miércoles, 10 de octubre de 2012




DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN J. PIAGET

       Jean Piaget Fritz Piaget 1896-1980 nacido en Neuchatel 8Suiza) Psicólogo experimental filósofo y biólogo, se hizo famoso por sus aportes en la psicología evolutiva y en concreto por sus estudios sobre la infancia.
En su teoría el haber adquirido el orden por el que se construye el conocimiento es importante debido que se acepta que el ciclo evolutivo de cada niño es peculiar con su propio ritmo de  adquisiciones pero siguiendo el mismo orden.
De esta forma Piaget sostiene que a partir de los reflejos innatos, el bebé va adquiriendo un conjunto cada vez mayor  de esquemas, que progresivamente se flexibilizan y se hacen más complejos, permitiéndoles mostrar una creciente habilidad en su intercambio con el medio.
Período Sensorio-motor
J. Piaget denominó período sensorio-motor al ciclo evolutivo que abraca desde el nacimiento hasta los dos años de edad, este período comprende seis su-estadios que dan  cuenta de los diferentes procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo, la inteligencia sensorio-motriz se constituye activamente por el sujeto a lo largo de los diferentes sub-estadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al medio que se muestra en el año al final del segundo año de vida y que va unida a la adquisición de los primeras formas de representación mental.
Los sub-estadios comprenden desde el Período Sensorio-motor:
Sub-estadio 1 desde el nacimiento a 1 mes:
Comprende la adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente, en lo que Piaget denominó proceso de Asimilación, y que a su vez dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción a estas nuevas experiencias en lo que se denomina el proceso de acomodación y cuando las conductas comienzan a ser modificadas por la experiencia el niño está entrado en el segundo Sub-estadio.
Sub-estadio 2 de 1 mes al 4 mes:
Este estadio esta caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio.
Sub-estadio 3 del 4 mes al 8 mes:
Descubrimiento de los procedimientos, si bien los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior por ejemplo: cuando empieza a manipular los juguetes, su interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios dedos que por el juguete.
Sub-estadio 4 del 8 mes a 12 meses:
En el anterior el bebé sólo puede producir resultados después de que hayan ocurrido por casualidad. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar como conseguirlo, su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios.
Sub-estadio 5 del 12 a 18 meses:
El bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas, el niño  no se limita a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que precisamente habían tenido éxito, como el lanzar cucharas u otros objetos desde la sillita, por ejemplo es un medio por el que pueden explorar las consecuencias de sus actuaciones y resultar altamente motivante.
Sub-estadio 6 18 a 24 meses:
Los sub-estadios anteriores han supuesto ya un avance significativo a nivel del desarrollo cognitivo más sin embargo está por llegar uno de los progresos más importantes, la capacidad de representación, el niño es capaz de pensar y actuar sobre su mundo de forma interna y no meramente de forma externa así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.





CONCLUSIONES:
Lo más importante y significativo para Piaget es el alcance de representación mental con alguna de las observaciones efectuadas a una de sus hijas (Jaqueline) donde el menciona como su hija observa que el pone una moneda en su mano, después la coloca debajo de una manta, retira su mano cerrada y su hija la abre y no encuentra nada, lo que hace que la niña busque debajo de la manta hasta encontrar el objeto dejado hay por su padre,  parece de gran importancia este tipo de conducta debido a que hace fundamental observar este tipo de conducta lo que muestra para Piaget la adquisición del concepto de objeto en uno de sus rasgos principales como es el de la constancia en estos momentos donde el niño posee junto con la noción de objeto, los conceptos de espacio, tiempo y causalidad que le permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad en que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede actuar de forma inteligente.

Bibliografía:
Psicología y pedagogía
Autor: Jean Piaget
El primer año de la vida del niño
Autor: René A. Spitz
















No hay comentarios:

Publicar un comentario