
El
tratamiento psicoanalítico el analista maneja las fantasías de acuerdo con las claves dadas por el niño.
Puesto que el niño ha creado fantasías para defenderse. En los casos en los que la
habilidad del niño para fantasear parece disminuida, el analista puede liberar
y enriquecer la fantasía a partir de lo que el niño ha enunciado pero teniendo
siempre cuidado de no usurpar el papel del niño.
José
un niño de cinco años y medio proclamo
su identidad en la primera sesión diciendo “yo no soy americano” “no salí del
vientre de mi madre” “quizás del de mi tía”, la sensación de rechazo a su
nacimiento quedo aclarada convencido de
que su padre quería matarle, el proceso que llevo José hasta la verdadera
identidad como se podía esperar de alguien que vivía en un campo enemigo casi desde su nacimiento.
A
sus cinco años José dominaba todas las artes que esperaban de él y mas que era
un líder entre los niños y ganaba su
admiración con facilidad, su capacidad creadora era un orgullo para sus padres,
La madre tenía la impresión de que todo había empezado con el nacimiento de su
hija Mary con la que tanto su marido como ella se relacionaban más fácilmente,
había cosas que no perdonaban a José como el chuparse el dedo, después del
nacimiento de Mary, también empezó a masturbarse, después de toser
continuamente y finalmente a parpadear,
también le gustaba tocar el pelo, tenia constantes explosiones de coraje
incontenibles, el marido re rio de la forma como la madre describía el
comportamiento de del niño.
No
tenía ninguna dificultad en calibrar el grado de terror necesario para que un
niño adoptara formas camufladas de expresar su oposición o empleará actos
compulsivos para reprimir la ira. El padre José no sólo me engañaba a mí sino
también asimismo su relación feliz era una barrera que se rebeló durante el tratamiento de su hijo, había
tenido una infancia muy complicada.
Finalmente
José me confió su identidad, al principio supuse que era la de retirarse y
esconderse, sólo era posible la oposición oculta los métodos tortuosos de
guerra daba la sensación que mantenía su sentidos de seguridad y el control de
la forma mágica excluyendo a los adultos de su radio de visión. Su ensoñación
era su única expresión consciente de su rebelión contra la necesidad de una
obediencia rígida a fin de crear una sensación de seguridad las
dimensiones del odio engendrado por la hostilidad del medio ambiente parecía
necesitar una defensa inconsciente, adicional cuyo objetivo era la represión
masiva de los sentimientos.
En
tres años de tratamiento José se había referido a su padre solamente un vez y a
regañadientes cuando poníamos calcomanías en los modelos, “mi padre me regaña
cuando pierdo las piezas” .
Su
primer acto después de su triunfo sobre los americanos en su fantasía fuera a
invitar a su padre a discutir sus experiencias en la guerra y luego exhibiera
orgullosamente la insignia que de un soldado americano demostró
espectacularmente la dirección inconsciente de su impulso hacia la recuperación
al decir yo no soy americano su adopción de la identidad fantástica de un
enemigo extranjero le había defendido contra su miedo del infanticidio, ya que
explicaba y justificaba los sentimientos homicidas de su padre hacia él.
El tratamiento lo
suficiente como para establecer su superioridad y derrotar a sus enemigos, los
americanos, disminuyo su terror lo suficiente para desarrollar su fantasía y ser capaz de establecer su verdadera
identidad. Entonces pudo verbalizar
directamente los sentimientos homicidas y libidinosos que hasta ese
momento sólo había expresado su fantasía.
La fantasía del perro que no merecía ser una niña
El que la fantasía pueda llegar con éxito a este
punto depende tanto de la capacidad de cambio de los padres como de la
habilidad del analista a la hora de manejar
la fantasía, cuando no hay mejora en el ambiente familiar, la necesidad
de una fantasía defensiva puede no
resolverse del todo. La cuestión más importante a la hora de manejar una
fantasía es ante todo el significado de
la comunicación.
La
aceptación por Anna Freud del mundo objetivo
como un factor importante en el mecanismo de defensa de los niños abrió el
camino para nuestra forma actual de entender el papel de las relaciones
padre-hijos en el origen de los problemas emocionales de los niños. Esa orientación y el
reconocimiento del miedo de los niños al infanticidio nos permiten entender el
significado de sus comunicaciones.
El
primer paso para entender la fantasía de los niños es acumular toda la
información sobre la historia y el
desarrollo de la vida del niño, otros métodos para manejar la fantasía por su
doble función, las fantasías defensivas están destinadas no sólo a proporcionar
escape al insoportable terror sino también a proyectarlo en criaturas
imaginarias a ocultar su fuente e idealizando a los padres supuestamente cariñosos para sentirse seguros
de esto depende que cualquier descubrimiento de las bases reales.
Este descubrimiento puede incluso poner en
peligro la vida del niño esto se demostró cuando un inexperto psicoanalista le
pregunto al niño que estaba que si podía identificar las figuras de su fantasía
y su respuesta fue “si supiera quienes son me suicidaría” .
Dado
que su identidad es el instrumento principal de su defensa y un elemento esencial
para su sistema para engañarse a si mismo. Una fantasía puede progresar a
través de diferentes etapas durante
varios años hasta que su resolución lleve al niño a un punto en el que está
preparado para expresar directamente los pensamientos y sentimientos que la fantasía
había escondido. Cuando el niño no recibe tratamiento psicoanalítico llega adulto y como no fueron capaces de
desenterrar las fantasías antiguas estas
tienen una gran influencia en su vida como parte de su inconsciente.
