lunes, 18 de julio de 2011

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO NORMAL

OLIMPIA GUADALUPE ALATORRE CARLOS

JUNIO 2011

INTRODUCCIÓN
Cuando se habla del desarrollo normal del hombre se dice que existe la adaptación, ésta comprende, por un lado, el equilibrio entre lo que se hace y lo que se desea, y por otro lado, lo que la sociedad demanda. La adaptación es un proceso dinámico. Cada persona responde a su medio y a los cambios que ocurren en el de manera distinta. Las demandas inconscientes que nos hace cada etapa nos hacen actuar, si logramos tener un equilibrio en cada etapa entre nuestras exigencias y las que nos hacen, podremos tener éxito y estar listos para los retos futuros; entonces hay que tener un cambio de conducta conforme avanzamos en ciclo de nuestra vida, en el desarrollo del presente trabajo se presentan las demandas de estas etapas según dos teorías: la de Sigmund Freud del desarrollo psicosexual y la de Jean Piaget llamada teoría de la psicogénesis.
En el desarrollo normal de los individuos se deben cumplir también condiciones ambientales propicias o de protección como una estructura familiar de menor tamaño, relaciones comprensivas con los miembros de la familia. Dentro de las condiciones individuales que se deben de tener para que se de un desarrollo pleno son una inteligencia por encima del promedio y un temperamento positivo y alegre. Estas condiciones nos dan la capacidad de funcionar eficazmente cuando se nos presenta alguna adversidad y de reponernos para poder seguir funcionando.
La teoría de Freud sobre la personalidad nos presenta dos suposiciones: el determinismo físico y la dimensión conciente- inconsciente. El determinismo físico nos dice que toda conducta, manifiesto encubierta (pensamiento), es causada por eventos mentales anteriores. De aquí se puede derivar la importancia de tener un desarrollo normal a lo largo de los períodos de nuestra vida. La dimensión conciente nos habla de los aspectos de la vida mental que en la actualidad se encuentran, por decirlo así, a la mano y el inconsciente son aquellos sucesos mentales que se pueden traer a la conciencia sólo con grandes dificultades. Freud mencionaba que los pensamientos y las fantasías que parecen olvidarse, vuelven a aparecer a nivel consciente.
Una vez que el individuo se da cuenta de que alguno de sus impulsos no fue satisfecho en etapas anteriores, lo puede hacer ahora, de lo contrarío se van formando traumas que pueden derivar en un desarrollo anormal.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO NORMAL

A lo largo de la historia de la psicología distintos teóricos han tratado de explicar la conducta del ser humano a través de todo su desarrollo; entre los más destacados encontramos a Sigmund Freud quien conceptualizó la teoría del desarrollo de la personalidad, estructurada en términos de varios estadios de desarrollo psicosexual.
Otra gran aportación fue la de Jean Piaget creando la teoría completa del desarrollo cognoscitivo, a través del estudio de sus propios hijos.
Ambas teorías nos explican como son los procesos mentales del individuo en sus distintas etapas de vida y trataremos de encontrar algunas coincidencias en ellas.
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX Freud formuló varios supuestos básicos acerca del organismo humano, entre ellos, que el hombre esta gobernado por impulsos innatos, como la búsqueda del placer e influenciado por un componente inconsciente de la mente. De esta manera atravesamos, según Freud, en cinco etapas: la oral, anal, fálica, de latencia y genital en donde se deben cumplir distintas funciones (satisfacción de necesidades o resolución de conflictos) en cada etapa para encontrar un equilibrio, ya que de lo contrario habrían dificultades mentales.
A principios del siglo XX, Jean Piaget realizo su teoría completa del desarrollo cognoscitivo, donde nos dice que desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer, y el desarrollo de los procesos cognitivos. Las etapas que Piaget plantea son: sensorio–motora, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Relacionando ambas teorías podemos decir, que si existe una frustración de la satisfacción de las necesidades o de la resolución de conflictos en cualquier etapa de la vida, se puede dar una asimilación y una acomodación errónea, de donde se derivan procesos cognoscitivos deficientes o mal empleados.
Podemos encontrar individuos que al atravesar por un sin numero de obstáculos en su vida temprana, les es muy difícil cambiar sus estructuras mentales y aprender desde cero, tratando de enmendar el camino una vez siendo adulto y llevar una vida menos caótica con la ayuda de algún profesional que le ayude a darse cuenta de los errores que ha ido cometiendo, debido al tipo de personalidad y de los aprendizajes que adquirió.

