ENFOQUES
Psicoanálisis
El
hombre no es dueño de su voluntad
Psicoanálisis:
a) Método
de investigación
b) Teoría
de personalidad
c) Tratamiento
de desequilibrio
Se
basa en hermenéutica y positivismo
*Postulados:
1)
La conducta está motivada
2)
Las motivaciones generadoras de conducta son inconscientes
3)
Las pautas de conducta son resultado de la interacción del sujeto con objetos
4)
La conducta tiende a automatizarse por una economía de esfuerzo
5)
Cada fragmento de conducta es un trozo de esfuerzo
6)
Las pautas que tiene un sujeto determinado tienden a ser muy monótonas
7)
Si una conducta no es estimulada por el ambiente, se extingue
Organización
de la personalidad
*PULSIONES:
Excitación
central en respuesta al estímulo.
Constituyente
psíquico básico.
Impele
a la descarga
Pulsión
de vida y pulsión de muerte--- Usualmente fusionadas
La
energía no inviste el objeto sino al recuerdo que tiene de él (Representación
mental).
Teoría topográfica
*Sistema
inconsciente:
Positivo,
en evolución y cargado de energía.
Se
accede a él solo por acceso indirecto.
Trabaja
según proceso primario
Mecanismos
del icc: Desplazamiento, condensación, identificación, etc.
*Sistema
preconsciente:
Se
integra por elementos del icc y el cc.
Sucesión
cronológica de representaciones
Hallazgo
de correlación lógica
Causa
y efecto entre fenómenos.
*Sistema
consciente
Órgano
de percepción para las impresiones del momento
Órgano
sensorial entre lo interno y lo externo
Percibe
lo interno y lo externo
Teoría
estructural
a) El
ello: Su función es la descarga de excitación, funciona según el principio de
placer y el proceso primario. Fuente de energía psíquica, sede de los
instintos.
b) El
yo: Para la supervivencia y reproducción no basta con impulso e imágenes, se
debe tener en cuenta la realidad exterior. Cuando el yo sabe mediar se da la
adaptabilidad. Cuando sede mucho al ello o súper yo surge la inadaptación. Esta gobernado por
el principio de realidad. Demora la acción. Trabaja con proceso secundario.
c) Súper
yo: Representa lo ideal, pugna por la perfección. Apartir de normas paternas.
Se divide en ideal del yo y consciencia moral. El pensamiento vale lo mismo que
el hecho. La recompensa es el autoestima y el castigo es la culpa. Su función
es regular la pulsión agresiva y sexual.
Sueños:
Camino
regio al icc, compuesto por un contenido latente y uno manifiesto.
Teoría del desarrollo psicológico:
ETAPA
ORAL ETAPA ANAL ETAPA FALICA
LATENCIA ETAPA GENITAL
Técnica:
El
practicante requiere supervisión, años de estudio y tratamiento personal.
Su
labor consiste en:
a) Develar
el significado inconsciente de del comportamiento
b) Identificar
el conflicto que en el pasado dio origen al ocultamiento que sigue
sustentándose en la actualidad.
c) Reconstruir
y reeditar los contenidos en la relación terapéutica.
Síntomas
Conflicto
psíquico que se expresa a través de signos y síntomas.
Se
experimenta como inexplicable por ser inconsciente.
Cuando
el yo no puede llevar a cabo su labor de síntesis e integración de los 3
distintos frentes, aparece la neurosis.
Terapia centrada en el
cliente Humanismo
Empatía, aceptación y autenticidad
Las
variables efectivas en otro tipo de relaciones son efectivas en psicoterapia.
Indispensable
buscar condiciones necesarias y suficientes para el cambio favorable y
prolongado.
Prescinde
de lealtades reduccionistas
Se
recomienda la empatía
Importancia
de comprender con afecto a la persona
El
paciente es capaz de efectuar cambios
ENTRENAMIENTO DEL TERAPEUTA
*Captar
los matices del sentimiento y del significado en la experiencia de la persona
que recibe ayuda.