El
caso de Patty hija única de siete años con un diagnóstico de
esquizofrenia, que venía padeciendo tres años anteriores con una fantasía que introdujo y su problema era de identidad,
al comenzar el tratamiento era una criatura no humana sin sexo que gradualmente
se volvió femenina, adopto primeramente una identidad de un caballo, luego la
de un perro que no merecía ser niño, luego me asigno como un amo malo y más
tarde la de amo bueno. Su habilidad para cubrir sus necesidades emocionales
durante todas las etapas de la evolución de su fantasía hasta que salió de su esquizofrenia, demuestra
la capacidad humana en la lucha por permanecer viva.
En
la entrevista con sus padres dijeron que no había sido una niña deseada había
sido una interrupción en sus vidas de la
cual todavía se arrepentían, la madre era delgada rubia con ojos azules y
moderadamente atractiva parecía mas abierta y tener menos inhibiciones a la
hora de expresar sus sentimientos destructivos, había querido ser cantante pero
el embarazo le cambio sus planes, el
padre era bajito con una expresión agresiva e incapaz de expresar sus
sentimientos.
Los
dos se sentían mortificados por la impresión que Patty daba al público motivo
por el cual la trajeron a la terapia psicoanalítica.
La uncía
solución que patty encontró para librarse del peligro constante de su medio
amenazador y del papel de bruja de su madre fue a venirse a vivir conmigo, la
cual desarrollo con frecuencia como respuesta a la necesidad de refugio que
siente el niño se cura en su relación con sus padres de mejora. En el caso de
patty, la falta de un verdadero cambio en sus padres dio lugar a algo curioso
patty llego de sus vacaciones sintiendo
coraje con su terapeuta que se expresaba con silencios.
En
los padres de patty no hubo ningún cambio no le
brindaban el cariño a pesar de
eso salió de su esquizofrenia a través
de la fantasía y suspendió su
tratamiento cuando estaba empezando a expresar su ira.
La inhibición de la fantasía y la predisposición a matar
La
inhibición de la fantasía puede en
algunos casos no ser considerada como una defensa contra el persistente
abuso de la violencia en un medio falto
de cariño si no también una predisposición a cometer asesinatos. Por la
investigaciones realizadas se ha demostrado que la experiencia de individuos
que han cometido asesinatos, algunos escritores continúan viendo la comisión de
una asesinato como la última prueba de la naturaleza despreciable del hombre y
la atribuyen a un instinto asesino Anthony Storr apoya esta postura en la
siguiente declaración “la triste realidad es que somos la especie más cruel y
despiadados que jamás ha pisado la tierra….los hombres sabemos en el fondo que
cada uno de nosotros alberga esos impulsos salvaje que llevan al asesinato la
tortura y la guerra”.
“la evidencia psiquiátrica no deja lugar a
dudas la agresión no es meramente una repuesta a la frustración es un impulso
universal profundamente arraigado. Cuando el hombre ha sido comparado con el
reino animal su posición en la jerarquía moral es la más baja. Lejos de ser una
expresión natural de los impulsos agresivos el asesinato tienen normalmente una
prehistoria que se remota a la infancia y surge de una serie de circunstancias
muy especificas. En los estudios de componentes psicológicos de gobierno por declarar guerras especialmente guerras de agresión así como la investigación tanto de
las experiencias tempranas de los asesinos como los de las raíces de la
violencia sugieren por lo general que antes de que la gente sea capaz de matar
debe producirse un proceso de enajenación , Paul schilderr explica la actuación del típico asesino joven y en general describe sus sentimientos
de enajenación afirma es como la vida y
la muerte no desempeñaran un papel importante en el contenido de la vida psíquica. Las personas de este
tipo matan con la misma facilidad con
que los niños juegan a matar y no están más preocupados por su propia muerte de
lo que están los niños.
No
creen hacer nada malo ya que la misma sociedad le ha hecho así. No ha tenido
nunca nada de modo que le corresponde a la sociedad cuidar de él ahora y si no
se lo da, el mimo lo tomará por lo tanto robar es algo natural en el asesinar
es accidental
También
hay otros estados emocionales que llevan al asesinato en muchos casos la
represión de los sentimientos y la inhibición de la fantasía son tan profundos
que la acción de matar queda disociada. Todos los asesinatos y asaltos son actos disociados.
Los
sistemas de gobierno que engendran el asesinato unas métodos a fin de preparar
psicológicamente para la guerra establece el reconocimiento generalizado del papel esencial de la enajenación a la
hora de matar, la enajenación ha sido siempre una arma primordial de los
gobiernos.
Los
gobiernos para preparar los asesinatos
en masa dejan establecida la importancia de los sentimientos de
enajenación como condición previa para que un asesinato sea cometido, si
queremos entender porque algunas personas sólo necesitan una señal para matar y
en cambio otros están dispuestos a sacrificar su vida antes de cometer un
asesinato hemos de volver a la vista al
medio familiar.
Stuar
palmer establece que los asesinos
parecen haber sido terriblemente frustrados durante su infancia,
sufriendo traumas durante su nacimiento, enfermedades graves durante la niuñez,
accidentes, palizas pràcticas severas de aprendizaje a manos de la madre, frustraciones
psicológicas e incidentes traumáticos
fuera de casa. Encontró que había una relación significativa, positiva y
funcional entre la cantidad de frustraciones experimentada por los individuos
durante su infancia y adolescencia y el hecho de que cometieran o no un
asesinato, mas adelante en una situación particularmente frustrante, su agresión
reprimida explotaba y mataba al individuo al cual consideraba el principal
responsable de su frustración.
Las
entrevistas con los distintos asesinos establecieron sin duda alguna la
extraordinaria brutalidad a la que habían sido expuestos durante su infancia.
