lunes, 8 de octubre de 2012

La función psicológica: Anormalidad y sus aplicaciones en salón de clases


UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUZ ZACATECAS
MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA
ENSAYO  

 

 

La función psicológica: Anormalidad y sus aplicaciones en salón de clases

 

 

Alumna: Martha Rodríguez Landa

 

 

ASESOR: Mtro. Aurelio Coronado Mares


 

 

 La función psicológica: Anormalidad y sus aplicaciones en salón de clases

 

Considerando que la conducta humana   es el resultado de la interacción  con el medio ambiente social y natural, de ahí la importancia de identificar cuando una conducta es sana y cuando no lo es.

            La psicología anormal estudia los problemas de adaptación del  individuo, esto comprende el “equilibrio entre lo que la gente hace y lo que debe hacer y, por otro lado lo que el ambiente requiere”( Sarason 2006,  ) . con esta afirmación nos damos cuenta de lo importante que es explorar minuciosamente la vida del individuo en todas las esferas de su vida, para determinar hasta qué punto el comportamiento del individuo es anormal o anormal,  o bien como se adapta a las situaciones que se le presentan, tomando en cuenta que la adaptación es un proceso dinámico, y que cada persona responde a su medio ambiente, dependiendo de los recursos personales con que cuente, habilidades, actitudes, condición física, y dependiendo de la situación problemática que se le presente.

La  conducta anormal está relacionada con los trastornos del pensamiento estados de ánimo y dificultades para relacionarse con los demás. A diferencia de otros seres vivos el ser humano se distingue por los éxitos y fracasos  los cuales le permiten adaptarse, o bien desapartarse, considerándose  como una conducta anormal.

El  estudio  y  tratamiento que debe recibir  la anormalidad en el individuo incluye el análisis diversos tipos problemas de pensamiento estado de ánimo  y conducta, existe dos posturas ante la anormalidad, la primera por dificultades psicológicas y sociales, la segunda por dificultades orgánicas, e aquí la importancia de identificar las causas de  la desadaptación y desarrollar terapias eficaces.( Sarason 2006)

Para la investigación  de problemas  psicológicos y conocer las causas que originan la conducta desadaptadas del individuo se define el tipo de estudio que se requiere realizar de acuerdo con los niveles   de la psicología, Macro. Molecular y moral.

 

En un salón de clases, como en todo grupo de cualquier índole la diversidad de conductas son obvias, en dónde las relaciones interpersonales en ocasiones no son tan certeras  como se quisiera que fueran, esto debido precisamente a conductas desadaptadas, por ser grupos heterogéneos, en cuanto edad a edad cronológica, edad mental así como otros factores ambientales, que inciden en la conducta de los escolares.

La psicología clínica tiene  gran importancia en el campo educativo tanto en alumnos como en profesores, en los primeros, desde problemas de aprendizaje, drogas, deserción, embarazos, relaciones interpersonales, delincuencia,  depresión, en los segundos  la capacitación debido a que tienen una gran incidencia en la salud mental de los alumnos.

En el  ámbito escolar la  psicología clínica tiene gran importancia ya que está comprobado que una conducta sana, depende en gran medida de que el educando se sienta en ambientes agradables buenas relaciones sociales y que tengan una buena salud mental que en algunas ocasiones esta  distorsionado en la realidad en la que viven.

 Para la comprensión y tratamiento de los trastornos de la conducta entre muchas otras,  es utilizada   la teoría conductista aplicando métodos para el estudio y modificación de las formas anormales de la conducta, esta teoría tiene sus atecedentes históricos  en Rusia por los psicólogos pavlov y Bechterev (citadao  Gonzalez Nuñez,),  con el condicionamiento experimental, realizado con animales, que posteriormente fue aplicado en seres humanos  con un comportamiento anormal para curar la histeria la neurosis obsesiva y la paranoia, otro de los psicólogos que continuo con estos estudios fue Thorndike, quien definió  las dimensiones de la personalidad  en extroversión ,introversión neuroticismo  y psicoticismo , concibiéndola  como una estructura jerárquica  dividida en cuatro niveles.

Otro de los teóricos que hizo grandes aportaciones a la teoría conductista es Skinner con el aprendizaje por condicionamiento, el concibe  como iguales a la conducta normal y anormal en cuanto a su desarrollo, pero para lograr la modificación de la segunda es necesario la observación y la conducta operante. (González Núñez, 1999)

El condicionamiento cuenta con dos paradigmas: el clásico y el instrumental, dentro del primero se identifican dos tipos de categorías  la apetitiva (experimento de pavlov)   respuesta  condicionada e incondicionada y la aversiva (experimento Bechterev1932) en el cual está bajo control del experimentador con esto podemos distinguir entre comportamiento respondiente y operante, aprendizaje de recompensa  y el de escape o evitación.

Los trastornos psicológicos tienen origen en múltiples afirmaciones  en donde se combinan factores biológicos y factores de aprendizaje entendiéndose los  primeros  en donde no se da ningún tipo de aprendizaje, es lo innato, también lo instintivo.

