jueves, 28 de marzo de 2013

ANALISIS DE LA PELICULA PRECIOUS


UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE DURANGO, CAMPUS ZACATECAS
Maestría en psicología clínica
MODELOS PSICOTERAPEUTICOS I







 Martha Rodríguez Landa

 

 

Zacatecas Zac.

 

 
HIPÒTESIS METASICOLÒGICAS

Precious  ha pasado por situaciones sumamente difíciles a sus escasos 16 años, su vida es muy lamentable  pues el tener un hijo con síndrome de Down  y va por  segundo hijo  ambos de su padre y el maltrato físico y psicológico de parte de su madre, y para rematar en la escuela sufre de bulling, ya que sus compañeras le hacen bromas por su obesidad, y además  no sabe leer ni escribir.

Precious   evade su realidad fantaseando y refugiándose en su propio mundo, imaginándose que es un top model y que  la pretende un apuesto galán.

Se traslada a otra escuela donde se encuentra a una persona, la sra. Rain, ella realiza un taller para ayudar a casos  especiales como el de Precious

Este taller y gracias a la sra. Rain Precious aprende a leer y escribir, y logra una motivación que le haçce expresarse de buena manera,  el aprendizaje de la lectoescritura la hace reflexionar y analizar su vida que le permite tomar una decisión, irse de la casa de su madre  y hacerse cargo de sus hijos. Busca    un  lugar para vivir en donde no esté al alcance de la abusiva madre.

Tal parece que    Preciosa   saldrá   finalmente   adelante,   sin embargo    su   madre  la busca  y   le   dice   que   su   padre tiene   sida   y   ha   muerto.  Todo esto en un principio hace que se derrumbe sin embargo saca tanta fortaleza  que continúa su vida haciendo un lado a su madre.

Precious vivió hundida en un ambiente social difícil, de alejamiento donde la humillación, el dolor, el desprecio y la frustración son el pan de  cada  día. Su contexto  familiar es conflictivo, carente de factores fundamentales  para la socialización  de un individuo, pasando por ofensas físicas y violentas, por humillaciones degradantes,  como lo es el incesto. Todo esto hace  que  precius no tenga una buena socialización  y esto trae como consecuencia una baja autoestima. Ante este sufrimiento sólo le queda evadir la realidad y recurrir a la fantasía.

Hipótesis

Topográfica: son los contenidos  que provienen del  aparato psíquico consciente, preconsciente e inconsciente.  La obesidad, el analfabetismo  en presious  es producto de las violaciones, humillaciones que ha vivido es decir de su contexto ambiental.

 

Genética: como se genera cada etapa en la vida del individuo. En la vida  de precious no se dieron las condiciones para un buen desarrollo en cada una de las fases oral, anal fálica, latencia y genital  la familia es perversa, por permitir el incesto, en donde la madre sólo recurre a ver televisión supliéndolo por la carencia de amor que tiene, y la abuela por otra parte,  de la misma forma coadyuva a las a que preciosa continúe con la madre.

La madre parece celosa del deseo que el marido siente por su hija y la maltrata.

Económica: en el organismo existe energía  psíquica limitada y por naturaleza se trata de administrarse bien sabe que no lo puede todo en algunas veces obra positiva y en  otras negativas. La obesidad y el analfabetismo en precious son decisivos para seguir viviendo en ese ambiente hostil.

Dinámica: es la fuerza instintiva, la energía psíquica, los mecanismos de defensa. La sustitución y compensación  son los principales mecanismos de defensa, en la cual precious sustituye y compensa la falta de amor y rechazo con comida y su fantasía de ser un top model.

Estructural: Precious se siente culpable porque su padre la prefiere a ella y no a su madre. Ello: tomando en cuenta que es la conducta primitiva en el individuo, en preciosa  funcionaba aceptando lo que le pasaba, violaciones, humillaciones, golpes. Yo: surge en preciosa cuando la sra. Rain la enseña a leer y escribir y le pregunta qué es lo que sabe hacer, de allí reflexiona sobre la situaciones que ha vivido   y toma la decisión de cuidar a hacerse responsable de sus hijos  podemos decir que  así mismo surge el superyó, ya que carecía de estas dos últimas debido a que la familia no tenía el menor destello  de valores  y  conciencia.   

Adaptativa: se considera la dependencia   de la comida  y evadir la realidad para disminuir el dolor por lo que pasa precious. Solo le quedaba la fantasía, imaginar otra vida durante los estados casi catatónicos en los que cae ante la agresión.

En las siguientes frases  vemos la importancia que  tiene la figura materna den el desarrollo del individuo. 

“Cuando uno ha sido el favorito incuestionable de la madre, se conserva para toda la vida un sentimiento conquistador, la seguridad de éxito que no es poco frecuente que arrastre el éxito tras de si.” Sigmund Freud

 

“Las relaciones de objeto existen desde el comienzo de la vida, siendo el primer objeto el pecho de la madre, el que es escindido en un pecho bueno (gratificador) y un pecho malo (frustrador), conduciendo esta escisión a una separación entre amor y odio.” Melanie Klein

 

“No hay tal cosa como un bebé, lo que significa, por supuesto, que siempre que uno encuentra un bebé, encuentra el cuidado materno y que sin cuidado materno no habría bebé.” D.W. Winnicott

 

“Cada vez que hemos deseado, desesperado, alcanzado, jugado, o cuando hemos sentido rabia, amor, dolor o necesidad, hemos sido atendidos por la madre y tratados según su estética.” Cristopher Bollas

1 comentario:

  1. Lucky Club: A Beginner's Guide to Casino Sites
    Lucky Club is a popular gambling and entertainment group offering luckyclub.live both slot machines and sports betting. It is owned by GVC Holdings, Inc.,

    ResponderEliminar