lunes, 4 de junio de 2012



PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ANORMAL II
CUADRO DE CARACTERISTICAS DEL CASO GENIE
L.N. MARÍA MAGDALENA DE LA TORRE PICHARDOO

LA NIÑA SALVAJE (DOCUMENTAL)



·         Los médicos pensaban que la cura estaba en un buen ambiente educacional, conviviera con más niños y jugara, tocara y explorara el mundo a su manera pero con la supervisión de una persona que le dijera que era lo que estaba viendo. Ellos utilizaron el aprendizaje por imitación para mostrarle a reconocer el mundo.

·         Los niveles de inferencia en esta investigación fueron  el 1 y 2 ya que se estudia y evalúa la conducta y las relaciones que logra hacer la paciente. Aunque cabe resaltar que hubo muy poca trasferencia en las relaciones que ella estableció.
  • La forma en que se llevó la investigación no permitió establecer, comprobar ni seguir ninguna teoría








Niveles de relación psicológica:
0.- Relación Biológica
Este nivel de relación al igual que el clásico fue el que perduro durante los primeros 13 años de la paciente por lo que perdió la capacidad de desarrollar su motricidad y el habla al 100% según su potencial. Un ejemplo podría ser su forma de explorar el mundo, tocando, oliendo y escupiendo
1.- Condicionamiento clásico
La niña no reaccionaba a muchos estímulos debido a su aislamiento, lo único que sabia hacer es mantenerse callada y quieta, que era lo que la mantenía protegida y segura.
2.- Condicionamiento operante.- 
La paciente comienza a desarrollar su conducta voluntaria  a partir de que los médicos le dan confianza para explorar y aprende algunas conductas que le ayudan a desenvolverse con los demás niños pero no puede llegar a ser como ellos.
3.- Aprendizaje por imitación.-
Este nivel de relación es el más desarrollado ya que es la manera en que puede en un principio comunicarse con los demás. (Por medio de señas y conductas aprendidas)

4.- Convencional.- 
Genie se muestra ansiosa por conocer el mundo por medio de palabras y busca una palabra para cada cosa aunque no puede formular frases compuestas logra comunicarse y darse a entender, lo que nos dice que es capaz de reconocer los conceptos. Logrando tener los 5 niveles de relación psicológica en los que se desarrollan los seres humanos, a pesar del aislamiento en sus primeros años de vida y la poca convivencia con otras personas.



Genie logró expresar con palabras algunas cosas que le sucedieron en casa de sus padres; los psicólogos trataron de ayudarla para sobrellevar de mejor manera su pasado, pero al finalizar la investigación el destino de Genie no fue para nada Feliz. Pasó por varias familias y hogares adoptivos y en ninguno fue aceptada y al parecer en algunos de ellos fue maltratada por lo que recurrió a no hablar que era la forma que conocía para estar segura.

A pesar de encontrar a la niña subdesarrollada, su poca habilidad motriz, su nula capacidad de habla y comunicación, y de haber encontrado por medio de un estudio en sus ondas cerebrales elevados niveles de usos de sueño lo cual se encuentra en los niños que nacen con algún tipo de retraso. Genie desarrollo habilidades para comunicarse y comprender conceptos, lo que nos indica que las directrices que se dieron tanto al tratamiento como al estudio o investigación realizados en ella no fueron los más indicados o mucho peor no tenían fijas las metas, por lo que los resultados no fueron satisfactorios. Han existido varios casos de niños aislados pero al parecer ninguno a tenido éxito al tratar de integrarlos a la sociedad, esto puede ser debido a que los pocos vínculos afectivos que logran establecer se hacen con los investigadores o terapeutas a cargo de ellos y no con una familia estable, que los lleve a tratamiento.









































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario