viernes, 31 de agosto de 2012

La depresión como resultado de la Diabetes Infantil por Daniela Medina


La depresión como resultado de la Diabetes Infantil


Primero tenemos que entender que es la diabetes. En nuestro país la mortalidad por enfermedades crónicas degenerativas se  ha incrementado en las últimas décadas en una forma alarmante, agrado tal que la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras cinco causas de mortalidad general.
Desde que se le describió por vez primera, esta enfermedad ha estado estrechamente vinculada con la alimentación, y aunque a lo largo del tiempo las recomendaciones dietéticas han sufrido una notable variación, el tratamiento Nutricional ha sido siempre un elemento fundamental en su terapia.
La diabetes es un síndrome complejo que afecta a los CHO, ácidos grasos y otros nutrimentos. La Diabetes es un trastorno metabólico complicado de llevar, sobre todo cuando es diagnosticada a temprana edad, pues significan cambios en la alimentación y hábitos diarios, lo cual acarrea a la larga depresión.
Cambiar a ese nivel de adaptación acarrea a la larga desanimo, por el hecho de aprender a picarse el dedo, a medirse la glucosa, a comer sano, pues sólo de esta manera, se podrán evitar complicaciones a futuro.
Pero, no sólo significa un fuerte golpe a la estabilidad del menor, sino también para la familia, por ello es necesario tomar la enfermedad con tranquilidad, ya que si el niño llega a sentir inestabilidad, le generará preocupación e inseguridad.
Además, es indispensable siempre tratar la enfermedad con la verdad, ya que el niño podría comparar el padecimiento con una gripa, que con sólo reposo y jarabe pronto mejora, por ello es importante decirles sobre su condición real. Aceptar una enfermedad es difícil, de hecho estudios demuestran que son a los niños a quienes más se les complica  llevarla.
Con respecto a ello, la psiquiatra Maria Kovacs  afirma que la mayoría de los niños se adaptan bien durante el primer año después del diagnóstico, pero pasando ese tiempo, el 36% presenta síntomas de depresión.

También es frecuente que el niño manifieste ansiedad, tristeza, dolor de cabeza o de estómago.

Fuente.
L.N Daniela Medina Reveles

domingo, 26 de agosto de 2012

ENSAYO SOBRE TRASTORNO BORDERLINE


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
 
CAMPUS ZACATECAS
 

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Ensayo:

TRASTORNO BORDERLINE.

L.N. MARÍA MAGDALENA DE LA TORRE PICHARDOO
 

TRASTORNO BORDELINE

La personalidad abarca dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales que, por sí mismas, o en combinación con otros factores, pueden causar la desadaptación. Las formas características que tiene una persona para responder algunas veces se conocen como su personalidad. La personalidad es compleja y única, ya que los individuos son diferentes unos de otros. Los estilos pueden ser desadaptados si un individuo es incapaz  de modificar su conducta cuando el entorno en que vive experimenta cambios significativos que requieren  de enfoques diferentes. Si las características de la personalidad del individuo no son lo suficientemente flexibles como para permitir que un individuo responda en forma adaptada ante, por lo menos, una variedad normal de situaciones, es probable que presente un trastorno. Los trastornos de personalidad son formas duraderas, desadaptadas e inflexibles de relacionarse con el entorno.

Para diagnosticar los trastornos de personalidad existe el DSM-IV donde se clasifican según sus características, este se divide en 5 ejes, los cuales proporcionan información sobre los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la condición de una persona.

·         En el eje I se encuentra reunida la mayoría de los trastornos o condiciones incluidos en el sistema de clasificación, excepto los trastornos de personalidad y el retraso mental.

·         El eje II trata con trastornos de personalidad y retraso mental, que generalmente empiezan en la niñez o en la adolescencia y que por lo general continúan hasta la edad adulta.

·         En el eje III describe condiciones médicas generales que parecen relevantes para un caso.

·         El eje IV describe los problemas psicosociales y ambientales.

·         El eje V evalúa globalmente el funcionamiento psicológico, social y de las actividades ocupacionales del paciente.

El trastorno limite de la personalidad (TLP) fue incorporado al DSM – III en 1980. Los orígenes de este diagnostico se remontan a las observaciones clínicas de Adolph Stern, un psicoanalista que en su consulta particular identifico un subgrupo de pacientes que no encajaban en los limites habituales de la psicoterapia ni en el sistema clasificatorio vigente en la época, un sistema que se encontraba en la división entre la psicosis y neurosis.

Fue Otto Kernberg quien definió la Organización Limite de la Personalidad como una de las tres formas de organización de la personalidad, bien diferenciada de la de pacientes más enfermos, que presentaban una organización psicótica de la personalidad, y la de pacientes más sanos, con una organización neurótica de la personalidad. Estructuró tres niveles en la patología psiquiátrica:

·         Neurótico

·         Límite

·         psicótico.

La organización límite de la personalidad se caracterizaba por una formación débil o fallida de la identidad, defensas primitivas (concretamente escisión e identificación proyectiva), y un juicio de la realidad que se perdía transitoriamente en situaciones de estrés.

El nivel de funcionamiento límite se caracterizo por un juicio de la realidad conservado, que sólo puede romperse por tiempo limitado en situaciones de estrés importante. A nivel defensivo, el paciente límite utiliza defensas de carácter primitivo, fundamentalmente dos:

·         La identificación proyectiva: es un mecanismo defensivo propio del paciente límite. Consiste en proyectar un impulso parcialmente sobre otra persona, de forma que el paciente sigue experimentándolo al mismo tiempo.

·         La escisión: supone la división de los objetos externos en “completamente buenos” y “completamente malos” lo que provoca cambios repentinos y completos de todos los sentimientos e ideas que la persona limite tiene sobre las personas emocionalmente significativas y sobre el propio yo.

·         También existe difusión de identidad: los aspectos contradictorios del sí mismo y de los demás no están integrados. Esto lleva a que el paciente tenga autopercepciones contradictorias, una visión pobre y hueca de los demás y una experiencia subjetiva de vacío crónico.

Sin embargo Bergeret pensaba en el trastorno como una estructura fallida, consideró la organización límite como un fracaso en el proceso de estructuración del psiquismo. Esta organización es de carácter inestable  y fluctuante, aunque en diferentes momentos puede aparentar que clínicamente representa una de las dos grandes organizaciones psíquicas. La no estructuración del límite da lugar a un modo desorganizado del carácter que puede estudiarse tomando en consideración dos partes: por un lado, un sistema defensivo de tipo adaptativo, que permite que el sujeto  tenga un funcionamiento adecuado cuando no existe un conflicto, por otro, lo que llama “registro anaclítico”, que es la parte más débil y que funciona con una íntima dependencia hacia figuras externas idealizada, que pueden ir cambiando de acuerdo con la vida del sujeto.

La  ansiedad de estos pacientes situados a este nivel es de pérdida de objeto. Necesitan una figura de sostén que les permita contener sus ansiedades y situarse con cierta seguridad en el mundo. Por ello, entran en crisis emocionales graves cuando existe una amenaza real o fantaseada de pérdida de esta figura.

Grinker y su grupo definieron operativamente grupos de conductas verbales y no verbales referidas a funciones concretas del yo, con el fin de definir empíricamente las características que definiera un tipo de personalidad, a partir de análisis de la conducta de un grupo seleccionado de pacientes, establecieron grupos de síntomas compatibles con la personalidad límite. Los síntomas más comunes eran:

·         La ira como afecto sobresaliente.

·         Serias dificultades para establecer relaciones íntimas

·         Ausencia de una identidad cohesionada

·         Fuerte tendencia hacia la depresión.

Spitzer en los años ochenta, planteó que el concepto de límite todavía seguía siendo confuso, las definiciones eran contradictorias, estaban basadas en conceptos metapsicológicos y faltaban criterios fenomenológicos comúnmente aceptados para definir el trastorno. Por ello, hizo un estudio en el que propuso nueve criterios en los que obtuvo un alto nivel de validez y que permitía ser mas específicos y sensibles en el diagnóstico.

Estos son:

1.    Trastorno de la identidad, manifestado por la inseguridad sobre distintos  temas relacionados con la identidad como: autoimagen, identidad sexual, elección de carrera u objetivos a largo plazo, patrones de amistad, valores o lealtades.

2.    Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas.

3.    Impulsividad o impredecibilidad en, al menos, dos áreas que sean potencialmente autolesiva.

4.    Ira intensa inapropiada o falta de control de la rabia.

5.    Actos autolesivos, como mutilaciones o intentos suicidas.

6.    Historia laboral o logros académicos inestables o pobres teniendo en cuenta el nivel intelectual, grado académico y oportunidades vitales.