Los
sentimientos de enajenación de los cuales se ha venido hablando antes tenían
una dinámica claramente definida en algunos casos de asesinatos.
La
inhibición de los sentimientos con los que estos implica la inhibición de la fantasía aparece en todos estudios hechos por la
personalidad de asesinos y los relaciono con los niños antes
mencionados.
La
persona extremadamente agresiva es a menudo un individuo comedido resignado que
entierra su resentimiento bajo un con trol rígido y frágil. Los dóciles
y apacibles pueden resultar más peligrosos que los que son capaces de expresar
su agresividad interior.
De
la misma manera los sentimientos de enajenación que parecen ser el resultado de
los malos tratos persistentes en un medio hostil y que parecen ser aceptados
por los gobiernos como instrumentos
esenciales en la preparación psicológica para matar en las guerras de agresión.
La
inhibición de la fantasía que sirve como
defensa contra los malos tratos persistentes en un medio hostil puede sugerir
por lo tanto una predisposición a
cometer asesinatos.
La inhibición de la fantasía: un caso de autismo infantil
La
esquizofrenia está dominada generalmente por la fantasía el autismo infantil se
distingue por lo que parece ser una
inhibición absoluta de la fantasía y de
los sentimientos por una compulsiones y
ritos que parecen a menudo incomprensibles.
Los
adelantos técnicos han establecido desde hace algún tiempo que la esquizofrenia
es reversible y curable, todavía hay una
gran confusión acerca de las causas y de la curación y también acerca del diagnóstico
especialmente en niños.
Las
razones por los que la esquizofrenia es tan confusa se derivan no sólo del
carácter mistificador de los síntomas si no también de la comprensible renuencia
a admitir que esos síntomas, por terribles que puedan parecer son defensas y aquello con lo que se defienden pueden ser
el terror y el miedo a matar y ser matado.
Entre sus variantes encontramos un renuencia
absoluta a la realidad y al mundo de las relaciones humanas, a veces una
regresión a un estado infantil, una confusión interna caracterizada por una
serie de expresiones que va de una total mudez
hasta una explosión constante, una ira grande que su control
absorbe todas las energías del paciente,
y una extraordinaria sensibilidad.
La continua
versión admitir la presencia de factores
ambientales en la génesis de la
esquizofrenia se puede achacar a los
sentimientos de culpabilidad y vergüenza que todavía envuelve las relaciones de
padres a hijos. La negación de la conexión
entre las enfermedades emocionales de los niños y sus respuestas al
trato de los padres. Al negar el papel de estos, han conseguido únicamente aumentar
en muchos casos la represión de los sentimientos y la exacerbación del
conflicto, para escapar de la carga insoportable de esos sentimientos muchos
padres muchos padres encuentran alivio en la idea de que sus hijos sufren un
enfermedad congénita incurable en la cual no han desempeñado ningún papel.
Muchos
investigadores están convencidos de que la esquizofrenia es incurable, buena
parte de la controversia sobre el tema se ha centrado en cuestión de la dinámica.
Los
estudios de Kallman sobre gemelos esquizofrénicos le ha llevado a creer que una
persona no nace siendo maniaco depresivo o esquizofrénico pero si tiene una predisposición genética a
reaccionar de esa manera a unos estímulos que necesitan la crisis, en
otras palabras tienen una predisposición a esa condición, que sin embargo según
Kallmann puede ser prevenir y curada,
Brender la describió como un retraso en el desarrollo embrionario y administro
tratamiento de shok a estos niños. Los
factores psicodinàmicos inherentes a las relaciones entre padres e hijos y la
influencia de la madre esquizofrenia han llamado la atención de un número creciente de investigadores.
Bergamann
y E Escalona estudiaron sobre la
sensibilidad poco corriente de ciertos niños muy pequeños que más adelante se
convierten en psicópatas, le hicieron volver al concepto de Freud de “aparato
perceptivo de nuestra mente” que consta de dos capas: una barrera exterior
protectora contra los estímulos, cuya tarea es disminuir la fuerza de estos y otra superficie detrás de esta que es la
que recibe los estímulos” a la creencia de Freud de que “el yo crece” como si dejáramos
en lugar de la barrera protectora original y es el único que protege, ellos
añaden de que la barrera protectora continua funcionando a lo largo de toda la vida
del individuo mientras el yo refuerza esta protección propone que debido a la delgadez de la
barrera protectora o debido a un fallo en la protección materna el niño a de
recurrir a la formación de un yo, el cual cuando se deteriora, posiblemente
como consecuencia de un trauma, hace que aparezcan los síntomas psicóticos.
El paciente esquizofrénico es una persona que
no ha desarrollado las necesarias capas protectoras aislantes que aparecen
cuando el niño recibe los cuidados, la protección y la comprensión adecuados
cuando esto falta el niño no sólo está
expuesto a una superestimulaciòn
lo cual lo hace retraerse para procurarse el necesario aislamiento, sino
que además no puede desarrollar sistemas satisfactorios de descarga. En su
interior se acumulan cantidades de agresión que no se atreve a liberar por
miedo a destruir a las personas que
quiere y de las cuales depende para sobrevivir. Prefiere dirigir la
agresión a si mismo.
Para
llevar a cabo el tratamiento el
terapeuta debe proporcionar ante todo los cuidados la protección y la
comprensión que el niño no ha conocido ,
permitiéndole así desarrollar el
necesario aislamiento para salir de su estado de retraimiento. También se le
enseña a liberar su agresión y una forma
distinta y más satisfactoria primero a través de la fantasía y después y mas
delante de la verbalización directa.
