UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUZ ZACATECAS
ENSAYO
La función psicológica: Anormalidad y sus aplicaciones en
salón de clases
Alumna: Martha Rodríguez Landa
ASESOR: Mtro. Aurelio Coronado Mares
La
función psicológica: Anormalidad y sus aplicaciones en salón de clases
Considerando que la
conducta humana es el resultado de la
interacción con el medio ambiente social
y natural, de ahí la importancia de identificar cuando una conducta es sana y
cuando no lo es.
La psicología anormal estudia los
problemas de adaptación del individuo,
esto comprende el “equilibrio entre lo que la gente hace y lo que debe hacer y,
por otro lado lo que el ambiente requiere”( Sarason 2006, ) . con esta afirmación nos damos cuenta de
lo importante que es explorar minuciosamente la vida del individuo en todas las
esferas de su vida, para determinar hasta qué punto el comportamiento del
individuo es anormal o anormal, o bien como
se adapta a las situaciones que se le presentan, tomando en cuenta que la adaptación
es un proceso dinámico, y que cada persona responde a su medio ambiente, dependiendo
de los recursos personales con que cuente, habilidades, actitudes, condición física,
y dependiendo de la situación problemática que se le presente.
La conducta anormal está relacionada con los
trastornos del pensamiento estados de ánimo y dificultades para relacionarse
con los demás. A diferencia de otros seres vivos el ser humano se distingue por
los éxitos y fracasos los cuales le
permiten adaptarse, o bien desapartarse, considerándose como una conducta anormal.
El estudio
y tratamiento que debe
recibir la anormalidad en el individuo
incluye el análisis diversos tipos problemas de pensamiento estado de
ánimo y conducta, existe dos posturas
ante la anormalidad, la primera por dificultades psicológicas y sociales, la
segunda por dificultades orgánicas, e aquí la importancia de identificar las
causas de la desadaptación y desarrollar
terapias eficaces.( Sarason 2006)
Para la investigación de problemas psicológicos y conocer las causas que originan
la conducta desadaptadas del individuo se define el tipo de estudio que se
requiere realizar de acuerdo con los niveles de la psicología, Macro. Molecular y moral.
En un salón de clases,
como en todo grupo de cualquier índole la diversidad de conductas son obvias,
en dónde las relaciones interpersonales en ocasiones no son tan certeras como se quisiera que fueran, esto debido
precisamente a conductas desadaptadas, por ser grupos heterogéneos, en cuanto
edad a edad cronológica, edad mental así como otros factores ambientales, que
inciden en la conducta de los escolares.
La psicología clínica
tiene gran importancia en el campo
educativo tanto en alumnos como en profesores, en los primeros, desde problemas
de aprendizaje, drogas, deserción, embarazos, relaciones interpersonales,
delincuencia, depresión, en los
segundos la capacitación debido a que
tienen una gran incidencia en la salud mental de los alumnos.
En el ámbito escolar la psicología clínica tiene gran importancia ya
que está comprobado que una conducta sana, depende en gran medida de que el
educando se sienta en ambientes agradables buenas relaciones sociales y que
tengan una buena salud mental que en algunas ocasiones esta distorsionado en la realidad en la que viven.
Para la comprensión y tratamiento de los
trastornos de la conducta entre muchas otras, es utilizada la
teoría conductista aplicando métodos para el estudio y modificación de las
formas anormales de la conducta, esta teoría tiene sus atecedentes
históricos en Rusia por los psicólogos
pavlov y Bechterev (citadao Gonzalez
Nuñez,), con el condicionamiento
experimental, realizado con animales, que posteriormente fue aplicado en seres
humanos con un comportamiento anormal
para curar la histeria la neurosis obsesiva y la paranoia, otro de los
psicólogos que continuo con estos estudios fue Thorndike, quien definió las dimensiones de la personalidad en extroversión ,introversión neuroticismo y psicoticismo , concibiéndola como una estructura jerárquica dividida en cuatro niveles.
Otro de los teóricos
que hizo grandes aportaciones a la teoría conductista es Skinner con el
aprendizaje por condicionamiento, el concibe
como iguales a la conducta normal y anormal en cuanto a su desarrollo,
pero para lograr la modificación de la segunda es necesario la observación y la
conducta operante. (González Núñez, 1999)
El condicionamiento
cuenta con dos paradigmas: el clásico y el instrumental, dentro del primero se
identifican dos tipos de categorías la
apetitiva (experimento de pavlov) respuesta
condicionada e incondicionada y la aversiva (experimento Bechterev1932)
en el cual está bajo control del experimentador con esto podemos distinguir
entre comportamiento respondiente y operante, aprendizaje de recompensa y el de escape o evitación.
Los trastornos
psicológicos tienen origen en múltiples afirmaciones en donde se combinan factores biológicos y
factores de aprendizaje entendiéndose los
primeros en donde no se da ningún
tipo de aprendizaje, es lo innato, también lo instintivo.