7.     Inestabilidad afectiva, marcados cambios del humor normal a depresivo, irritabilidad o ansiedad que habitualmente dura horas o raramente pocos días, volviendo luego al humor normal.

8.    Sentimientos crónicos de vacío.

9.    Dificultades para tolerar estar solo.

La dificultad de llegar a una descripción única de los trastornos definidos como bordeline o trastorno limite de la personalidad ha sido durante mucho tiempo uno de los problemas más graves de la psiquiatría. El uso  limitado del término trastorno borderline propuesto por el DSM-IV chocaba contra la práctica del uso extensivo del mismo propuesto por varios autores como kernberg. Éste habla explícitamente del nivel de funcionamiento borderline lo cual se encuentra en descrito tanto en el eje I como en el II.

Las características clínicas principales del trastorno limite de la personalidad que se encuentran en el DSM-IV son las siguientes.

1.    Esfuerzos desesperados por evitar un abandono real e imaginario.

2.    Relaciones interpersonales inestables o intensas.

3.    Sentido del yo persistente y muy desequilibrado, distorsionado o inestable.

4.    Impulsividad en áreas como el sexo, el consumo de sustancias, el crimen o la imprudencia al manejar.

5.    Pensamientos, gestos y conductas suicidas recurrentes.

6.    Inestabilidad emocional con periodos de depresión irritabilidad o ansiedad extrema.

7.    Sentimientos crónicos de vacio.

8.    Enojo intenso inapropiado o falta de control del enojo.

9.    Pensamientos paranoides pasajeros relacionados con el estrés o severos síntomas disociativos.

Desde 1980 que Spitzer agregó estas nueve caracteristicas, la categoría límite se ha utilizado con tanta frecuencia, que de 10 a 20% de los pacientes psiquiátricos reciben este diagnostico, de los cuales alrededor de dos tercios de las personas con trastorno limite son mujeres.

             La dependencia y la manipulación son características de las relaciones interpersonales de estos pacientes. Las conductas autodestructivas se conocen como “la especialidad conductal” de quienes padecen este trastorno, los más comunes son la sobredosis de drogas  y la automutilación, así como las amenazas de suicidio.

La intolerancia a estar solo es un problema central observado con frecuencia en el trastorno límite, no existe una causa de este malestar, puede ser que se asocie con un terrible sentimiento de ser malo lo que provoca profundos sentimientos de culpa y vergüenza, tanto que cuestionan su valía para vivir. Esto puede deberse a fallas básicas de la familia, en particular aquellos cercanos, por la razón que sea el problema principal puede ser la incapacidad del niño de ver a las personas como alguien confiable, coherente y siempre disponible. Algunas de las personas con trastorno limite muchas veces fueron abusadas de niños, o creían que éste era el caso.

Todo esto hace difícil la interacción con ellos tanto en el tratamiento como en la terapia sobre todo por la dependencia y la manipulación, como en otros trastornos, antes de tratar hay que plantarse si se puede prevenir, pues hay psiquiatras que abogan por la identificación temprana, así como potenciar la atención terapéutica.

Algunos psiquiatras consideran que el plan de tratamiento debe dividirse en 5 puntos:

1.    La evaluación de todo TLP debe comenzar por el factor de riesgo de suicidio, que se debe evaluar sobre la base de varios puntos. En primer lugar, el comportamiento suicida o auto destructivo, en segundo lugar, la presencia de un diagnóstico en eje I que agrave el riesgo (trastorno de alimentación o del estado de animo), o de otro tipo, como abuso de sustancias, que también incremente el riesgo de suicidio.  Así también el mal funcionamiento laboral y familiar. Una vez evaluado el riesgo de suicidio se debe hacer una evaluación global que incluya el grado y tipo de deterioro funcional, los conflictos, las defensas, los estilos de afrontamiento, los estresores psicosociales, etc. Se debe informar a los familiares sobre el tipo de respuesta que se espera del tratamiento, anticipando problemas de forma realista, antes que alentar esperanzas irreales.