El
caso de un niño llamado Joe el cual los padres estaba muy preocupados e
interesado por que se curara, Joe fue un niño feliz y normal hasta los dos
años y miedo cuando nació su hermano
solamente con un comportamiento compulsivo y con un miedo irracional, luego se dieron cuenta que el niño menor no
era normal pero tardaron más de un año en diagnosticar su enfermedad. Cuando
empezaron a buscar ayuda para Joel su
comportamiento encajaba en la descripción clásica de autismo infantil. Su
lenguaje era una jerga incoherente y repetitiva
de carácter ecolàlico, cuando se le preguntaba algo en vez de contestar
repetía, vivía en un mundo autístico donde las personas y los juguetes eran
ignorados pasando la mayor parte del tiempo golpeando con un palo y emitiendo sonido inarticulados. El
comportamiento ritual izado y la masturbación y la forma de comer compulsivas
se convirtieron en la norma. Cuando se enfadaba se golpeaba la cabeza o hacia
como si se mordiera las manos. Nunca lloraba con lágrimas únicamente emitía los
sonidos que acompañan al llanto.
En
su estado de desarrollo solamente podía interpretarlos mágicamente como causados por el. La
respuesta de Joey al tratamiento no solo
dejo establecido que en su caso el autismo infantil era reversible y con el
método correcto probablemente curable sino que además sugirió que su
autismo con su completa
sintomatología era una defensa necesaria
debido a l carácter amenazador de su medio y su miedo a matar o ser matado.
La naturaleza de esta amenaza y su respuesta
estaban representadas de forma dramática
por sus ritos, su necesidad de tener siempre un objeto para sacudir. La
interrupción del proceso de aislamiento
después del golpe traumático de los padres al descubrir la anormalidad
de su hermano menor hizo retraerse para protegerse de los estímulos exteriores
e interiores, su preocupación simbólica por los actos simbólicos de la
violencia podría indicar su necesidad de controlar tanto los sentimientos como
sus impulsos violentos. La atmosfera del
tratamiento psicoanalítico que le hacia sentirse cuidado, protegido y comprendido le ayudo a
desarrollar el aislamiento suficiente para salir de su retraimiento. Mientras
se le proporcionaron oportunidades para
liberar sus sentimientos pudo dirigirlos hacia fuera en vez de dirigirlos
contra el mismo.
Años posteriores
Niño despreciable y padre noble
El caso de Norma una paciente de 37 años con una fuerte depresión nerviosa, con
una fantasía no resuelta de sus primeros años de vida, el miedo a ser asesinada
por su madre había sido reprimidlo para sobrevivir durante la primera infancia. el
hecho de que su madre hubiera muerto
unos años antes no había disminuido para nada la intensidad con la que norma buscaba
desesperadamente a la ausencia de cariño
de su madre o su lucha continua por
ganar ese cariño. Norma ensalzaba las virtudes de su madre con un grado de
perfección.
Norma
se empeñaba en sentirse despreciable, su
necesidad de creer que su madre tenía únicamente cariño por ella exigía que
enterrase se percepción de los sentimientos hostiles de su madre. El
mantenimiento de la fantasía era una cuestión de vida o muerte se veía claramente en que la fantasía se veía amenazada, por eso evitaba
cualquier manifestación de aprobación o desaprobación. Si permitía que esos
sentimientos salieran a la superficie revelarían inevitablemente que era una
respuesta a lo que su madre sentía hacia ella. Norma era divorciada con una hija
de once años, el divorcio trajo consigo sentimientos de no valer nada y
pensamientos suicidas.
Cuando
empezó su tratamiento se observo el interés por escribir y como un suplemento a las sesiones escribía todos los días estableciendo una
relación familiar con la infancia. Al principio todo estaba enfocada a las críticas que le hacia su amiga Ada, la
cual de manera inconsciente la relacionaba con su madre. En sus narraciones era
evidente la forma como se engañaba a si
misma, no era una niña feliz pero su mayor preocupación eran los sufrimientos
de su madre, a pesar de las pruebas de abandono que presentaba nunca había
pensado que su madre la odiara, lo que más la desconcertaba era la ignorancia
de su madre y la violencia de su hermano Danny.
Para
mantener su imagen de inutilidad norma había desarrollado una técnica que llamaba el proceso de criba, un método
para sacar cualquier experiencia por positiva que fuera o algún pequeño detalle.
Se
ha demostrado que el éxito puede precipitar la acción en un paciente con tendencias suicidas pero no es tan claro
que la pasividad, el sofocamiento de la creatividad, la inhibición del esfuerzo
o el embotamiento de las aspiraciones sean suplemente una expresión de una
determinación inconsciente, evitar descubrir el sistema de autoengaño y
arriesgarse a ser asesinado.
Para
Norma, al igual que otros pacientes el problema de identidad se complicaba.
Atribuía su pérdida de haber crecido y haberse hecho independiente de esas
personas y anhelaba volver al estado antiguo. Manteniendo la ilusión del
desamparo, había intentado revivir mágicamente su única experiencia de cariño materno: el cuidado físico que su madre le había dado durante la
infancia y la niñez.
El
examen de sus relaciones familiares por ese último descubrimiento la llevo
directamente al terreno de los
sentimientos homosexuales, aunque reconocía que esos sentimientos reflejaban su
búsqueda de cariño, se sentía preocupada por lo que consideraba su anormalidad
y hablaba de ello con una gran dificultad. “lo único malo de ti es creer que
todo está mal”. Cuando admitió la idea
de que todo era normal acepto no sólo sus sentimientos de ira sino
también lo de otras personas,
especialmente los de su amiga Ada y por
primera vez se permitió expresar sin
inhibiciones el odio a su amiga idealizado la imagen de su madre devaluando la
suya en un proceso que intentaba
preparar el camino y para ser finalmente amada.
