UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE
DURANGO
MAESTRÍA
EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
3ER
SEMESTRE
PSICOLOGÍA
DEL DESARROLLO ANORMAL
ENSAYO:
. LA FUNCIÓN PSICOLÓGICA: ANORMALIDAD Y SUS APLICACIONES
L.N. MARÍA MAGDALENA DE LA TORRE PICHARDOO
LA FUNCIÓN PSICOLÓGICA: ANORMALIDAD Y SUS APLICACIONES
La psicología estudia la conducta normal y anormal orientada
directamente al individuo y la interacción entre los diferentes contextos como:
el ambiente y el comportamiento; intentando clasificar o delimitar lo que es
normal y anormal en la conducta humana para poder predecir y controlar esta.
Desde el principio de las ciencias con los primeros
filósofos: Platón y Aristóteles se ha estudiado la relación: cuerpo- mente o
cuerpo- alma. Aristóteles creía que el alma solo era la función que tenía el
cuerpo mientras que Platón creía que el alma estaba separada del cuerpo y que
formaba parte de la idea. Aristóteles
clasifico las facultades de los seres vivos en: movimiento, nutrición,
crecimiento y raciocinio las cuales podían o no estar presentes en todos los
seres vivos. A partir de aquí comenzaron las indagaciones sobre las funciones
del cuerpo, comportamiento y la forma de relacionarse entre ellos.
A finales del siglo XIX los estudios de Pavlov llevaron a la clasificación de
los niveles de relación psicológica los cuales están relacionados con estímulos- reacción y
con el condicionamiento-resultado:
a)
Relación biológica: no hay aprendizaje, los estímulos tienen una respuesta
natural.
b)
Condicionamiento clásico: la reacción del estimulo se debe a una experiencia
previa, es un primer nivel del aprendizaje con relación a su entorno.
c)
Condicionamiento operante: conducta voluntaria, influida por el éxito o fracaso y
el reforzamiento positivo y negativo.
d)
Aprendizaje por imitación: imita la conducta de otros, aunque no siempre es al
tiempo que lo ve.
e)
Convencional: es el entendimiento de los conceptos y la transmisión de estos por medio
del lenguaje.
Los niveles de
relación psicológica condicionan la conducta del ser humano pero la personalidad se forma a partir de las
experiencias internas o disposicionales y las experiencias externas o
situacionales, las cuales dan la clave para entender como el individuo procesa
y reacciona a la información o estimulo recibido y ayuda a comprender el porqué
de su comportamiento. Los nivele de relación psicológica no tienen etapas, ni
se pueden clasificar por medio de tiempos o edades como las teorías de Piaget y
otros.
Para el estudio de la conducta existen 3 niveles de
análisis de investigación psicológica:
I.
Nivel
micro: el cual es un estudio cuantitativo y especifico donde el individuo es
aislado y expuesto a un estimulo especifico para estudiar su respuesta.
II.
Nivel
molecular de análisis: estudio cuantitativo-cualitativo en el cual se estudia
la reacción a un estimulo de uno o varios individuos sin estar aislados pero
que si fueron seleccionados.
III.
Nivel
molar: estudio cualitativo- cuantitativo de la reacción a un estimulo pero sin
estar aislados y sin ser expuestos específicamente a el (por ejemplo las
encuestas, o los estudios bioquímicos sin haberlos alterado con medicamentos o
dieta)}
En estos se van explicando el desarrollo sicomotor, las
características cognitivas y la relación con la alimentación y la nutrición. Durante
los primero 2 años de vida la alimentación es el principal medio para aprender
de reflejos como el de succión y búsqueda de técnicas para alimentarse solo
(Relación biológica). El hecho de que al recién nacido no sea alimentado con
seno materno puede fracturar al vinculo madre e hijo lo que puede afectar el
desarrollo del menor. En esta etapa el niño va interaccionando con el entorno
empieza a usar símbolos.
Un comportamiento anormal se da cuando el individuo no
actúa conforme a la mayoría; estos individuos pueden aislarse tener costumbres
y hábitos diferentes a los de la sociedad donde crecieron, tener sus propios
rituales para hacer algunas cosas, etc. El comportamiento habitual del
individuo o algunos estímulos puede alterar sus funciones normales o el orden
de estas pareciendo desadaptado ya que reaccionan de forma que puede alterar el
orden regular a de las personas que tiene un “comportamiento normal”.
