DESARROLLO
DE LA INTELIGENCIA SEGÚN J. PIAGET
Jean
Piaget Fritz Piaget 1896-1980 nacido en Neuchatel 8Suiza) Psicólogo
experimental filósofo y biólogo, se hizo famoso por sus aportes en la
psicología evolutiva y en concreto por sus estudios sobre la infancia.
En
su teoría el haber adquirido el orden por el que se construye el conocimiento
es importante debido que se acepta que el ciclo evolutivo de cada niño es
peculiar con su propio ritmo de
adquisiciones pero siguiendo el mismo orden.
De
esta forma Piaget sostiene que a partir de los reflejos innatos, el bebé va
adquiriendo un conjunto cada vez mayor
de esquemas, que progresivamente se flexibilizan y se hacen más
complejos, permitiéndoles mostrar una creciente habilidad en su intercambio con
el medio.
Período
Sensorio-motor
J.
Piaget denominó período sensorio-motor al ciclo evolutivo que abraca desde el
nacimiento hasta los dos años de edad, este período comprende seis su-estadios
que dan cuenta de los diferentes
procesos y adquisiciones de los niños a medida que van creciendo, la
inteligencia sensorio-motriz se constituye activamente por el sujeto a lo largo
de los diferentes sub-estadios, hasta lograr esa capacidad de adaptación al
medio que se muestra en el año al final del segundo año de vida y que va unida
a la adquisición de los primeras formas de representación mental.
Los
sub-estadios comprenden desde el Período Sensorio-motor:
Sub-estadio
1 desde el nacimiento a 1 mes:
Comprende
la adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos
determinados biológicamente, en lo que Piaget denominó proceso de Asimilación,
y que a su vez dichos repertorios conductuales empiezan a cambiar como reacción
a estas nuevas experiencias en lo que se denomina el proceso de acomodación y
cuando las conductas comienzan a ser modificadas por la experiencia el niño
está entrado en el segundo Sub-estadio.
Sub-estadio
2 de 1 mes al 4 mes:
Este
estadio esta caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los
primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero
que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas
inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio.
Sub-estadio
3 del 4 mes al 8 mes:
Descubrimiento
de los procedimientos, si bien los bebés actúan sobre el entorno desde su
nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida
hacia el interior por ejemplo: cuando empieza a manipular los juguetes, su
interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios dedos que por el
juguete.
Sub-estadio
4 del 8 mes a 12 meses:
En
el anterior el bebé sólo puede producir resultados después de que hayan
ocurrido por casualidad. Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo
deseable y después imaginar como conseguirlo, su conducta ya es intencional y
puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de
determinados indicios.
Sub-estadio
5 del 12 a 18 meses:
El
bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas, el
niño no se limita a repetir, delante
situaciones concretas, respuestas o soluciones que precisamente habían tenido
éxito, como el lanzar cucharas u otros objetos desde la sillita, por ejemplo es
un medio por el que pueden explorar las consecuencias de sus actuaciones y
resultar altamente motivante.
Sub-estadio
6 18 a 24 meses:
Los
sub-estadios anteriores han supuesto ya un avance significativo a nivel del
desarrollo cognitivo más sin embargo está por llegar uno de los progresos más
importantes, la capacidad de representación, el niño es capaz de pensar y
actuar sobre su mundo de forma interna y no meramente de forma externa así será
capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos
invisibles.
CONCLUSIONES:
Lo
más importante y significativo para Piaget es el alcance de representación
mental con alguna de las observaciones efectuadas a una de sus hijas
(Jaqueline) donde el menciona como su hija observa que el pone una moneda en su
mano, después la coloca debajo de una manta, retira su mano cerrada y su hija
la abre y no encuentra nada, lo que hace que la niña busque debajo de la manta
hasta encontrar el objeto dejado hay por su padre, parece de gran importancia este tipo de
conducta debido a que hace fundamental observar este tipo de conducta lo que
muestra para Piaget la adquisición del concepto de objeto en uno de sus rasgos
principales como es el de la constancia en estos momentos donde el niño posee
junto con la noción de objeto, los conceptos de espacio, tiempo y causalidad
que le permitirán lograr una representación coherente y completa de la realidad
en que él mismo está incluido, y a partir de la cual puede actuar de forma
inteligente.
Bibliografía:
Psicología
y pedagogía
Autor:
Jean Piaget
El
primer año de la vida del niño
Autor:
René A. Spitz
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