Aprendizaje
por condicionamiento clásico, en
cual hay un estímulo incondicionado y
respuesta incondicionada, el organismo aprende una nueva situación entre dos
hechos, Edward Thorndike (1874-1949) aprendizaje instrumental parte en la repetición del aprendizaje ensayo y
error, ciertas conexiones entre el estímulo y la respuesta, estableciendo dos principios la ley del efecto y la ley del ejercicio, de
gran trascendencia en la conducta voluntaria.
Condicionamiento
operante, su autor Skiner, al principio muy similar al aprendizaje instrumental
de Thorndike, el condicionamiento
operante afecta el control de la conducta por las consecuencias que tiene, de
tal forma que las acciones de un individuo van seguidas de un esfuerzo,
conocido esas acciones tienden a repetirse con frecuencia, es precisar ese estimulo, existen dos tipos de refuerzos
positivo y negativo, los reforzadores positivos son estímulos que aumentan la
probabilidad en una respuesta en una
situación determinada, los reforzadores negativos son estímulos desagradables,
cuya supresión aumenta la posibilidad de
respuesta. Refuerzo positivo es equivalente al premio, el negativo no es sinónimo de castigo, ya que
ambos dan como resultado la probabilidad de que una conducta ocurra.
Aprendizaje por imitación, es aquel en el que el individuo esta inmerso dentro de
un sociedad, llámese familia, amigos, vecinos medios de comunicación grupos, es
decir es todo aquello que el ser humano aprende de los demás.
Aprendizaje
convencional. Se adquiere través de
nuestro lenguaje corporal así como verbal.
Los
problemas psicológicos en la escuela
Los educandos deben ser
considerados como entes sociales, sólo desde esta perspectiva,
cobran un verdadero sentido los desajustes, dificultades y problemas de
conducta. La escuela es pieza
fundamental en la vida del educando, es la oportunidad para acceder a un grupo
social más amplio y construirse una determinada imagen de sí mismo. Para
ello es necesario satisfacer las
necesidades individuales a través de las aportaciones que le brinda el medio
escolar, y ser capaz de aceptar la reglas por mínimas que estas sean, de esta
forma la escuela debe platearse las exigencias
adecuadas para aportar elementos que enriquezcan las potencialidades de
los estudiante, considerando que todo individuo
tiene un desarrollo evolutivo natural a lo que se denomina filogenético,
así como también un desarrollo ontogenético
desde que nace hasta que muere, y tiene sus
propio estilo de vida según su contexto familiar y ambiental.
Actualmente la terapia
conductual utiliza técnicas de condicionamiento operante y clásico para cambiar la conducta del individuo, los
métodos del condicionamiento operante son usados para reforzar y moldear una respuesta deseada de forma
progresiva.
La teoría
conductista no es muy eficaz en el
proceso de enseñanza aprendizaje debido
a que existen otras teorías que priorizan la cognición y la memoria de las
cuales se han tenido favorables
resultados, sin embargo no se
puede decir lo mismo en cuanto a la función que adquiere para ayudar al individuo a resolver problemas
conductuales que culminen en un conducta
sana.
“Denme una docena de infantes sanos y bien
formados y mi mundo específico para criarlos y les garantizo que tomare uno al
azar y lo capacitare para convertirlo en cualquier tipo de especialista que
elija, ya sea médico, abogado, artista, jefe de mercadotecnia, y si incluso
mendigo y ladrón, sin importar sus talentos, inclinaciones tendencias,
habilidades, vocaciones ni la raza de sus antepasados”( Watson,1925., p.82,
citado por Sarason, 2006).
Watson fundador del
conductismo con esta afirmación aclara que la personalidad es un desarrollo mecánico,
y que se forma a partir de un proceso de condicionamiento.
Conclusiones
Para llevar a cabo una
investigación psicológica es necesario tomar en cuenta los niveles de estudio
de la psicología, macro, molecular y
moral, sin olvidarnos que los molares,
se sostienen sobre los moleculares, ya que las estructuras más complejas,
emergen siempre a partir de las más simples.
El conocimiento de la
teoría conductista en el ámbito educativo es de suma importancia, para ayudar
a los educandos a mejorar algunos de los problemas conductuales que se
presentan en la niñez y en la adolescencia.
Los problemas de
salud mental que padece las
personas tiene relación con los malos
hábitos, muchas de estas conductas se adquieren en la infancia o en la adolescencia,
tratar de cambiarlas resulta difícil, de ahí la importancia de capacitar a los profesores para educar y desarrollar
conductas saludables, que favorezcan estilos de vida que permitan relaciones intrapersonales e
interpersonales adecuadas para buen funcionamiento en la sociedad.
Referencias Bibliográficas
Enciclopedia
Práctica de Pedagogía tomo 2 (1988) editorial Planeta España
González, Núñez
J. (1999). Psicoterapia de grupos, editorial Manual Moderno México DF.
Sarason G. I
& Sarasón R. B, (2006). Psicopatología
anormal: el problema de la conducta inadaptada ed. Pearson Prentice Hall Edo.
De México.
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