PSICOLOGÍA
DEL DESARROLLO ANORMAL II
L.N. MARÍA MAGDALENA DE LA TORRE PICHARDOO
LA NIÑA SALVAJE
(DOCUMENTAL)
·
Los médicos pensaban que la cura estaba en un
buen ambiente educacional, conviviera con más niños y jugara, tocara y
explorara el mundo a su manera pero con la supervisión de una persona que le
dijera que era lo que estaba viendo. Ellos utilizaron el aprendizaje por
imitación para mostrarle a reconocer el mundo.
·
Los niveles de inferencia en esta
investigación fueron el 1 y 2 ya que se
estudia y evalúa la conducta y las relaciones que logra hacer la paciente.
Aunque cabe resaltar que hubo muy poca trasferencia en las relaciones que ella
estableció.
- La forma en que se llevó la investigación no permitió establecer, comprobar ni seguir ninguna teoría
Niveles de relación psicológica:
|
|
0.-
Relación Biológica
|
Este nivel de relación al igual que el
clásico fue el que perduro durante los primeros 13 años de la paciente por lo
que perdió la capacidad de desarrollar su motricidad y el habla al 100% según
su potencial. Un ejemplo podría ser su forma de explorar el mundo, tocando,
oliendo y escupiendo
|
1.-
Condicionamiento clásico
|
La niña no reaccionaba a muchos estímulos debido a
su aislamiento, lo único que sabia hacer es mantenerse callada y quieta, que
era lo que la mantenía protegida y segura.
|
2.-
Condicionamiento operante.-
|
La paciente comienza a desarrollar su conducta
voluntaria a partir de que los médicos
le dan confianza para explorar y aprende algunas conductas que le ayudan a
desenvolverse con los demás niños pero no puede llegar a ser como ellos.
|
3.-
Aprendizaje por imitación.-
|
Este nivel de relación es el más desarrollado ya
que es la manera en que puede en un principio comunicarse con los demás. (Por
medio de señas y conductas aprendidas)
|
4.-
Convencional.-
|
Genie se muestra ansiosa por conocer el mundo por
medio de palabras y busca una palabra para cada cosa aunque no puede formular
frases compuestas logra comunicarse y darse a entender, lo que nos dice que
es capaz de reconocer los conceptos. Logrando tener los 5 niveles de relación
psicológica en los que se desarrollan los seres humanos, a pesar del
aislamiento en sus primeros años de vida y la poca convivencia con otras
personas.
|
Genie logró expresar con
palabras algunas cosas que le sucedieron en casa de sus padres; los psicólogos
trataron de ayudarla para sobrellevar de mejor manera su pasado, pero al
finalizar la investigación el destino de Genie no fue para nada Feliz. Pasó por
varias familias y hogares adoptivos y en ninguno fue aceptada y al parecer en
algunos de ellos fue maltratada por lo que recurrió a no hablar que era la
forma que conocía para estar segura.
A pesar de encontrar a la
niña subdesarrollada, su poca habilidad motriz, su nula capacidad de habla y
comunicación, y de haber encontrado por medio de un estudio en sus ondas cerebrales
elevados niveles de usos de sueño lo cual se encuentra en los niños que nacen
con algún tipo de retraso. Genie desarrollo habilidades para comunicarse y
comprender conceptos, lo que nos indica que las directrices que se dieron tanto
al tratamiento como al estudio o investigación realizados en ella no fueron los
más indicados o mucho peor no tenían fijas las metas, por lo que los resultados
no fueron satisfactorios. Han existido varios casos de niños aislados pero al
parecer ninguno a tenido éxito al tratar de integrarlos a la sociedad, esto
puede ser debido a que los pocos vínculos afectivos que logran establecer se
hacen con los investigadores o terapeutas a cargo de ellos y no con una familia
estable, que los lleve a tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario