UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE DURANGO, CAMPUS ZACATECAS
Maestría en psicología clínica
MODELOS PSICOTERAPEUTICOS I
Ensayo: Origen e historia del psicoanálisis
Mtra. Claudia Bernal Acosta
Alumna: Martha Rodríguez Landa
Zacatecas Zac. Diciembre del 2011
Origen e historia del psicoanálisis
Sigmund Freud (1859-1939) fue descendiente de judío, fundó el psicoanálisis, vivió en Viena donde estudio medicina especializándose en neuropatología, concretamente en la parálisis infantil y en los problemas del lenguaje como la afasia. En aquella época los judíos no podían trabajar en las instituciones públicas como los hospitales, ni tampoco dar clases en la universidad, es por eso que se dedico a dar consulta privada. Y así empezó a tratar pacientes con histeria, una reacción neurótica en la cual los conflictos son convertidos en síntomas físicos como la parálisis y la sordera en la actualidad se le denomina trastorno de la conversión histérica.
Su experiencia en psicopatología fue cuando conoció a Jean- Martin Charcott, Médico especializado en enfermedades nerviosas, que practicaba la hipnosis, se practicaba para enfermos de histeria en el Hospital de Salpetriere de Paris. El gobierno Francés les concedió una beca a Freud para estudiar en parís y fue allí donde pudo observar como unas mujeres paraliticas con un síndrome histérico, se levantaban durante las sesiones de hipnosis de Charcot. Pudo comprobar que hay un nivel mental que sigue funcionando en el inconsciente, incluso estando bajo los efectos de la hipnosis.
En un principio Freud procuro aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las curas así logradas eran temporales. En la búsqueda de cura permanente invento un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociación libre gracias al cual descubrió el inconsciente de la vida psíquica.
Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiro para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntual de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad.
Hasta hoy, Sigmund Freud es el más influyente teórico de la personalidad. Abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Antes de él, la psicología se había basado en la consciencia, es decir, pensamientos y sentimientos que advertimos. Freud, en cambio, puso de
relieve el inconsciente: todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales normalmente no tenemos conciencia, aunque muchas de sus ideas fueron modificadas por investigadores posteriores todavía son el fundamento del psicoanálisis e influye en el lenguaje, la literatura, las costumbres y métodos de crianza del niño.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, también llamados impulsos. Distinguió dos tipos de instintos: de vida y de muerte. Poco se conoce sobre los segundos los cuales aparecen con tendencias suicidas autodestructivas cuando se dirigen al yo, y como agresividad o guerra cuando se dirigen a otros. Entre los instintos de vida los que participan en la supervivencia del individuo y de la especie, hambre sed autopreservaciòn y, especialmente el sexo, Freud se valió de la expresión instinto sexual para designar no sólo a la sexualidad erótica, sino también un deseo de cualquier forma de placer. Consideraba al instinto sexual, más importante para el desarrollo de la personalidad.
Topografía del aparato psíquico
En su teoría Freud menciona que nuestra psique es como un aisberg en dónde la punta de se encuentra la conciencia lo que nos da el momento presente, y la parte que sigue en el preconsciente en dónde se encuentran nuestros recuerdos y en cualquier momento no obligamos a traerlos a nuestra mente y la parte más profunda del iceberg, se encuentra el inconsciente en la cual está la información a la que no tenemos acceso a ella solamente se puede interpretar a través de los sueños, las equivocaciones al hablar etc. Pero que al final de cuenta determinan nuestra conducta allí está guardada las experiencias dolorosas o traumas de nuestra vida y especial de nuestra infancia.
Modelo estructural las instancias del aparato psíquico.
Freud afirma que los instintos de vida y muerte forman parte del ello o id . el ello funciona según el principio del placer, intenta conseguir la satisfacción inmediata evitando el dolor, tan pronto surge un instinto, procura satisfacerlo.
El yo o ego controla todas las actividades que se relacionan con el pensamientos y razonamiento, por medio de los sentidos, el yo llega a conocer
el mundo exterior, también controla las formas de satisfacer los impulsos del ello. Es decir controla al individuo contra peligros que resultarían de la satisfacción de los impulsos del ello, gracias a un razonamiento inteligente, el yo trata de aplacar los deseos del ello.
Una personalidad constituida solo por el ello y yo sería totalmente egoísta, lograría sus metas, pero sin ningún valor moral seria un conducta asocial, la conducta de los adultos está gobernado por las normas morales que va adquiriendo de la sociedad principalmente de sus padres. A estos códigos morales Freud lo denomino superyó es como la conciencia o una especie de policía que rige la conducta del el individuo.
El superyó no está presente desde el nacimiento del niño. Los niños son amorales y realizan todo lo que les produce placer, al ir madurando se van adquiriendo normas morales de los adultos, sobre lo que es bueno o malo. Así pues el superyó actúa como un guardián moral observa y guía al yo y lo premia o lo castiga según el comportamiento.
Esta teoría de Freud menciona que una personalidad constituida por ello, el yo y el superyó funciona en armonía. El yo satisface las exigencias del ello en forma moral y razonable, aprobada por el superyó, y de esta manera se puede amar y odiar lo mismo expresar nuestras emociones de manera adecuada y sin sentimientos de culpabilidad, cuando el ello predomina, los instintos están desenfrenados y tendemos a constituir un peligro para nosotros mismos y para la sociedad, cuando predomina el superyó, la conducta es controlado con excesivo rigor y no podemos llevar una vida normal.
La terapia psicoanalítica es una de las más eficaces dado que profundiza en la psique de la persona y esto permita una curación por la cual se llega a un salud mental.
Tal es el caso de Ana una chica que tiene distorsionada su imagen corporal Tiene una necesidad aguda de ser aceptada, y recurre a dietas muy exageradas. El caso de Ana es tratado a través de la terapia psicoanalítica en dónde se observa la gran habilidad del terapeuta para tratar de salvarla de esa programación errónea, que esta chica se ha creado, aquí lo interesante es ver
como el origen de su patología se debe a la crianza y como el problema es relacionado con su madre la falta de atención, la carencia de amor, de cuidados por parte de ella y de la familia en general.
"Recomponer la imagen de los años olvidados como dice Freud en "Construcciones en Psicoanálisis", es sólo un fragmento de nuestra realidad psíquica, pero para reconstruir esta imagen se necesita una "realidad" de la que la anoréxica adolece, una realidad hecha de deseos, de sentimientos..., ya que se reconoce no recordándose, no sintiendo, no deseando".
Ana necesita hacerse consciente de lo inconsciente para lograr su cura y esto seguramente será a través de la terapia psicoanalítica de acuerdo al planteamiento de su caso.
Conclusión
El psicoanálisis, es la teoría eficaz para solucionar los problemas psíquicos del individuo, siempre y cuando el psicoterapeuta verdaderamente este especializado..
Una adecuada crianza en los niños evitaría algunas de las patologías que se presentan en la adolescencia.
Referencias bibliográficas
Freud, S (1943) Lo Siniestro. Obras completas. TXVIII. América buenos Aires.
Tomo I. obras de Freud . Ed. Amorrortu
Película de la historia de Freud
No hay comentarios:
Publicar un comentario