UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS
L.N. María Magdalena de la Torre Pichardo
ANALISIS SOBRE: DIBS EN BUSCA DEL YO
COMENTARIOS
PERSONALES
En este libro muestra la
vida de un niño llamado Dibs, su familia estaba conformada por padre, madre, él
y su hermana menor. Aquí se nos redacta como fue el desarrollo de la terapia de
juego del niño. Dibs parecía ser un retrasado mental debido a su comportamiento
pero resultó ser un niño superdotado de inteligencia, que escondió estos dones
en castigo a sus padres por la forma en que le habían hecho sentir su rechazo y
lo presionaron para que fuera el mejor y así ellos demostrarse a sí mismos que
podían ser perfectos. La frustración de los padres orillo al niño al
aislamiento y a dejar de hablar; aunque seguía aprendiendo de todo lo que
estaba a su alrededor y lo que la gente le enseñaba directa e indirectamente.
Dibs parecía ser un niño retraído e introvertido pero por medio de la terapia
fue descubriéndose a sí mismo y controlando sus emociones, aprendiendo a
interactuar y convivir con los demás, demostrándole a sus padres cuánto daño le
había causado con su egoísmo y ayudándolos a superar su frustración por medio
de su desarrollo; sintiéndose ambos orgulloso y satisfechos con esto.
La inteligencia y sentimientos de
Dibs ayudaron para que él pudiera comprender y acomodar ciertas figuras en su
vida. La fe y el amor infundidos por su abuelita y por el señor Jake le habían
ayudado a soportar el olvido y rechazo en que sus padres lo tenían. Logrando
por medio de la terapia de juego su integridad personal. La Terapeuta lo había
llenado durante las sesiones de comprensión y seguridad en cada paso.
Al final el había sido más grande
que sus padres y les había mostrado que pueden equivocarse, que no eran
perfectos y que no siempre se podían hacer las cosas sin ayuda. (por ejemplo la
montaña que Dibs quería que la muñeca madre construyera)
Mostró la parte más importante del
ser humano la capacidad de perdonar y seguir amando a quien te lastima, la
aceptación y respeto de sí mismo y hacia los demás.
CONCLUSIÓN
La Terapia de juego resulta ser una
herramienta eficaz para descubrir la personalidad de los pequeños que intentan
ser respetados como individuos y definirse como personas. La creadora de la
Terapia de Juego y autora de este libro: " DIBS en busca del yo". Intenta orientar a los pequeños a
través del juego para que se encuentren a sí mismos, por medio de afirmaciones,
comprensión y respeto hacia los niños para que ellos reconozcan las variadas
emociones y sentimientos por los que todo ser humano estamos conformados,
ayudando a construir su dignidad como persona y a saber enfrentar el mundo que
los rodea.
Es muy importante lo que los niños
transmiten por medio de su juego ya que reflejan como ven el mundo y que
sienten ante este; la percepción e interacción que los pequeños tienen a lo
largo de su niñez con el mundo está influenciada por las gratificaciones,
alabanzas, reconocimientos, halagos, regaños, maltratos, indiferencias o
cualquier sentimiento que tengan hacia él, principalmente sus padres o adultos
que influyen en su crecimiento, haciendo que su desarrollo como persona sea
agradable o desagradable y contribuyendo en su estabilidad emocional y
capacidad de desenvolverse.
Por medio de este tipo de terapia
los niños encuentran herramientas para enfrentarse a sus propias emociones
causadas por el rechazo, indiferencia y maltrato e incluso por la
sobreprotección de los adultos y otros niños que influyen en el desarrollo de
su personalidad e individualidad.
La lectura de este libro fue de mi
completo agrado ya que se muestra un caso completo, enseñándome como se dirigen
los terapias bajo este tipo de técnica "terapia de juego". Es
importante para todo profesional de la salud conocer el desarrollo normal y
anormal de los niños, adolescentes y adultos, para así ser capaces de orientar
y dar un trato digno y adecuado a cada paciente. En mi caso personal, siendo yo
una Licenciada en Nutrición, comprendí como cada acto y emoción es percibida
por los niños; la manera en que se les brida un sonrisa, una mirada, se les
habla, etc. puede afectar o contribuir en su desarrollo emocional y social, si
se da de manera adecuada un tratamiento sabiendo cómo llegar a la comprensión del niño, podemos hacer que
este cuide de sí mismo y su salud, que al fin la meta de todo trabajador del
área de la salud.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Gracias a esta lectura se comprendio que
la terapia de juego es un tratamiento para los trastornos psicológicos
utilizado para comprender los mecanismos de juego infantil, los cuales son la
manera natural de comunicación del niño, donde él puede expresar sus ansiedades
y resolverlas. Esta Terapia brinda al niño la posibilidad de representar su historia
personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias
dolorosas y atemorizantes, aliviando la
ansiedad y el estrés.
El niño trata de comunicarse con nosotros a
través de su juego más que por su habla, ya que está aprendiendo a ser
escuchado y escuchar, aún no comprende los términos y no le ha dado
completamente significada a su mundo y figuras. Como ya se comentó siendo yo
Lic. en Nutrición y no directamente psicóloga este libro me aporto conocimiento
sobre ciertos comportamientos de los niños y
de como cada movimiento, palabra y acción tiene una causa o motivo de
ser.
La observación es la base para
detectar cualquier deterioro en la salud, indagar en el problema y descartar
posibilidades nos lleva al diagnóstico, pero muy pocas cosas nos llevan a la
causa u origen del problema, no importa que tan acertado sea el diagnóstico, ni
que tan bueno es el tratamiento, si no se sabe llegar a la voluntad de las
personas y se da un tratamiento de acuerdo a su capacidad es casi imposible que
el paciente lo siga. Todos los profesionistas y sobre todo los del área de
salud debemos ser observadores, comprensivos y con la capacidad de convencer,
orientar y dirigir.
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