TRASTORNO DISOCIAL
PSICOLOGA CLINICA GUILLERMINA ACUÑA HARO
UNIVERSIDAD DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS
El trastorno disocial se presenta
generalmente en niños y adolescentes se trata de una serie de comportamientos
que evolucionan con el tiempo y que tiene como característica principal
conductas que atentan contra los derechos de las personas y que infringen las
normas y reglas sociales que ya deberían ser cumplidas de acuerdo a su edad, es
poco común que este trastorno comience después de los 16 años de edad, en la
mayoría de las personas suele remitirse en la edad adulta, sin embargo en
algunos casos, puede evolucionar hacia un trastorno antisocial de la
personalidad.
Se refiere a la presencia
recurrente de conductas distorsionadas destructivas y de carácter negativo,
además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del
individuo, este trastorno supone un problema clínico importante por sus
características intrínsecas, implica un desajuste social y sus posibles
consecuencias una parte importante de los niños que lo padecen mostraría un
tipo de desajuste en la edad adulta y por su frecuencia es el más comúnmente
diagnosticado.
La aparición de estas conductas
no es sin embargo, criterio suficiente para la emisión del diagnóstico ha de existir,
un deterioro significativo en el ajuste del individuo, y se ha de considerar el
entorno en el que se dan estas conductas y donde existen ciertos ámbitos como
el carcelario, las guerras, las pandillas juveniles etc., en lo que estos
patrones inadaptados de conducta social, son la respuesta “normal” y por lo
tanto resultan admitidos e incluso valorados por el colectivo.
Así el DSM IV distingue en base a
criterios de edad entre:
*Inicio de Infancia: La aparición
de algunos de los criterios propios del trastorno de conducta es anterior a los
10 años.
*Inicio en la Adolescencia: La
aparición de los criterios del Trastorno de Conducta es posterior a los 10
años, si bien, la utilidad de esta distinción no está clara se sabe que existe
un peor pronóstico para los trastornos
de inicio temprano.
*Trastorno Disocial Limitado al
Contexto Familiar: En él las conductas del niño/a presentan un adecuado
ajuste con las personas y situaciones
externas al medio familiar y sin embargo desajustado en lo referente a la familia,
las manifestaciones más comunes son robos en el hogar, actos destructivos y
acciones violentas contra miembros de la familia.
*Trastorno Disocial en niños/as
no socializados: Las conductas propias del Trastorno de Conducta se ven
acompañados por una falta de integración afectiva, fruto de la carencia de
habilidades para el establecimiento de relaciones adecuadas con los compañeros
de manera que el niño/a se sentirá frecuentemente aislado, rechazado será
impopular y no disfrutará de relaciones afectivas recíprocas y sinceras.
*Trastorno Disocial en niños
socializados: El individuo presenta un grado de integración adecuado al menos
en algunos compañeros de la misma edad, esto no implica que para establecer
este diagnóstico, el trastorno deba obligatoriamente presentarse cuando el
individuo forma parte de un grupo, es independiente.
IDENTIFICACIÓN DE ESTE TIPO DE
TRASTORNO DISOCIAL
A.- COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS:
Los menores que padecen de este trastorno disocial comienzan teniendo conductas
que no se adecuan a las normas sociales como por ejemplo: mentiras repetitivas,
robo de tiendas, peleas físicas, etc., con el paso del tiempo estas conductas
se agravan y aparecen las amenazas agresiones físicas a personas o animales,
violencia sexual, uso de armas, entre otros.
B.- LUGARES Y PERSONA:
Generalmente esta conducta es realizada en un ambiente conocido por el menor,
como puede ser el barrio, la escuela, la familia, etc., de esta manera las
conductas van dirigidas hacia personas que el entorno del niño sea más hostil,
generando que éste adopte conductas más agresivas en respuesta de ello,
convirtiéndose en un circulo vicioso.
C.- RELACIONES INTERPERSOANLES:
Dado su conducta no suelen tener muchos amigos, suelen ser los acosadores de
otros niños que consideran más débiles.
D.- BAJA AUTO ESTIMA Y ESCASA
EMPATIA: No se preocupan y no le interesan los sentimientos de los demás,
generalmente interpretan las conductas de los demás como amenazadoras
respondiendo ante ello con agresiones, aunque se demuestre fuerte, suele tener
una autoestima baja, escasa tolerancia a la frustración y suele irritarse ante
cualquier situación.
CONCLUSIÓN:
El Trastorno Disocial en niños/as más frecuente
en niños suelen tener comportamientos agresivos, tienen rendimiento escolar
bajo debido a sus conductas, son suspendidos o expulsados de los centros
educativos a los cuales concurren, mientras que en las relaciones con su
entorno familiar suele ser negativa, ya que no continuamente están violando las
normas y reglas del hogar, tienden a ser agresivos con personas y animales
frecuentemente estos niños desarrollan conductas extremadamente violentas hacia
personas y animales, suelen iniciar peleas físicas, agredir gravemente a
personas, en cuanto a los animales suelen torturarlos hasta dejarlos gravemente
lesionados o hasta matarlos, también suelen tener ataques de violencia,
realizar arrebatos y robos a mano armada, destrucción de propiedades,
provocación de incendios es una de las características más frecuentes en este
tipo de trastorno, el objetivo de estos actos es generar daños graves o
irreparables, por otra parte también es común la destrucción de propiedades de
otras personas.
Bibliografía:
DSM IV- TR
Manual de diagnóstico diferencial
Autor:Michael B. First, Allen Frances, Harold
Alan Pincus
Edición Masson 2002.
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