  Aprendizaje  por  condicionamiento clásico, en cual hay un estímulo   incondicionado y respuesta incondicionada, el organismo aprende una nueva situación entre dos hechos, Edward Thorndike (1874-1949) aprendizaje instrumental parte  en la repetición del aprendizaje ensayo y error, ciertas conexiones entre el estímulo y la respuesta, estableciendo  dos principios  la ley del efecto y la ley del ejercicio, de gran trascendencia en la conducta voluntaria.

Condicionamiento operante, su autor Skiner, al principio muy similar al aprendizaje instrumental de Thorndike, el  condicionamiento operante afecta el control de la conducta por las consecuencias que tiene, de tal forma que las acciones de un individuo van seguidas de un esfuerzo, conocido esas acciones tienden a repetirse con frecuencia, es precisar  ese estimulo, existen dos tipos de refuerzos positivo y negativo, los reforzadores positivos son estímulos que aumentan la probabilidad  en una respuesta en una situación determinada, los reforzadores negativos son estímulos desagradables, cuya supresión aumenta la posibilidad de  respuesta. Refuerzo positivo es equivalente al premio,   el negativo no es sinónimo de castigo, ya que ambos  dan como resultado  la probabilidad de que una conducta ocurra.

Aprendizaje  por imitación, es aquel  en el que el individuo esta inmerso dentro de un sociedad, llámese familia, amigos, vecinos medios de comunicación grupos, es decir es todo aquello que el ser humano aprende de los demás.

Aprendizaje convencional. Se adquiere  través de nuestro lenguaje corporal así como verbal.

             Los problemas psicológicos en la escuela

Los educandos deben ser considerados  como  entes sociales, sólo desde esta perspectiva, cobran un verdadero sentido los desajustes, dificultades y problemas de conducta.  La escuela es pieza fundamental en la vida del educando, es la oportunidad para acceder a un grupo social más amplio y construirse una determinada imagen de sí mismo. Para ello  es necesario satisfacer las necesidades individuales a través de las aportaciones que le brinda el medio escolar, y ser capaz de aceptar la reglas por mínimas que estas sean, de esta forma la escuela debe platearse las exigencias  adecuadas para aportar elementos que enriquezcan las potencialidades de los estudiante, considerando que todo individuo  tiene un desarrollo evolutivo natural a lo que se denomina filogenético, así como también  un desarrollo ontogenético   desde que nace hasta que muere, y tiene sus propio estilo de vida según su contexto familiar y ambiental.

Actualmente la terapia conductual utiliza técnicas de condicionamiento operante y clásico  para cambiar la conducta del individuo, los métodos del condicionamiento operante son usados para reforzar  y moldear una respuesta deseada de forma progresiva.

La teoría conductista  no es muy eficaz en el proceso de enseñanza aprendizaje  debido a que existen otras teorías que priorizan la cognición y la memoria de las cuales se han tenido favorables  resultados,  sin embargo no se puede decir lo mismo en cuanto a la función que adquiere  para ayudar al individuo a resolver problemas conductuales  que culminen en un conducta sana.

“Denme una docena de infantes sanos y bien formados y mi mundo específico para criarlos y les garantizo que tomare uno al azar y lo capacitare para convertirlo en cualquier tipo de especialista que elija, ya sea médico, abogado, artista, jefe de mercadotecnia, y si incluso mendigo y ladrón, sin importar sus talentos, inclinaciones tendencias, habilidades, vocaciones ni la raza de sus antepasados”( Watson,1925., p.82, citado por Sarason, 2006).

Watson fundador del conductismo con esta afirmación aclara que la personalidad es un desarrollo mecánico, y que se forma a partir de un proceso de condicionamiento. 

 

 

Conclusiones

 

Para llevar a cabo una investigación psicológica es necesario tomar en cuenta los niveles de estudio de la psicología, macro, molecular  y moral,  sin olvidarnos que los molares, se sostienen sobre los moleculares, ya que las estructuras más complejas, emergen siempre a partir de las más simples.

El conocimiento de la teoría conductista en el ámbito educativo es de suma importancia,  para  ayudar a los educandos a mejorar algunos de los problemas conductuales que se presentan en la niñez y en la adolescencia.

Los problemas de salud  mental que padece las personas  tiene relación con los malos hábitos, muchas de estas conductas se adquieren en la infancia o en la adolescencia, tratar de cambiarlas resulta difícil, de ahí la importancia de capacitar  a los profesores para educar y desarrollar conductas saludables, que favorezcan estilos de vida  que permitan relaciones intrapersonales e interpersonales adecuadas para buen funcionamiento en la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Enciclopedia Práctica  de Pedagogía  tomo 2 (1988) editorial Planeta  España

 

González, Núñez J. (1999). Psicoterapia de grupos, editorial Manual Moderno México DF.

 

Sarason G. I & Sarasón R. B, (2006).  Psicopatología anormal: el problema de la conducta inadaptada ed. Pearson Prentice Hall Edo. De México.

 

 




 

 

 

 

 

 

 

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