*El
paciente debe hallar sus propios significados, usar sus recursos y
circunstancias del medio que lo rodea.
Actitud positiva incondicional
*No
emitir juicios de valor *interés y aprecio por todo lo que la persona es
*Impulso básico al crecimiento
La
patología es producto del mismo impulso al crecimiento, cuando no halla canales
apropiados para el crecimiento.
El
paciente introyecta la actitud positiva del terapeuta y aprende a quererse a sí
mismo.
Autenticidad
Importancia
de los aspectos de la conducta del terapeuta que lo manifiestan como persona.
El
terapeuta es un modelo de identificación para quien recibe terapia.
Se
aprende mejor de una relación en la que el terapeuta se acepta a sí mismo,
estima su conducta, es honrado y no defensivo.
El
terapeuta está comprometido con su propio crecimiento.
Terapia Racional Emotiva
El
efecto emocional y la conducta estándeterminados por el modo en que se
estructura el mundo.
Filosofía
de TRE:
1) Razón
y lógica son herramientas para filtrar realidad versus falsedad.
2) El
conocimiento científico debe ser confirmado por la experiencia humana.
3) El
racionalismo es opuesto a otras formas anticientíficas de pensamiento.
4) La
razón ayuda a dirigir la existencia y disminuir la perturbación emocional.
Conocimiento
influido por percepciones
Rechaza
la idea de absolutos
Evidencia
empírica, deducción lógica, imagen más realista del mundo y sí mismo.
Importancia
de valores humanos. Se funciona bien con valores racionales.
Ideas
absolutas, metas perfeccionistas conducen a la perturbación emocional.
Evaluación
en bueno y malo caracteriza a quienes sufren algún tipo de perturbación.
*Es
importante interiorizar lo siguiente:
a)
La propia responsabilidad de las alteraciones emocionales
b) Interés
en sí mismo
c) Interés
social
d) Autodirección
e)
Alta tolerancia a la frustración
f) Flexibilidad
g) Aceptación
de la incertidumbre
h)
Involucrarse en ocupaciones creativas
i)
Pensamiento científico
j)
Autoaceptacion
k) Arriesgarse
m)
Hedonismo a largo plazo
n)
Anti utopía
Modelo ABC
A:
Evento activador
B:
Creencia
C:
Consecuencia emocional
A
provoca B con intermediación de C.
La
gente crea sus propios sentimientos.
La
emoción se crea en la mente según su propia evaluación de la realidad.
La
capacidad de pensar esta influida por el sistema de creencias del individuo.
Técnicas:
Insight
racional emotivo
Método
socrático
Debate
filosófico
Imaginación
racional emotiva
Autoanálisis
racional
Imaginación
terapéutica
Imaginación
racional emotiva
Reestructuración
racional
Debatir
creencias irracionales.
Terapia Breve Sistémica
Cuestiona
carácter individual de los síntomas, naturaleza intrapsiquica, la idea de ir al
pasado.
Los
problemas son de índole interpersonal
Al
organismo se le debe considerar en su conjunto
Importancia
a las relaciones y organización de los elementos que integran un organismo
Premisas:
Aquí
y ahora
Los
problemas son de naturaleza interaccional
No
promueve el insight
Los
pacientes definen los objetivos
El
cambio es constante e inevitable
Las
personas tienen recursos y capacidades para resolver sus problemas
No
etiquetar
No
hay una única forma correcta de ver las cosas
Técnicas
Imprescindible
la planeación del caso
Comprender
naturaleza del problema
Soluciones
intentadas
Postura
del paciente
Objetivo
de la terapia
Intervención terapéutica:
1) Cambiar
la forma de actuar en la situación problemática
2) Modificar
la forma de ver
3) Evocar
recursos y capacidades de la persona
Aplicación:
Problemas individuales, familiares y de pareja.
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