2.    Establecimiento del contrato, donde se incluyen los temas que el paciente considera importantes como la reducción de síntomas, la frecuencia de las consultas y el manejo de las crisis. Hay que adelantar el papel del clínico para que ofrezca comprensión, explicación, atención y actitudes respetuosas al paciente. En caso de que el paciente intente suicidarse o se autolesione será candidato para  ingresarlo en un hospital o una residencia de 2 a 8 semanas. El rol de los psiquiatras es dar un buen control al uso de medicamentos que puedan modular los síntomas afectivos, cognitivos e impulsivos, pero no se puede pretender que suprima sentimientos de ira, tristeza y dolor en respuesta a separaciones, rechazos u otros estresantes vitales; por lo cual, si se producen, hay que buscar un afrontamiento adecuado limitando los cambios frecuentes de medicación en busca de la mejoría del estado de ánimo transitorios.

3.    La selección del tratamiento se basa en la combinación del tratamiento farmacológico para la reducción de síntomas, como: inestabilidad afectiva, la impulsividad y el comportamiento autodestructivo, junto con al psicoterapéutico prolongado.

4.    Las estrategias terapéuticas establecen dos posibles orientaciones terapéuticas: una de ellas, la terapia conductual dialéctica, la otra la psicodinámica. Ambas hacen hincapié en que la duración del tratamiento debe ser prolongado.

5.    Por ultimo debe tomarse en cuenta la comorbilidad de la patología en el paciente.

Un grupo de españoles que lleva trabajando años en este trastorno nos da las siguientes consideraciones, las cuales establece a modo de síntesis en 15 puntos:(7)

1.    Hay que dar información al paciente para que asuma el trastorno.

2.    Es necesario la información al medio familiar como refuerzo y apoyo.

3.    Plantear al paciente objetivos alcanzables y a corto plazo.

4.    La duración del tratamiento rondará los dos años.

5.    La terapia y las normas deben ser muy directas.

6.    Trabajar en un marco terapéutico estable.

7.    Es primordial identificar y desactivar las conductas autodestructivas.

8.    Hay que contemplar los sentimientos y expectativas del paciente.

9.    Es imprescindible la observación de la contratransferencia.

10. El enfoque terapéutico debe ser global y coordinado.

11. Al paciente límite hay que ponerle límites.

12. El límite narcisista/ antisocial boicoteará el tratamiento.

13. Vigilar los grados de dependencia que establece el paciente con el profesional.

14. Reducir las conductas oposicionistas.

15. Reducir los grados de relación entre los pacientes fuera de la terapia.

 
Otto kernberg ha desarrollado un método terapéutico específico llamado psicoterapia focalizada en la transferencia. Durante esta terapia aparecen conflictos que el paciente vive intensamente con el terapeuta y que reflejan las imageness internas escindidas e intensamente cargadas de afecto. En la medida en que estas imágenes internas se reactivan, el paciente ve al terapeuta como una figura idealizada de la que tiene necesidad. Las frustraciones que aparecen en el curso del tratamiento hacen que se reactiven imágenes extremas y persecutorias, cargadas de odio y depositadas sobre el analista. Así, el fallo mínimo del terapeuta percibido por el paciente es vivido como una traición, en cuanto el paciente bordeline vive todas las relaciones con una sospecha paranoide. En el mecanismo para percibir estos cambios emocionales del paciente se distinguen tres vías: los mensajes verbales del paciente, los no-verbales y la propia contratransferencia del terapeuta. El tratamiento está basado en como ambas imágenes responden a la misma persona, conciliarlas y de esa manera, neutralizar el afecto negativo que el paciente límite vive de forma desproporcionada.  Por lo que el paciente consigue desarrollar un proceso de integración de sus objetos internos y ello genera el desarrollo de una estructura psíquica más sana y adaptada, en que se resuelve la difusión de identidad y las defensas patológicas son sustituidas por otras más adaptadas.

            El tratamiento farmacológico y terapéutico para estos pacientes es esencial para su mejoría, solo así podrán adaptarse y reincorporarse a la sociedad, en la mayoría de los casos los pacientes no logran darse de alta en el tratamiento farmacológico y en el terapéutico si, aunque como ya se mencionó antes estos suelen ser muy largos.

 

Bibliografía:

·         CANCRINI Luigi. Paidós Psicología Psiquiatríca Psicoterapia. 4 ed. España, Paidós Ibérica, S. A., 2007. P. 24-35

·         Cervera, G.; Haro,G; Martínez-Raga, J. Trastorno Límite de la Personalidad. Paradigma de la comorbilidad psiquiátrica. España, Medica Panamericana,S. A., 2005. P. 63-82

·         FIRST, Michael. FRANCES Allen. PINCUS, Harold Alan. DSM-IV-TR Guía de uso. España, Elsevier, 2005.

