martes, 4 de junio de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS

L.N. María Magdalena de la Torre Pichardo


ANALISIS SOBRE: DIBS EN BUSCA DEL YO
 
 
COMENTARIOS PERSONALES
 
            En este libro muestra la vida de un niño llamado Dibs, su familia estaba conformada por padre, madre, él y su hermana menor. Aquí se nos redacta como fue el desarrollo de la terapia de juego del niño. Dibs parecía ser un retrasado mental debido a su comportamiento pero resultó ser un niño superdotado de inteligencia, que escondió estos dones en castigo a sus padres por la forma en que le habían hecho sentir su rechazo y lo presionaron para que fuera el mejor y así ellos demostrarse a sí mismos que podían ser perfectos. La frustración de los padres orillo al niño al aislamiento y a dejar de hablar; aunque seguía aprendiendo de todo lo que estaba a su alrededor y lo que la gente le enseñaba directa e indirectamente. Dibs parecía ser un niño retraído e introvertido pero por medio de la terapia fue descubriéndose a sí mismo y controlando sus emociones, aprendiendo a interactuar y convivir con los demás, demostrándole a sus padres cuánto daño le había causado con su egoísmo y ayudándolos a superar su frustración por medio de su desarrollo; sintiéndose ambos orgulloso y satisfechos con esto.
            La inteligencia y sentimientos de Dibs ayudaron para que él pudiera comprender y acomodar ciertas figuras en su vida. La fe y el amor infundidos por su abuelita y por el señor Jake le habían ayudado a soportar el olvido y rechazo en que sus padres lo tenían. Logrando por medio de la terapia de juego su integridad personal. La Terapeuta lo había llenado durante las sesiones de comprensión y seguridad en cada paso.
            Al final el había sido más grande que sus padres y les había mostrado que pueden equivocarse, que no eran perfectos y que no siempre se podían hacer las cosas sin ayuda. (por ejemplo la montaña que Dibs quería que la muñeca madre construyera)
            Mostró la parte más importante del ser humano la capacidad de perdonar y seguir amando a quien te lastima, la aceptación y respeto de sí mismo y hacia los demás.
 
 
  
CONCLUSIÓN
 
            La Terapia de juego resulta ser una herramienta eficaz para descubrir la personalidad de los pequeños que intentan ser respetados como individuos y definirse como personas. La creadora de la Terapia de Juego y autora de este libro: " DIBS en busca del yo". Intenta orientar a los pequeños a través del juego para que se encuentren a sí mismos, por medio de afirmaciones, comprensión y respeto hacia los niños para que ellos reconozcan las variadas emociones y sentimientos por los que todo ser humano estamos conformados, ayudando a construir su dignidad como persona y a saber enfrentar el mundo que los rodea.
            Es muy importante lo que los niños transmiten por medio de su juego ya que reflejan como ven el mundo y que sienten ante este; la percepción e interacción que los pequeños tienen a lo largo de su niñez con el mundo está influenciada por las gratificaciones, alabanzas, reconocimientos, halagos, regaños, maltratos, indiferencias o cualquier sentimiento que tengan hacia él, principalmente sus padres o adultos que influyen en su crecimiento, haciendo que su desarrollo como persona sea agradable o desagradable y contribuyendo en su estabilidad emocional y capacidad de desenvolverse.
            Por medio de este tipo de terapia los niños encuentran herramientas para enfrentarse a sus propias emociones causadas por el rechazo, indiferencia y maltrato e incluso por la sobreprotección de los adultos y otros niños que influyen en el desarrollo de su personalidad e individualidad.
 
             El manejo los miedos, el enfado, la preocupación, angustia, inseguridad, retraimiento, comportamiento inmaduro para la edad, dificultad para ajustarse a los cambios familiares en si todo las emociones y comportamientos son reflejados por medio de la terapia de juego permitiendo al niño superarlos y manejarlos.
            La lectura de este libro fue de mi completo agrado ya que se muestra un caso completo, enseñándome como se dirigen los terapias bajo este tipo de técnica "terapia de juego". Es importante para todo profesional de la salud conocer el desarrollo normal y anormal de los niños, adolescentes y adultos, para así ser capaces de orientar y dar un trato digno y adecuado a cada paciente. En mi caso personal, siendo yo una Licenciada en Nutrición, comprendí como cada acto y emoción es percibida por los niños; la manera en que se les brida un sonrisa, una mirada, se les habla, etc. puede afectar o contribuir en su desarrollo emocional y social, si se da de manera adecuada un tratamiento sabiendo cómo llegar  a la comprensión del niño, podemos hacer que este cuide de sí mismo y su salud, que al fin la meta de todo trabajador del área de la salud.
 
 
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
 
            Gracias a esta lectura se comprendio que la terapia de juego es un tratamiento para los trastornos psicológicos utilizado para comprender los mecanismos de juego infantil, los cuales son la manera natural de comunicación del niño, donde él puede expresar sus ansiedades y resolverlas. Esta Terapia brinda al niño la posibilidad de representar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas  y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés.
             El niño trata de comunicarse con nosotros a través de su juego más que por su habla, ya que está aprendiendo a ser escuchado y escuchar, aún no comprende los términos y no le ha dado completamente significada a su mundo y figuras. Como ya se comentó siendo yo Lic. en Nutrición y no directamente psicóloga este libro me aporto conocimiento sobre ciertos comportamientos de los niños y  de como cada movimiento, palabra y acción tiene una causa o motivo de ser.
            La observación es la base para detectar cualquier deterioro en la salud, indagar en el problema y descartar posibilidades nos lleva al diagnóstico, pero muy pocas cosas nos llevan a la causa u origen del problema, no importa que tan acertado sea el diagnóstico, ni que tan bueno es el tratamiento, si no se sabe llegar a la voluntad de las personas y se da un tratamiento de acuerdo a su capacidad es casi imposible que el paciente lo siga. Todos los profesionistas y sobre todo los del área de salud debemos ser observadores, comprensivos y con la capacidad de convencer, orientar y dirigir.
 
 

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