Introducción
El presente ensayo recoge los algunos de los
datos mas relevantes sobre el origen de la terapia Gestalt y los sistemas y
corrientes del pensamiento que le dieron origen.
La génesis del pensamiento gestaltista proviene
de la inquietud y el cuestionamiento sobre algunos procesos del pensamiento que
habían sido dejados un poco de lado por otras teorías psicológicas.
Es la percepción el concepto clave, pero también
se retoman algunos conceptos como la motivación, y algunos mas relacionados con
la percepción como la organización y las diferentes formas de organizar la
realidad externa e interna.
Desarrollo
Un punto de partida apropiado es el pensamiento
de Immanuel Kant, pero no como “representante” de la teoría de la Gestalt , de hecho, algunas
de sus ideas son profundamente atacadas por algunos pensadores posteriores que
han influido mas en el Gestaltismo.
Son mas bien sus planteamientos y la respuesta
a estos los que dan origen a una nueva teoría
psicológica.
El conocimiento proviene de las sensaciones, la
percepción es la fuente de el conocimiento que adquirimos, pero ese
conocimiento no nos ofrece la realidad de las cosas sino solo su apariencia y
como nuestra mente las percibe.
El tiempo y el espacio ordenan la experiencia
en nuestra mente aunque las considera Kant como independientes y que no se
hallan en el mundo objetivo.
Pero tiempo y espacio no es lo único, pues Kant
habla de relación, cantidad, cualidad y modalidad como conceptos puros que nos
ayudan en la adquisición del conocimiento.
El problema de negar el hecho de conocer la
realidad tal cual es, fue para muchos mas bien algo perjudicial para la ciencia
y la psicología, pues no pueden existir según estas condiciones.
La psicología queda reducida a una ciencia empírica
o una ciencia absoluta y las matemáticas serian la única ciencia existente. Lo
anterior influye en el pensamiento psicológico, y lo modifica en varios
aspectos.
Sin embargo, siguieron los neokantianos, y
algunos de ellos desarrollaron muchas teorías diferentes a las de Kant, que también
han influido en el pensamiento psicológico. Por ejemplo, Herbart propuso una
forma mecanicista del estudio de la mente, lo cual es contrario a muchas de las
formas y teorías que describiré mas adelante. También Mach tenia una opinión un
tanto simplista, él creía que el mundo no es mas que la suma de nuestras
sensaciones, lo cual forma el contenido de nuestra consciencia.
Algunos c0omenzaron a desarrollar una
psicología científica como Wundt, Ebbinghaus, Meumann, etc. Para los filosofos
de Marburg, la ciencia “construye” la realidad. Windelband y Rickert oponían
las ciencias culturales o históricas a las ciencias naturales… esta es una
dicotomía muy similar a otras que se darán mas adelante entre diferentes
conceptos tales como reduccionismo y totalismo.
Existen intentos de dar soluciones a los
planteamientos de Kant, entre ellos localizamos algunos en la fenomenológica y
sus representantes, Brentano hizo algunas distinciones entre por ejemplo la
percepción y la observación (las experiencias mentales únicamente se pueden
percibir, dividió el conocimiento de Kant en presentación y juicio, también decía
que los actos mentales dependen del contenido y siempre se refieren a algo
exterior a ellos.
Husserl duda de todo excepto de que el ser
humano tiene experiencia, no estaba deacuerdo con la idea de Kant sobre la
percepción del mundo.
La fenomenológica es la ciencia de los procesos
subjetivos mediante los cuales se hacen presentes los fenómenos. Y entonces se
sugiere que sea “prelogeno” a todas las demás ciencias. Entonces, y como el
autor expresa, la fenomenológica y la psicología estudian lo mismo pero con
diferente enfoque y con diferente método.
La fenomenológica describe y la psicología
explica.
Dilthey y la psicología de la comprensión es de
lo que hablare a continuación y nuevamente, es importante mencionar que Dilthey
no tiene la importancia de otras figuras en la psicología, sin eso querer decir
que sea un personaje que no haya expuesto ideas importantes a la psicología. A
continuación veremos algunas nuevas dicotomías, y la tendencia a ver al ser
humano como a un todo y como a un sujeto que debe ser comprendido y no
“analizado”.
Dilthey acerco la psicología a la historia, la ética,
la literatura y las artes. Redujo el determinismo y la causalidad al papel de métodos
de percepción.
“Lo que percibimos en la en la percepción
externa son meros fenómenos y lo que a ellos adscribimos. La percepción de
nosotros mismos es muy superior, mas objetiva y mas precisa”. Por lo tanto, es
nuestra propia percepción mas objetiva, mas real y mas precisa.
Es para Dilthey la psicología la ciencia
principal, mas que la epistemología, es decir, mas básica.
Además, el mundo físico existe
independientemente de nuestros procesos cognitivos. El decía que podíamos
percibir la realidad tal cual era o tal vez no podíamos, pero que percibamos
algo, y que ese algo era del mundo externo, estaba en el exterior.
Propuso distinguir entre ciencias naturales y
humanidades contrario a escuelas anteriores a el.
Dilthey coincidía con Kant en algunos puntos,
pero agrego el conocimiento de nuestra propia mente como un conocimiento
verdadero. El decía que la psicología no debía ocuparse de elementos aislados,
de analizar cada elemento, y cosas así, sino que debía comprender al ser humano
en su totalidad. Sin embargo no esta en contra de la psicología experimental.
Argumento también contra la interpretación de
la psicología en términos físicos y químicos que había sido introducida por los
asociacionistas ingleses. Decía que la mente era una unidad y que no había razón
para dividirla, que no era un “conglomerado de átomos”.
Dilthey rechazo definitivamente la idea de
explicación e introdujo el termino de comprensión.
