sábado, 1 de junio de 2013

Enfoques EDITH MARLENE HUERTA CRUZ


ENFOQUES
Psicoanálisis
El hombre no es dueño de su voluntad
Psicoanálisis:
a)    Método de investigación
b)    Teoría de personalidad
c)    Tratamiento de desequilibrio
Se basa en hermenéutica y positivismo
*Postulados:
1) La conducta está motivada
2) Las motivaciones generadoras de conducta son inconscientes
3) Las pautas de conducta son resultado de la interacción del sujeto con objetos
4) La conducta tiende a automatizarse por una economía de esfuerzo
5) Cada fragmento de conducta es un trozo de esfuerzo
6) Las pautas que tiene un sujeto determinado tienden a ser muy monótonas
7) Si una conducta no es estimulada por el ambiente, se extingue
Organización de la personalidad
*PULSIONES:
Excitación central en respuesta al estímulo.
Constituyente psíquico básico.
Impele a la descarga
Pulsión de vida y pulsión de muerte--- Usualmente fusionadas
La energía no inviste el objeto sino al recuerdo que tiene de él (Representación mental).
Teoría topográfica
*Sistema inconsciente:
Positivo, en evolución y cargado de energía.
Se accede a él solo por acceso indirecto.
Trabaja según proceso primario
Mecanismos del icc: Desplazamiento, condensación, identificación, etc.
*Sistema preconsciente:
Se integra por elementos del icc y el cc.
Sucesión cronológica de representaciones
Hallazgo de correlación lógica
Causa y efecto entre fenómenos.
*Sistema consciente
Órgano de percepción para las impresiones del momento
Órgano sensorial entre lo interno y lo externo
Percibe lo interno y lo externo
Teoría estructural
a)    El ello: Su función es la descarga de excitación, funciona según el principio de placer y el proceso primario. Fuente de energía psíquica, sede de los instintos.
b)    El yo: Para la supervivencia y reproducción no basta con impulso e imágenes, se debe tener en cuenta la realidad exterior. Cuando el yo sabe mediar se da la adaptabilidad. Cuando sede mucho al ello o súper  yo surge la inadaptación. Esta gobernado por el principio de realidad. Demora la acción. Trabaja con proceso secundario.
c)    Súper yo: Representa lo ideal, pugna por la perfección. Apartir de normas paternas. Se divide en ideal del yo y consciencia moral. El pensamiento vale lo mismo que el hecho. La recompensa es el autoestima y el castigo es la culpa. Su función es regular la pulsión agresiva y sexual.
Sueños:
Camino regio al icc, compuesto por un contenido latente y uno manifiesto.
Teoría del desarrollo psicológico:
ETAPA ORAL  ETAPA ANAL  ETAPA FALICA  LATENCIA  ETAPA GENITAL
Técnica:
El practicante requiere supervisión, años de estudio y tratamiento personal.
Su labor consiste en:
a)    Develar el significado inconsciente de del comportamiento
b)    Identificar el conflicto que en el pasado dio origen al ocultamiento que sigue sustentándose en la actualidad.
c)    Reconstruir y reeditar los contenidos en la relación terapéutica.
Síntomas
Conflicto psíquico que se expresa a través de signos y síntomas.
Se experimenta como inexplicable por ser inconsciente.
Cuando el yo no puede llevar a cabo su labor de síntesis e integración de los 3 distintos frentes, aparece la neurosis.
Terapia centrada en el cliente Humanismo
Empatía,  aceptación y autenticidad
Las variables efectivas en otro tipo de relaciones son efectivas en psicoterapia.
Indispensable buscar condiciones necesarias y suficientes para el cambio favorable y prolongado.
Prescinde de lealtades reduccionistas
Se recomienda la empatía
Importancia de comprender con afecto a la persona
El paciente es capaz de efectuar cambios
ENTRENAMIENTO DEL TERAPEUTA
*Captar los matices del sentimiento y del significado en la experiencia de la persona que recibe ayuda.
*El paciente debe hallar sus propios significados, usar sus recursos y circunstancias del medio que lo rodea.
Actitud positiva incondicional
*No emitir juicios de valor *interés y aprecio por todo lo que la persona es *Impulso básico al crecimiento 
La patología es producto del mismo impulso al crecimiento, cuando no halla canales apropiados para el crecimiento.
El paciente introyecta la actitud positiva del terapeuta y aprende a quererse a sí mismo.
Autenticidad
Importancia de los aspectos de la conducta del terapeuta que lo manifiestan como persona.
El terapeuta es un modelo de identificación para quien recibe terapia.
Se aprende mejor de una relación en la que el terapeuta se acepta a sí mismo, estima su conducta, es honrado y no defensivo.
El terapeuta está comprometido con su propio crecimiento.
Terapia Racional Emotiva
El efecto emocional y la conducta estándeterminados por el modo en que se estructura el mundo.
Filosofía de TRE:
1)    Razón y lógica son herramientas para filtrar realidad versus falsedad.
2)    El conocimiento científico debe ser confirmado por la experiencia humana.
3)    El racionalismo es opuesto a otras formas anticientíficas de pensamiento.
4)    La razón ayuda a dirigir la existencia y disminuir la perturbación emocional.
Conocimiento influido por percepciones
Rechaza la idea de absolutos
Evidencia empírica, deducción lógica, imagen más realista del mundo y sí mismo.
Importancia de valores humanos. Se funciona bien con valores racionales.
Ideas absolutas, metas perfeccionistas conducen a la perturbación emocional.
Evaluación en bueno y malo caracteriza a quienes sufren algún tipo de perturbación.
*Es importante interiorizar lo siguiente:
a) La propia responsabilidad de las alteraciones emocionales
b) Interés en sí mismo
c) Interés social
d) Autodirección
e) Alta tolerancia a la frustración
f) Flexibilidad
g) Aceptación de la incertidumbre
h) Involucrarse en ocupaciones creativas
i) Pensamiento científico
j) Autoaceptacion
k) Arriesgarse
m) Hedonismo a largo plazo
n) Anti utopía
Modelo ABC
A: Evento activador
B: Creencia
C: Consecuencia emocional
A provoca B con intermediación de C.
La gente crea sus propios sentimientos.
La emoción se crea en la mente según su propia evaluación de la realidad.
La capacidad de pensar esta influida por el sistema de creencias del individuo.
Técnicas:
Insight racional emotivo
Método socrático
Debate filosófico
Imaginación racional emotiva
Autoanálisis racional
Imaginación terapéutica
Imaginación racional emotiva
Reestructuración racional
Debatir creencias irracionales.
Terapia Breve Sistémica
Cuestiona carácter individual de los síntomas, naturaleza intrapsiquica, la idea de ir al pasado.
Los problemas son de índole interpersonal
Al organismo se le debe considerar en su conjunto
Importancia a las relaciones y organización de los elementos que integran un organismo
Premisas:
Aquí y ahora
Los problemas son de naturaleza interaccional
No promueve el insight
Los pacientes definen los objetivos
El cambio es constante e inevitable
Las personas tienen recursos y capacidades para resolver sus problemas
No etiquetar
No hay una única forma correcta de ver las cosas
Técnicas
Imprescindible la planeación del caso
Comprender naturaleza del problema
Soluciones intentadas
Postura del paciente
Objetivo de la terapia
Intervención terapéutica:
1)    Cambiar la forma de actuar en la situación problemática
2)    Modificar la forma de ver
3)    Evocar recursos y capacidades de la persona
Aplicación: Problemas individuales, familiares y de pareja.









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