·         Gunderson, J. (1995). Trastorno Límite de la personalidad (guía clínica) Ed. Ars Medica.

·         SARASON, Irwin G. SARASON, Barbara R. Psicopatología. Psicopatología anormal: el problema de la conducta inadaptada. 11 Ed. México, Pearson Educación, 2006. P.312- 316.

·         www.psiquiatria.com/imgdb/archivo_doc8506.pdf

·         Rubio V, Perez A. Trastornos de la personalidad. Madrid: Elsevier (ed); 2007

 

ANALISIS DE PELICULA: PRECIOUS


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE
DURANGO

CAMPUS ZACATECAS


MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

ANALISIS DE PELICULA:

PRECIOUS.

L.N. MARÍA MAGDALENA DE LA TORRE PICHARDOO

 
 LAS HIPÓTESIS METAPSICOLÓGICAS

            Clariss Precious, femenina de 16 años, piel negra, complexión ancha y con obesidad evidente, ella acudía a una escuela de regularización donde cursaba la primaria, no convivía con sus compañeros, no hablaba ni interactuaba a menos que sea por agresión respondiendo violentamente. Precious obtenía buenas notas en algunas materias lo que le hizo pensar a sus profesores que el problema no era su aprendizaje si no los problemas que pudiera tener en casa. Madre de una niña de 4 años y embarazada de su segundo bebe. Vive en un barrio conflictivo y pobre, donde la mayoría eran negros, la mayoría de las familias eran problemáticas y se consumía y vendía todo tipo de drogas.

HIPOTESIS TOPOGRAFICA

Precious nació en una familia y barrio conflictivos, fue una hija deseada por su madre pero al ver que ella provocaba el deseo sexual del padre, el amor de la madre  fue convirtiéndose  en enojo, rencor y coraje. Desde que ella era una niñita de 3 años comenzó a ser abusada por su padre frente a su madre, el cual le decía que la amaba e iba a casarse con ella, que ella le gustaba más que su madre. La madre por su parte comenzó a transmitirle desprecio y coraje a su hija haciéndola sentir inútil y mantenida, tratándola como una sirvienta y recordándole lo miserable que era su existencia a cada momento, constantemente la agredía física y emocionalmente, al grado que nos puede llevar a pensar que Precious pensaba que esto era normal y era una forma del amor. Cabe mencionar que la madre nunca evito los encuentros de el padre con su hija por miedo a que él la dejara y nadie la quisiera ni le diera amor.

 El lugar donde vivía estaba lleno de drogadictos, pandillas y familias con problemas así que nada le pudo hacer pensar que eso no estaba bien para ella. En la escuela se sentaba en la parte de atrás del salón, pero esto no evitaba que la molestarán sus compañeros de clase.

HIPOTESIS GENETICA

El padre de Precious no aparece mucho en escena, pero por los comentarios que ella hace sobre él solo tiene recuerdos de que la abusaba sexualmente diciéndole que la amaba. Lo que la hizo pensar que ese era el amor verdadero ya que su padre se lo mostró de esa forma.

La madre parece estar confundida con lo que su esposo hacia a su hija, no teniendo otra opción más que soportarlo por miedo a afrontar al padre y que este las dejara a ambas. Solo la abuela materna con vive con ellas, desconociendo por que el abuelo ya no está o no estuvo mientras ella formaba una familia, lo que evito que el apoyo y la imagen de un padre cariñoso y protector estuviera como imagen para la madre de Precious.
La abuela aparece solo para ayudar a la biznieta pero no se atreve a confrontar a su hija para que termine el maltrato a Precious.

HIPOTESIS ECONOMICA

Precious trata de escapar de la realidad invirtiendo una gran cantidad de energía en idealizando una vida perfecta y de película, una vida de farándula donde sublima cada acontecimiento que puede marcarle emocionalmente y darse  cuenta de que tan desagradable es su vida. En cada agresión que recibe ella escapa a un lugar donde es inalcanzable donde ella es el centro de atención, es adorada , deseada y amada. Ella piensa que algún día las cosas cambiaran y todo mundo se dará cuenta de lo maravillosa que es ella, cree que el cuerpo y el lugar donde vive es solo un caparazón del cual un día tendrá que salir y todos la adoran. En cada escape que ella hace aparece siempre un hombre que siempre la mira con amor y deseo, que parece ser feliz a su lado y que no deja de brindarle su compañía, su atención y hace todo por ella.