La
doble función de la fachada de Norma defenderla contra el miedo a ser asesinada y ganarse el cariño indican la complejidad del proceso de
liberación.
Finalmente
fue capaz no sólo que había sido su
falta de valía la causante del odio
materno y de su deseo de matarla, si no
que aunque hubiera sido capaz de probar su valía no se habría ganado su cariño. Fue capaz de
abandonar la fantasía gradualmente al
igual que el propio engaño que le había
impedido la verdadera identidad de su madre o la suya propia sólo entonces estuvo capacitada para buscar
el amor en otro sitio y dedicarse a su búsqueda con madurez.
LA NECESIDAD DE UNA IMAGEN DISTORCIONADA DE LOS PADRES
La
imagen distorsionada de los padres puede ser esencial para el sistema defensivo de la psique. La
distorsión defensiva más corriente es la idealización de los padres, la cuál es
una función universal en las fantasías de los niños y un factor dominante en la sintomatología neurótica, junto con la devaluación de la
propia personalidad.
En
el caso de norma presentaba esta distorsión ennobleciendo la figura materna, “cuanto más ennoblezco mas compresible resulta que no pudiera
querer. Las imágenes distorsionadas son una defensa al infanticidio y elementos esenciales en las
fantasías de ganarse finalmente el cariño de sus padres. Cuando se produce el
cambio de una idealización a un desprecio a de los padres el paciente puede paradójicamente estar dominado por la
fantasía defensiva. Cuando la liberación de la ira acumulada del paciente y el
establecimiento de los comienzos de su verdadera identidad llevan al
descubrimiento de los sentimientos hostiles de los padres y al derrumbe de la idealización de los padres.
Mientras
los esfuerzos del paciente para establecer su
falta de valía forman parte de la fantasía
que prometía que cuando el cambiara sus padres lo querían, sólo cuando el paciente ha sido
capaz de renunciar a su imagen
devaluada de sí mismo por una más realista y ha conseguido mejorar sus
condiciones de vida ha podido abandonar su fantasía de conseguir un día el cariño de sus padres y
con el su necesidad de atacarlos. la aversión de aceptar la realidad de los
padres hasta que se llega a ese punto sugiere que una imagen distorsionada de
los padres puede ser un factor esencial en el sistema defensivo de la mente.
La fantasía inconsciente de un niño abandonado
No
es raro encontrar que la vida de un paciente esta dirigida por una fantasía
inconsciente.
En
el caso Jonny demostró la relación existente
entre la intención de la amenaza del infanticidio y la amplitud de la fantasía inconsciente para poder soportarla. El efecto
de la violencia a que había estado expuesto se había puesto ya de manifiesto
pero el hecho de que su vida estuviera dirigido por una fantasía inconsciente y el tipo de tratamiento no resulto
hasta que adquirió suficiente sentido
de su propia identidad para revelarlos .
Jonny
era hijo ilegitimo, inicio el tratamiento en la dolescencia con el fin de ayudarle a descubrir la fantasía
inconsciente que había dirigido su conducta autodestructiva. Además de sus
comunicaciones verbales. La madre adoptiva de Jonny conto lo que sabía de él su padre biológico era Irlandés y su madre
italiana y tenia dieciséis años cuando nació, paso sus primeros dos años en un
orfanato y luego fue asignado por la agencia a un hogar adoptivo donde permaneció
hasta que tuvo casi siete años, posteriormente la agencia declaro a los padres
adoptivos incompetentes y se llevo al
niño, después de la separación la conducta del niño fue muy problemática de tal
forma que en año y medio tuvo diez hogares
adoptivos diferentes lo cual para Jonny era un total desconcierto.
Posteriormente
la agencia lo entrego a otra pareja la cual se sintió encantados por su aspecto seductor,. La
agencia no le hizo ninguna recomendación lo que querían era encontrar un hogar
para el., los padres adoptivos se dieron cuenta de los problemas de Jonny sin embargo coincidieron que lo que
le faltaba era cariño, Jonny demostró grandes habilidades para la música, de
manera que los padres pidieron a un
amigo violinista que lo enseñara.
Después
de varias sesiones Jonny confesó que era
adoptado y conto la historia de su
origen, sabía que su madre tenía dieciséis años pero que cuando tenia seis años
y medio se lo habían robado a sus padres, se acordaba del día con toda claridad
que varias personas se lo llevaron a rastras de su casa, mientras sus padres se
quedaban llorando, luego lo llevaron a una agencia amable pero constantemente
trataba de deshacerse de él, llego a pensar que la asistencia social era su
madre. Posteriormente la terapeuta le cuenta la historia como la había contado
su madre y resiste creer y grita que nos cierto
e insistió con mucha ira que se lo habían robado. El descubrimiento que
se verdadera madre lo había abandonado, recordaba que varias veces se había
escapado con la esperanza de encontrarlos, todo su anhelo y su ira la centraba
en su madre y desde entonces buscaba en todos los rostros femeninos haber si la encontraba la buscada resulto
infructuosa y parecía que esa idea la había abandonado sin embargo solamente
había pasado a segundo plano, donde como fantasía inconsciente, se convirtió en
la fuerza dominante de Jonny. La amplitud y la intensidad de esta fantasía
inconsciente estaban también reflejadas en otra defensa que Jonny necesitaba
para hacer frente a un miedo al infanticidio.