El objetivo de las ciencias naturales es
explicar, el objetivo de la psicología es mas bien comprender porque en la
comprensión se parte del sistema como un todo…
La unidad estructural de la mente debiera ser
la principal consideración de la psicología. Ya desde este punto observamos
varios puntos relativos e inseparables de la teoría gestalt, primero centrándonos
en la percepción, en la organización de la realidad, ahora vemos el estudio de
la mente humana mas como algo de comprensión, y a lo que se debe ver como un
todo y no en partes.
Sus puntos de vista manifestaban su oposición
al reduccionismo y al paralelismo psicofisico.
La psicología atomística, molecular,
asociacionista, no podía percibir al hombre como un todo ni describir los
procesos mentales superiores. Se debe poner énfasis en la estructura, y tomar
en cuenta que no es estática sino dinámica. Claro, lo anterior se refiere a la
estructura de la mente.
Spranger distingui las ciencias como Dilthey y
las actualizo, también se opuso al reduccionismo, daba mucha importancia a la
historia en varios de sus aspectos para la comprensión de la psicología, mas
que el laboratorio. “La psicología debe decir que experimenta el hombre, como
lo experimenta y cuales son sus experiencias vitales. Las interpretaciones fisiológicas
no llevan a ningún lugar”.
Después hablaba de seis tipos de personalidad,
una científica, una estética, económica, una religiosa, política , y de
sociabilidad.
Se supone que no hay tipos únicos y que las
personas poseen varios de esos tipos combinados.
Stern sintetiza y unifica términos, el es
naturalista y humanista, considera importante ver a el ser humano como un todo,
pero que es importante, por su complejidad, ver los aspectos individuales de la
mente humana. Es decir, totalista, atomista, naturalista y humanista, una
síntesis.
El hablaba de tres modalidades, la primera es
la biológica y es la ocupada de todos los aspectos biológicos del organismo,
después se encuentra la de la experiencia, con todos sus contenidos y características,
y por ultimo, la que es exclusivamente humana, la que lleva a la cultura, a la
sociedad y se equipara con el super-yo de Freud.
También llevo a cabo un esquema con el que
divide el campo de la psicología en el que abarca muchos aspectos de diferentes
tipos, van en forma sucesiva y son mas complejos unos que otros.
Finalmente y a pesar de las anteriores síntesis,
se sigue un camino de oposición al asociacionismo y por tanto al reduccionismo
y a la psicología atomistica, molecular, etc…
La psicología gestalt se opone a los aspectos básicos
del asociacionismo y los confronta, por ejemplo, respecto a la ilación y
seguimiento dentro del pensamiento, el cual seria imposible si fuera cierto lo
que postula esta corriente.
El funcionalismo se dividía entre apoyar
conceptos asociacionistas o rechazarlos totalmente.
Finalmente, Bidet, funcionalista francés
descubre en sus estudios que los asociacionistas se equivocaban en su
inferencias sobre el pensamiento humano, también podemos comentar aparte sus
aportes a la elaboración de test psicológicos junto con otros estudiosos de la
materia.
Posteriormente, en la escuela de wurzburg, “los
sujetos de Muller” eran estudiados y se
observo como organizaban el material. Y como la memoria estaba influida por los
procesos “preparatorios”, mas adelante se hace referencia a una cuestión
motivacional, y de cómo el sujeto solo ve lo que esta motivado, preparado,
inducido, la presentación del fin, de la tarea, a ver. De cómo separa la figura
y el fondo.
Es el funcionalismo alemán, con uno de sus
representantes, Buhler, quien observa que lo anterior no lo era todo, ni era lo
mas importante, sino que los procesos mas relevantes eran el “darse cuenta”,
“conciencia de”… pues el pensamiento no podía reducirse a imágenes mentales o
procesos sensoriales. Es el finalismo del pensamiento lo que debemos tener mas
presente según este autor.
El estimulo-respuesta de los conductistas adquiría
con los gestaltistas el concepto de organización.
También, la cuantificación de los procesos del
pensamiento fue algo a lo que se opusieron los gestaltistas, no consideraban
que fueran realmente precisas las medidas de CI, después de todo, esto de
cuantificar era simplista, reduccionista, atomista.
La psicología y la fisiología se unen en un
solo sistema, por medio del orden, regularidad y gestalt. Los psicólogos de la
gestalt han utilizado la teoría del circuito eléctrico en sus estudios del
mecanismo cerebral.
Después, todos los anteriores principios de la
gestalt ya establecidos han sido aplicados a distintos campos, entre ellos el
aprendizaje, la educaron, por ejemplo, que involucran principios del aprendizaje.
Las leyes del aprendizaje son 1)semejanza,
2)proximidad 3)cierre y 4)continuación adecuada. Y en base a estos se establece
la ley de la semejanza, la ley de cierre, la de continuidad, etc.
Finalmente, Wertheimer, decía que no se puede
hacer de lado el análisis, que no es bueno separar arbitrariamente la mente en
elementos, pero que tampoco se deben agrupar sin tomar en cuenta a los
elementos que conforman esa estructura.
Conclusiones
Se puede concluir que, la gestalt, como teoría,
ha aportado un nuevo campo, una nueva forma de ver las cosas, que aunque tiene
puntos fuertes y puntos débiles, aporta junto con las otras teorías, una visión
mas comprensiva del ser humano, pone énfasis en áreas casi olvidadas en su
momento de la mente y nos recuerda la importancia de la conciencia sobre uno
mismo y la necesidad de ver al ser humano mas como una estructura compleja que
como un conjunto de elementos
me agrada este ensayo... muy claro y preciso... :)
ResponderEliminarY cuales fueron esas áreas casi olvidadas?
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