Ella es cantante, actriz, bailarina, es blanca, rubia, de ojos de color, atractiva, está dentro del mundo de la farándula donde todos pueden mirarla, idolatrarla, etc. En estos escapes es donde ella puede ser y tener todo lo que no tiene y se le ha negado.

 

Es hasta que la madre de Precious le informa que su padre está muerto que ella deja de escapar a estos lugares, desvaneciéndose la imagen que tiene de su hombre perfecto y comienza a ver quién era su padre y su madre. Decide hacerse cargo de su vida y sus hijos porque no es una inútil mantenida como lo había dicho su madre y quiere que sus hijos estén orgullosos de ella.

HIPOTESIS DINAMICA

La familia de Precious está completamente desarticulada, el lugar donde viven sigue los mismos patrones de vida: agresión, adicciones, analfabetismo, pobreza y desinterés en todos los ámbitos.

El padre de Precious desaparece de la vida de su madre y de ella después que la embaraza del segundo hijo, se desconocen la causa pero podría ser a causa de la enfermedad que presentaba SIDA la cual contagio a su hija. Lo único que se nos muestra sobre él es la manera en que tomaba Precious por la fuerza y sin rasgos de amor, solo satisfaciendo su deseo sexual, diciéndole a Precious que la ama y se casara con ella, que le gusta más que su madre.

La madre como ya se mencionó anteriormente desprecia a Precious y la maltrata física y emocionalmente la hace sentir que solo la quiere por la pensión que le dan por ella y que ella no tiene derecho de superarse como persona ya que ella no pudo y no puede ser que su hija la supere, ya que le ha robado a su hombre y le ha quitado su amor, culpa a Precious de que su padre se haya ido y de la pobreza en que vive, la obliga a ir con los trabajadores sociales para que le den la pensión por sus estudios, mientras ella se la pasa en su casa fumando cigarros, viendo televisión y comiendo lo que Precious le prepara. Los abusos contra Precious siempre habían sido frecuentes de su parte pero comienzan a aumentar cuando la directora le propone ir a una escuela especia ya que no puede asistir a donde ella estaba cursando sus estudios por su bajo promedio y participación, aparte de que está embarazada por segunda vez, Precious comienza ir y provoca el enojo de su madre ya que el asistir a esa escuela le quitará la pensión y no tendra de que mantenerse, le dice que los estudios no sirven para nada y comienza a agredirla más que de costumbre. Es cuando nace su bebe y la madre se da cuenta de que es un varón que Precious deja la casa porque la su madre la ataca de tal manera que pudo haber matado a su bebe.

La abuela quien solo acudía a la casa cuando la asistente social informaba que iba a ir llevaba a su nieta para aparentar que la familia vivía junta y era una familia unida y feliz. La abuela no apoya de ninguna manera a Precious más que con cuidar a sus bebes.

Precious quién no sabe que rol juega cada uno en la familia ni ella misma, se en encuentra toda desorientada a pesar de ser una chica robusta y alta se siente desprotegida ante su madre y asume que debe hacer todo lo que su madre le ordene, aunque la madre nunca vea por ella, Precious esta entregada completamente a lo que ella necesitara y mandara. Estaba completamente segura y se mantuvo firme en cuanto a que los estudios eran lo único que le ayudarán a salir de donde está y la llevarian a ser alguien en la vida. Lo único que le importaba después de la pelea con su madre eran sus hijos. Una parte importante en la vida de Precious era asistir a la escuela especial donde conoce el apoyo de sus compañeras y maestra, aprende a ganarse el respeto y admiración de estas y por consiguiente un lugar en sus corazones cálidos, lo que ella nunca había conocido de la vida. Esto y el amor por sus hijos le da la fuerza para enfrentarse a su madre y comenzar una nueva vida con sus hijos. Aunque su padre le haya contagiado de SIDA.