Jonny
interpreto su separación tanto de sus
padres biológicos como de los adoptivos como un abandono, y lo
equiparo como un acto de violencia. El odio hacia el mismo era tan intenso que
lo llevo a golpearse por las noches
practicas que reanudo periódicamente incluso siendo adulto, durante su infancia
siempre provocaba el castigo el día de su cumple años y de esta forma ver
negada la celebración planeada, su vida estaba dominada por fantasías y actos
suicidas, buscaba continuamente el peligro. Años más tarde la terapeuta le
convenció su tendencia al suicidio
reviso su comportamiento y recordó por
lo menos catorce incidentes diferentes
en los que había intentado suicidarse en los últimos años en su diario
escribió “no apetece matar a nadie más
que a mí mismo”. El asesinato así mismo era un impulso irresistible.
Posteriormente descubrió que tenía otro problema en no querer vivir en la
realidad. Junto con el descubrimiento de que sus verdaderos padres lo habían
abandonado trajo consigo sentimientos incontrolables de ultraje y humillación, y la repentina sensación de no
pertenecer a ningún sitio.
A partir de ese momento decidió no llorar
porque para él era signo de debilidad.
Posteriormente surgió otro problema Jonny robaba todos los días tenía un
impulso irresistible por tomas cosas que no le pertenencia, cada robo que
realizaba era desencadenado por un incidente
y que lo llenaba de ira y que el lo veía como humillación, según sus
propias palabras robar era como una inyección en el brazo o como beber alcohol, finalmente se le ayuda
a encontrar las causas que le motivaban dicho acto. En la primera parte de
análisis Jonny estaba a punto de convertirse en un violinista profesional y decidió de repente cambiar de
instrumento musical por un clarinete el cual también lo tocaba estupendamente
bien. Rechazaba el éxito por el rechazo
de su madre.
Después
de cinco años que ya no asistió al consultorio, se caso y trabajaba de mecánico,
había abandonado la música. El escenario le había encendido nuevamente, había
resuelto algunos de sus sentimientos y estaba mas consciente por primera vez estuvo en tratamiento psicoanalítico constante sin embargo no dejaba de tener
sentimientos que devaluaban su imagen pero su lucha por vencer esta vez se hizo
tan intensa que lo oposición inconsciente
requirió una forma nueva y comenzó hablar de mi pequeña señora hacha,
para hacer presión en sus propósitos y poder lograrlos.
El
grado de autodestructividad y autoderrota de Jonny era una medida de intensidad de lucha por mantenerse
vivo en condiciones así creadas, la señora hacha era otro intento desesperado
por parte de su mente de permitirle sobrevivir.
Una
importante tarea del tratamiento psicoanalítico fue la de permitir a Jonny desarrollar un yo lo suficientemente fuerte
como para enfrentarse a la realidad del abandono de su madre y su absoluto
rechazo, solo entonces pudo finalmente permitir que la fantasía saliera a la
superficie para de esta forma comenzar a renunciar a ella.
La obsesión de una niña por casarse con su padre
Sobre
las enfermedades neuróticas Freud llegó a la conclusión de que el principal factor causante era el
complejo de Edipo el deseo universal del hijo por casarse con su madre y matar
a su padre. Fue un descubrimiento de la universalidad de esos deseos y
sentimientos fue una contribución
incalculable para el entendimiento de la psique.
Cuando
los niños se sienten queridos parecen tomarse la situación edipica con calma.
Un complejo de Edipo patológico puede
representar un defensa contra el terror al infanticidio.
El caso
de Janet confirma la idea de una respuesta a la violencia además de un complejo de Edipo. Durante
varios hubo que convencer a Janet que los padres y las madres no se casan con
sus hijos. Janet era una niña adolescente
que fue enviada a tratamiento psicoanalítico porque según sus
padres tenían un comportamiento
progresivo irracional y su rival más
inmediato no era su madre sino su hermana Anne dos años mayor que ella . Janet no
dudaba de que sus padres se odiaran mutuamente y de que su madre no tenía
ningún interés sexual por su padre por lo tanto ella y su hermana tenían el
camino libre. En un principio el factor más confuso de la fantasía obsesiva de Janet era casarse con su padre
era que no lo quería sino que lo odiaba, no solamente lo odiaba sino vivía
diariamente aterrorizada por sus ataques abusivos, los cuales eran verbales
hacia ella pero físicamente a su hermano.
Janet
estuvo en tratamiento hasta que tuvo veintitantos años en que ella y su marido
se mudaron a vivir a otro lugar y en todo ese tiempo el miedo congelo cualquier
expresión de cariño hacia su padre, por lo tanto se concluye que la
determinación de casarse con su padre era una defensa contra el terror que
sentía.
Esto
quedo clarificado más adelante cuando recordó haberse duchado con su padre en
una ocasión en que su pene erecto estaba
junto a la altura de sus ojos a partir de ese momento se dio cuenta que la
seducción desempeñaba un papel importante en la forma en que su padre se
relacionaba con ella y era lo único que le proporcionaba una sensación de poder
sobre él. La madre de Janet siempre estuvo enferma pero incluso aunque se encontrara
bien la dejaba al cuidado de los criados, cuando algunos años Janet fue capaz
de enfrentarse a sus sentimientos hacia ella dijo: “Tenía el corazón negro y no
quiere a nadie” La violencia de su padre de su padre y su encanto seductor
operaban en una atmósfera que ofrecía poca protección. Una depresión neurótica
con su identidad oculta detrás de sentimientos de falta de valía. El
terror sin paliativos la había llevado
al borde de la psicosis y se refugiaba en una depresión psicótica.
La
madre de Janet dejaba en claro que había tenido una niña anormal porque siempre
había algo raro en ella. Janet se había
dejado casi siempre al cuidado de la niñeras por lo tanto sus padres eran desconocido y esto confirmaba que el
problema no era congénito.
