viernes, 26 de abril de 2013

Trastorno Disocial


TRASTORNO DISOCIAL
PSICOLOGA  CLINICA  GUILLERMINA ACUÑA HARO
UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS

El trastorno disocial se presenta generalmente en niños y adolescentes se trata de una serie de comportamientos que evolucionan con el tiempo y que tiene como característica principal conductas que atentan contra los derechos de las personas y que infringen las normas y reglas sociales que ya deberían ser cumplidas de acuerdo a su edad, es poco común que este trastorno comience después de los 16 años de edad, en la mayoría de las personas suele remitirse en la edad adulta, sin embargo en algunos casos, puede evolucionar hacia un trastorno antisocial de la personalidad.
Se refiere a la presencia recurrente de conductas distorsionadas destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo, este trastorno supone un problema clínico importante por sus características intrínsecas, implica un desajuste social y sus posibles consecuencias una parte importante de los niños que lo padecen mostraría un tipo de desajuste en la edad adulta y por su frecuencia es el más comúnmente diagnosticado.
La aparición de estas conductas no es sin embargo, criterio suficiente para la emisión del diagnóstico ha de existir, un deterioro significativo en el ajuste del individuo, y se ha de considerar el entorno en el que se dan estas conductas y donde existen ciertos ámbitos como el carcelario, las guerras, las pandillas juveniles etc., en lo que estos patrones inadaptados de conducta social, son la respuesta “normal” y por lo tanto resultan admitidos e incluso valorados por el colectivo.
Así el DSM IV distingue en base a criterios de edad entre:
*Inicio de Infancia: La aparición de algunos de los criterios propios del trastorno de conducta es anterior a los 10 años.
*Inicio en la Adolescencia: La aparición de los criterios del Trastorno de Conducta es posterior a los 10 años, si bien, la utilidad de esta distinción no está clara se sabe que existe un peor pronóstico  para los trastornos de inicio temprano.
*Trastorno Disocial Limitado al Contexto Familiar: En él las conductas del niño/a presentan un adecuado ajuste  con las personas y situaciones externas al medio familiar y sin embargo desajustado en lo referente a la familia, las manifestaciones más comunes son robos en el hogar, actos destructivos y acciones violentas contra miembros de la familia.
*Trastorno Disocial en niños/as no socializados: Las conductas propias del Trastorno de Conducta se ven acompañados por una falta de integración afectiva, fruto de la carencia de habilidades para el establecimiento de relaciones adecuadas con los compañeros de manera que el niño/a se sentirá frecuentemente aislado, rechazado será impopular y no disfrutará de relaciones afectivas recíprocas y sinceras.
*Trastorno Disocial en niños socializados: El individuo presenta un grado de integración adecuado al menos en algunos compañeros de la misma edad, esto no implica que para establecer este diagnóstico, el trastorno deba obligatoriamente presentarse cuando el individuo forma parte de un grupo, es independiente.
IDENTIFICACIÓN DE ESTE TIPO DE TRASTORNO DISOCIAL
A.- COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS: Los menores que padecen de este trastorno disocial comienzan teniendo conductas que no se adecuan a las normas sociales como por ejemplo: mentiras repetitivas, robo de tiendas, peleas físicas, etc., con el paso del tiempo estas conductas se agravan y aparecen las amenazas agresiones físicas a personas o animales, violencia sexual, uso de armas, entre otros.
B.- LUGARES Y PERSONA: Generalmente esta conducta es realizada en un ambiente conocido por el menor, como puede ser el barrio, la escuela, la familia, etc., de esta manera las conductas van dirigidas hacia personas que el entorno del niño sea más hostil, generando que éste adopte conductas más agresivas en respuesta de ello, convirtiéndose en un circulo vicioso.
C.- RELACIONES INTERPERSOANLES: Dado su conducta no suelen tener muchos amigos, suelen ser los acosadores de otros niños que consideran más débiles.
D.- BAJA AUTO ESTIMA Y ESCASA EMPATIA: No se preocupan y no le interesan los sentimientos de los demás, generalmente interpretan las conductas de los demás como amenazadoras respondiendo ante ello con agresiones, aunque se demuestre fuerte, suele tener una autoestima baja, escasa tolerancia a la frustración y suele irritarse ante cualquier situación.
CONCLUSIÓN:
El  Trastorno Disocial en niños/as más frecuente en niños suelen tener comportamientos agresivos, tienen rendimiento escolar bajo debido a sus conductas, son suspendidos o expulsados de los centros educativos a los cuales concurren, mientras que en las relaciones con su entorno familiar suele ser negativa, ya que no continuamente están violando las normas y reglas del hogar, tienden a ser agresivos con personas y animales frecuentemente estos niños desarrollan conductas extremadamente violentas hacia personas y animales, suelen iniciar peleas físicas, agredir gravemente a personas, en cuanto a los animales suelen torturarlos hasta dejarlos gravemente lesionados o hasta matarlos, también suelen tener ataques de violencia, realizar arrebatos y robos a mano armada, destrucción de propiedades, provocación de incendios es una de las características más frecuentes en este tipo de trastorno, el objetivo de estos actos es generar daños graves o irreparables, por otra parte también es común la destrucción de propiedades de otras personas.


Bibliografía:
DSM IV- TR
Manual de diagnóstico diferencial
Autor:Michael B. First, Allen Frances, Harold Alan Pincus
Edición Masson 2002.


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