HIPOTESIS ESTRUCTURAL

Su sistema primario (inconsciente) predomina sobre el secundario  (consciente), de manera que la información que daña a Precious es olvidada o no comprendida por su consciente, escapando del momento en que la recibe a un lugar donde todo es maravilloso para ella. Utilizando mecanismos de defensa como: represión, regresión activa y aislamiento permitiendole tener un balance psicológico. Evidentemente Precious no logro superar la fase oral y por lo tanto ninguna de las otras, lo que puede justificar su sobrepeso y la manera en la que no controlaba ni media la comida que ingería.  

Evidentemente la chica no pudo superar el complejo Edipo ya que el amor de su padre era perverso y le hizo creer que la amaba mientras abusaba de ella, y su madre no pudo separarlo de él.

Su persona estaba regida por el ello, y el yo estaba intentando salir a flote por medio del estudio y el aprendizaje y su superyo estaba completamente desestructurado porque no tenía su yo fortalecido por el vinculo de la madre y el padre, este se fortalece hasta que va a la escuela especial y conoce a su maestra la cual la impulsa por medio de amor y comprensión a formar y luchar por su ideales, ayudándole a poner los pies en la tierra.

Ya que su vida estaba regida por su inconsciente ella se sentía ajena a su propio cuerpo lo cual le permitía pensar que algún día sería blanca o más guapa, sin que ella hiciera nada para lograrlo, estaba dominada por su ello y su yo se encontraba dormido, lo que no le permitía ver la realidad exterior.

HIPOTESIS ADAPTATIVA

Precious logra adaptarse por medio de sus mecanismos de defensa al mundo hostil que la rodea, por medio de regresión reactiva logra escapar del momento a un lugar donde ella está mejor imaginariamente, en la represión olvida todo lo que su padre le ha hecho al igual que su madre, se aísla de sus compañeros de la escuela y vecinos para no ser atacada o rechazada por su aspecto físico. Por medio de la comida encuentra el placer que la madre no le da y consigue mantener a su madre tranquila, ya que ella es la que prepara la comida para ambas, cree que la protección es a base de golpes y agresión  y lo demuestra cuando molestan a su profesor favorito y ella golpea a quien interrumpe la clase.

Comprende que los estudios le darán una calidad de vida mejor y no quiere dejarlos aunque su madre quiera obligarla, al seguir con ellos en una escuela especial conoce a la persona que le ayudará a comprender que tiene derecho a luchar por lo que ella quiere, que el amor, la paciencia y el estudio la llevarán lejos o al menos donde ella quiera estar. Después de comprender y recibir amor y comprensión se da cuenta que desea y puede cuidar a sus hijos y que ellos la necesitan, así que empieza a luchar por ellos y a vencer las pruebas que le ponga la vida, como el SIDA que le trasmitió su padre y el abandonó y maltrato de su madre.

 

CONCLUSION

El lugar donde creció Precious no dejo que ella pudiera conocer sus capacidades y cualidades como persona, fue denigrada, despreciada, sometida a las exigencias y maltratos de su madre, ignorada, rechazada, abusada etc. por lo que ella no pudo ver nada bueno en ella misma, pero aun así su personalidad era fuerte y le llevo a mantenerse firme en la idea de ser mejor, aunque su ideal fuera ser una blanca muy guapa y atractiva, lo cual no llegaría a ser, ella siguió luchando por superarse aunque no tuviera los medios. Cuando se cambio de escuela conoció la paciencia, la comprensión y el cariño, que le brindo su maestra quien la apoyó con su embarazo y después de tener la pelea con su madre le mostró que no estaba sola en el mundo que había gente que la cuidaría y la ayudaría a salir adelante, fue donde ella se dio cuenta que esto no sería por  siempre y que tendría que salir adelante por ella misma, sus hijos y por su bienestar pero no estaría sola. Empezó aceptarse como era y bajo sus mecanismos de defensa, comenzó a convivir con las personas que la rodeaban y dejo de escaparse de realidad comenzando a enfrentarla y viendo cómo resolver sus problemas, ya nada le haría falta pues estaría con sus hijos y ella les daría lo que ellos necesitaran lo que nadie más podría hacer.

 

El superyo de Precious era muy frágil ya que no podía ver la realidad y su yo no podía juzgar que estaba bien  y que estaba mal, durante su desarrollo sus padres no ayudaron para nada a construir su personalidad si no todo lo contrario no permitieron que se desarrollara como individuo y la utilizaban para lo que ellos necesitaban. Solo necesitaba una muestra de cariño para demostrar quién era y cuanto valía.