Como
en la mayoría de los casos el autoengaño, el autoengaño servía como en el caso
de Janet para mantener la fantasía de que su falta de valía había hecho que la
odiaran y quisieran destruirla y de que
tan pronto que cambiaran la querrían, su propia imagen devaluada y su asunción
de la responsabilidad de los sentimientos de sus padres, servían para camuflar la
limitada capacidad de amar de los padres su esperanza de algún día ser querida
estaba basada en la negación de la realidad de aquellos y de la validez de la
propia percepción de ella. La lucha diaria con su hermana que parecía remontarse a los comienzos del
tiempo, se ponían trampas una a la otra, Janet no sabía decir si era ella la
comenzaba los conflictos, únicamente que a menudo le echaba a ella la culpa.
Tampoco admitía que sentía celos de Anne o que sabía que era la favorita de su
padre.
De
la misma forma que nunca preguntaba por las posibles causas de las iras
constantes de su padre, aceptaba el silencio constante de su madre ante los ataques abusivos de este.
Termino
por desahogar su ira reprimida que la había mantenido paralizada quedo claro
entonces que por muy duramente que criticara a sus padres, las dirección de su
ataques se invertían irremediablemente
acababa insistiendo que era su falta de valía lo que hacía que ellos la
odiaran y ofrecía como prueba
irrefutable la intolerable respuesta
homicida de ella a los sentimientos homicidas de sus padres.
El
tema de ocultar sus sentimientos prohibidos y de defenderse de sus padres fue
solucionado con la creación de lo que
ella llamaba barniz afirmando “en mi familia, el barniz era esencial para mantenerme
entera es como una gran campaña para gustar a todo el mundo y la forma de
hacerlo es borrar mis cualidades es borrar mis cualidades, malas o buenas para
que no hagan que a la gente no le gusten…. Si soy yo misma, nada saldrá bien el
barniz me hace tolerable a mi misma y dentro de el pienso que soy perfecta y
pura y no pienso en mi humanidad. “el
problema es que he llegado a un punto en que me doy cuenta del grosor del muro
con el que me he rodeado, aunque siento el dolor del vacío interior.
El
dolor del vacio interior la llevo en un momento determinado a jugar con las
drogas, tenia pensamientos y deseos suicidas como están fácil estar muerta…”el
problema es que no quiero admitir que siento emociones o que me importa alguien
porque a nadie le importo, la búsqueda de la identidad de Janet parecía partir
de la nada comenzar por el hecho de la
existencia, la visibilidad y la realidad, el ser humano y persona.
La
fijación de su padre era de tales dimensiones que fue una suerte que pusiera
tanto empeño en su resolución esto afecto a todas sus relaciones. Para entender
el laberinto a través del cual intentaba encontrar su camino.
Durante
los primeros años de su análisis, las fantasías sexuales sobre el, al ser
desmenuzadas trataban invariablemente de establecer su poder sobre el , problema de elegir entre
Anne y ella se puso de manifiesto en su respuesta a la separación temporal de
sus padres más adelante. Anne estaba
comprometida daba la impresión que el
premio era finalmente para Janet. En ese momento estaba aterrorizada de que la
fantasía se pudiera realizar, durante todo ese tiempo se negó a ver a su padre
y únicamente poco apoco consiguió salir de su obsesión.
El
proceso que le permitió librarse de la antigua imagen de si misma por sus
reacciones hacia sus padres, le permitió reconocer la identidad de su marido y
separaría la destructiva imagen del padre.
Para sobrevivir creo
la fantasía de que no existía, de que era invisible, e irreal, emprendió una
campaña de auto denigración y autoderrrota y desarrolla un barniz destinado a
ocultar su verdadera identidad tanto a si mismo como a los demás, su iniciación
en el psicoanálisis la salvo de la psicosis y la hizo salir de su enfermedad
ayudándola a dar rienda suelta asu rabia
homicida y a enfrentarse a su fantasía.
Pudo entonteces establecer su realidad como persona como ser humano y su
identidad como mujer, aunque su matrimonio revivió su miedo de la
violencia de su padre que ella proyecto
en su marido, su lucha persistente por curarse separar gradualmente uno de
otro. Pudo desactivar el terror que sentía hacia el y abandonar la
fantasía de recibir de el una
satisfacción sexual que la había defendido de ese miedo.
La persistencia de las fantasías infantiles en la edad
adulta
El
caso de Sandra hija única la cual asistió
a consulta tenía más de veinte años.
Tanto el carácter como la temprana
incidencia de la violencia que había experimentado con relación a sus padres,
así como la clase de sentimientos amorosos
de estos habían de aparecer insuficientes una defensa basada en una depresión
neurótica o psicótica, para
proporcionarse una mínima sensación de seguridad se había refugiado en la
esquizofrenia.
El
tema principal en la vida de Sandra era el peligro había comenzado en la intimidad familiar para
irradiar luego hacia afuera hasta
abarcar el mundo entero. Casi todas las facetas de su personalidad reflejaban
de algún modo la influencia, para hacer imposible la supervivencia había proyectado el peligro en criaturas
imaginarias y adoptado la fantasía de que era invisible. La fantasía se había
convertido en una forma de vida para Sandra y la defendía de un terror siempre
presente. Esto inicio cuando tenía tres
años y medio y sus padres habían adquirido una tienda de caramelo, dos años
antes que ella naciera, su hermano que tenía cinco años había muerto y su madre
la había revelado “ tu no habrías nacido si el no hubiera muerto” otro hecho
importante en la vida de Sandra, su padre era un prospero comerciante pero en
ese tiempo había quebrad, el tercer factor concernía a la propia Sandra, que
había sido amamantada un año y a partir de entonces, según le había contado su
madre con tristeza y resentimiento, vomitaba cada vez que veía los pechos de su
madre.