Freud observó como a través de distintas partes del cuerpo los niños obtenían satisfacción, a estos deseos y fantasías les llamo pulsiones libidinales, las cuales solo pueden saciarse en una relación heterosexual adulta. En sus pacientes histéricas fue que Freud observó, que durante alguna de estas etapas los fracasos o reprimendas de los padres y la sociedad hacían a estas pulsiones, generaba que el individuo se fijara en esa etapa, así mismo, está fijación perdura en la vida adulta dando como resultado determinado tipo de estructura de la personalidad o psicopatología; a lo que Freud llamó infantilismo psicosexual.
Para los profesionales de la salud mental les es fácil determinar la etapa de fijación de sus pacientes de acuerdo a los mecanismos de defensa que se emplean ante la emergencia las pulsiones libidinales.
Algunas de las consecuencias de las fijaciones son oralidad agresiva, oralidad pasiva (personalidad fácil de manipular), retención anal (obsesión con la organización y pulcritud excesiva), expulsividad anal (imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia), complejo de Edipo y complejo de Electra, frigidez, impotencia y relaciones sexuales insatisfactorias. Freud, considera el afecto como algo esencial.
Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental; la teoría de Piaget tiene un enfoque llamado constructivista, ya que fue determinada a partir de los aprendizajes que el ser humano adquiere por medio de su interacción con el medio ambiente, también llamada psicogénesis. La psicogénesis utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.
Desde mi punto de vista, ambas teorías son muy importantes y nos pueden dar luz ante cualquier problema de tipo psicológico y sin duda existe una relación en ellas también, ya que construimos los aprendizajes a través de nuestro entorno, pero muchas veces ese entorno no nos prevé o sobrepasa nuestras necesidades y la psicogénesis que se crea puede ser deficiente o disfuncional. Se podría decir que los estímulos o los afectos como los llama Freud, que recibimos del entorno deben ser adecuados en cada etapa para que así se de un desarrollo normal.

CONCLUSIÓN
Definitivamente tenemos a la herencia y el ambiente que interactúan de forma continua para determinar el desarrollo, también se debe decir, que tiene que haber condiciones que nos faciliten o dicho de otra forma que no haya obstáculos para que nuestras habilidades básicas aparezcan en una secuencia predecible.
Muchos especialistas hacen hincapié en las primeras experiencias que se tienen con los padres o sustitutos, incluso se habla de situaciones antes del nacimiento y de la concepción que son cruciales.
Piaget creía que todo niño tiene la necesidad de adaptarse en su ambiente, además creía, que la adaptación se da de manera natural conforme los individuos interactúan con su entorno y lo enfrentan; este proceso expande las capacidades mentales en forma automática.
Los primeros esquemas que desarrolla el individuo están constituidos por reflejos y acciones simples. Los posteriores constan de estrategias, planes, suposiciones y otras construcciones mentales.
En cada período individual, un conflicto central, o crisis, adquiere gran importancia.
Durante la niñez conforme se resuelven los conflictos entre fuerzas internas se desarrolla la personalidad, dando patrones de relativa consistencia y duración de percepción, pensamiento, sentimiento y conducta que les otorga a los individuos identidad.
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA; Davidoff Linda L., Ed. McGraw Hill, Año 1989, Págs.: 426-428, 445-446, 514-519, 545.
PSICOPATOGÍA; Sarason Irvin G., Sarason Barbara P., Ed. Pearson, Año 2006, Págs.: 8, 60-66.

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