Existen varios trastornos alimenticios (comportamiento
normal o desadaptado) como son la bulimia, anorexia y los atracones, los cuales
ya están clasificados y tienen sus criterios de diagnostico en el DSM-IV. Estos
criterios se basan en varios puntos de conducta que siguen los individuos
cuando padecen algunos de estos. No solo existen estos trastornos alimenticios,
la conducta desadaptada comienza a formarse durante el desarrollo de la persona
mientras se esta en el nivel operante y empieza a aprender lo que es
gratificante y lo que no para él. Influyen varios factores para que la conducta
anormal se forme, al igual que la normal se requiere de: los hábitos de la
familia, las costumbres de la sociedad, sus capacidades fisiológicas, el trato
que se le da al individuo, el cómo el percibe este trato y la conciencia que
desarrollo sobre sus acciones y las de los demás. Todo esto en conjunto
organiza o desorganiza su mundo y sus funciones, haciendo que tengan una
conducta normal o anormal dependiendo de las experiencias internas y externas haya
tenido.
I.
Micro:
si se expone a una persona que tiene miedo a engordar a comida alta en CHO y
Grasas es probable que la rechace por el prejuicio que tiene sobre esta de
subir de peso si la consume, sin embargo si se retira esta idea y se genera otra sobre la comida, la persona
podrá alimentarse de una forma más completa, equilibrada y variada.
II.
Molecular:
la aplicación de una encuesta a un grupo de diabéticos para conocer sus
preferencias alimenticias.
III.
Molar:
la aplicación de una encuesta dietética a personas seleccionadas al azar para
conocer sus hábitos alimenticios.
En la primera se esta modificando el ambiente y el
contexto en que la investigación se realiza mientras que en las otras dos se va
abriendo más el contexto e influyen más factores para la evaluación y su
exactitud en los resultados, aunque todas tienen sus ventajas y desventajas
depende del estudio que se quiera realizar.
Para poder clasificar lo que es normal y anormal en el
comportamiento del individuo en la materia de nutrición y alimentación se
mencionan algunos puntos que pueden ser normales y no, durante el desarrollo.
Normal
|
Anormal
|
El recién
nacido succione el seno materno
|
El recién
nacido muerda el seno materno
|
Que los
niños elijan lo que les gusta y no de los alimentos
|
Que los
niños excluyan todo un grupo de alimentos
|
La
preocupación de adolescentes y adultos
por la figura puede ser normal hasta cierto punto.
|
La
preocupación de niños, adolescentes y adultos por la figura y que ellos se
sometan a dietas, sean excesivos en la selección de alimentos o con el
ejercicio, cuenten las kcal de los alimentos, sus comidas sean muy pequeñas,
libres de grasas y Carbohidratos simples.
|
El ver
programas de modelos y que le guste la moda.
|
Estar
preocupado por la talla de ropa que usa, tener bajo autoestima y sentirse fea
en todo momento, pesarse todos los días 2 o 3 veces, someterse a
operación o tratamientos para
adelgazar. Tener miedo excesivo a engordar y a la comida.
|
Consumir
alimentos alto en carbohidratos o grasa
|
Evitar los
alimentos grasos y azucarados y en periodos darse atracones con estos
alimentos, luego sentirse culpable y vomitarlos o laxarse.
|
Consumir
chocolates o alimentos que causen gratificación para elevar las energías
|
Llevar una
dieta alta en grasas y carbohidratos simples, sin preocupación a subir de
peso o padecer alguna enfermedad como gastritis, colitis, etc. No estar
motivado para realizar actividades físicas y preferir estar comiendo o
acostado.
|
La ciencia de la nutrición es multidisciplinaria en ella
influyen la psicología, la medicina, la bioquímica, etc., todas ellas
intervienen en el crecimiento y desarrollo del individuo pero en cuestión de
selección de alimento y manera de alimentarse la psicología va de la mano con
la nutrición, lo podemos ver en: las costumbres, la autoestima, la manera de
ver la comida y su propio cuerpo, todo
esto esta relacionado con las emociones, las experiencias situacionales y
disposicionales. Los hábitos y conducta de cada persona son formados y
reforzados por medio del condicionamiento operante y este depende
exclusivamente de las experiencias previas de gratificación y desagrado que el
individuo haya tendido ante cierto evento o al relacionarse con su entorno. Por
lo tanto en una persona con una conducta desadaptada, lo que a nuestros ojos puede
ser anormal para esa persona puede ser de lo más normal ya que ella aprendió a
funcionar en el mundo de esa manera, o puede estar sustituyendo alguna conducta
por otra para evitar la realidad.
Ya se a mencionando algunas conductas desadaptadas en cuestión
de alimentación e imagen corporal, lo importante en el tratamiento de estas es
la detección del origen de ellas y se modifique la conducta por medio de
tratamiento psicológico y nutricional.
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