Sandra era una joven
de pequeña estatura pero bien
proporcionada que salvo las huellas de su enfermedad en su cara era muy
atractiva, tenía muchos síntomas molestos y desconcertantes por ejemplo le
costaba juzgar las distancias, también sobre el tiempo se le olvidaban los
sucesos ocurridos.
Sandra parecía no tener deseos sin embargo dijo
que deseaba ser un pelota. No podía comprender porque se sentía trastornada,
cuando decía que no había pasado nada parecía referirse a un principio exclusivamente a su padre, al que describía
cariñosamente como un hombre dulce, indefenso y pasivo.
Cuando
empezó el tratamiento dijo que su padre era abstraído era porque pensaba en su
hermano muerto y eso la asustaba a veces pensaba que estaba con él, creía que
ella había nacido porque el había muerto y si ella muriera el naciera
nuevamente, en realidad Sandra había vivido en una relación estrecha con los
muertos. Estos asumían formas extrañas y eran muy peligras, eran sobras negras
delgadas como papel, que le eran familiares Vivian en las rendijillas y en la
hendiduras y durante su infancia eran
abundantes en el pasillo oscuro que
llevaba a la calle.
Sandra
se consideraba una niña muy mala
antipática de mal genio. El silencio de Sandra acerca de las
experiencias infantiles con su madre era la medida de su terror el recuerdo más antigua que Sandra tenia de
su madre era la de una figura de cartón
sonriente y brillante como un cuchillo. Sandra no tuvo nunca la menor
duda de que su madre pudiera matarla. De la misma forma que estaba convencida
de que su padre lo haría, porque él no sabría que era ella.
Siempre
que su madre salía a la calle para verla
cruzar suponía que no lo hacía para protegerla sino con la esperanza de verla
tirada en la calle aplastada bajo las ruedas de un coche, durante años Sandra
se negó a comer la comida preparada por su madre, pensaba que su madre era una
bruja.
Sandra
experimentaba miedo a los edificios grandes tenia temor que se derrumbasen.
El
hecho de que el terror de la primera infancia hubiera permanecido intacto se
puede achacar tanto a su antigua intensidad como al de la idea de que se había
hecho de la muerte en respuesta a la catatonia
de su padre. Como siempre había pensado que estaba muerto cuando estaba abstraída
su muerte real no le elimino como fuente de terror.
De la misma forma es estado agitado de su
madre que tenía el aspecto de psicosis. Sandra continuo necesitando siendo
adulta las mismas fantasías defensivas que había necesitado cuando era pequeña.
Cuando fue capaz de adquirir que conocía tantos sus sentimientos como los de
sus padres, y el hecho de experimentarlos de nuevo le permitió separar el
presente del pasado, las fantasías que le habían defendido tanto de su miedo a
ser asesinada por sus padres como del de matarlos ella en respuesta se
terminaron.
El miedo la fantasía y la esperanza de ser amado
Cuando
contemplamos las fantasías aquí presentadas, no podemos dejar de sentirnos
impresionados por la magnitud de la lucha de los pacientes por ganar el cariño
de sus padres como principal defensa contra el miedo al infanticidio.
De acuerdo con la intensidad de la violencia y
del cariño y con la incidencia de los acontecimientos traumáticos todos ellos tenían miedo en diverso
grado de que sus padres les mataran o de
matar ellos a sus padres y ponían todas
sus esperanzas de seguir vivos en ser un día amados. La esperanza de ser amados
mediante un complejo sistema de autoengaño y fantasía.
Es
un homenaje tanto a la fortaleza de la psique como a la ayuda terapéutica proporcionada por el tratamiento
psicoanalítico el hecho de que pudiera superar unos obstáculos tan formidables
y se enfrentara a su imagen despreciada.
Hacia una sociedad madura
Cuando
consideramos el autoengaño y las fantasías con que los niños presentados se
defendían de su miedo al infanticidio y mantenían su esperanza de ser
finalmente amados, no podemos dejar de señalar
la similitud en todos los casos, recurrieron a la depresión, a la
psicosis, a la esquizofrenia o a la homosexualidad y todos ellos
participaban de la misma lucha, creando
un armazón psicológico para que
aumentara su sensación de seguridad.
Los
tramas de la infancia de los padres los trasladaron a la paternidad, los
sentimientos agresivos y violentos heredados de su infancia, ya fueran
reprimidos o expresados, encontraban frecuentemente, un blanco perfecto en sus
hijos.
La
mayoría de la formas de enfermedad emocional son simples manifestaciones del
funcionamiento de la mente bajo distintos grados de tensión.
Los
valores de la sociedad y su capacidad para reconocer la importancia de la salud
emocional, se está haciendo cada vez más evidente que la escuela puede ser el
lugar donde el niño adquiera el juicio emocional que necesita para convertirse
en un ser humano maduro y eficaz con capacidad para gozar de las relaciones
importantes de su vida, incluida la paternidad, si los maestros fueran educados
para desempeñar ese papel o los terapeutas profesionales realizaran sesiones de terapia de grupo como parte regular del programa de estudios la escuela seria el centro natural para
impartir lo que ahora se conoce como educación emocional .
El
costo de esta inteligencia ha de llevar un cambio de prioridades, al exigencia
publica de que los fondos destinados a la destrucción de seres humanos sean
dedicados en su lugar al desarrollo de estos entonces podremos soñar con una
sociedad donde los niños no necesiten consumirse en su autodesprecio sino que disfruten de su verdadera identidad,
con todos los beneficios para la
humanidad que automáticamente se derivaría de esa maduración de la sociedad.
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